| InfocampoTV

Alerta: el déficit fiscal creció 60,7% en un año

El rojo fue de $ 26.746,8 millones, sin contar el pago de la deuda.

28.03.2017 | Por Javier Lanari
Javier
Lanari

El Gobierno puso en marcha su anunciado plan preelectoral y aceleró en febrero el gasto en jubilaciones, vivienda, educación y transporte. Aunque en línea con lo presupuestado, el gasto público creció el mes pasado un 39,1% anual, por encima de la inflación del período, y sobre todo, bastante por encima de los ingresos, que en el mismo mes aumentaron un 35,6%, según publica La Nación.  

Así, el déficit fiscal primario (la diferencia entre ingresos y egresos antes del pago de los intereses de la deuda) ascendió a $ 26.746,8 millones, un 60,7% más que en igual período del año anterior. Si se incluyen los intereses, el déficit financiero sumó $ 30.000 millones, un 46,1% más que un año atrás.

“El Gobierno está acelerando el gasto electoral -dijo Rodrigo Álvarez, director de la consultora Analytica-. Subieron los subsidios sociales, las transferencias a las provincias y el gasto de capital.”

De acuerdo con las cifras difundidas por el Ministerio de Hacienda, el gasto en prestaciones sociales el mes pasado creció por encima del promedio, un 47,1% interanual, y sumó $ 86.430 millones. Representa casi el 53% de todos los gastos corrientes del Estado.

“Están teniendo gran impacto las leyes de reparación histórica y de movilidad jubilatoria -dice Amílcar Collante, economista de Cesur-. El Gobierno se comprometió con un ítem del gasto que representa gran parte del gasto público total, y no hay forma de revertirlo; son inamovibles las prestaciones. Hay que ver el resto cómo se comporta”, advierte.

De todas formas, lo más destacado en febrero pasado fue la aceleración del gasto de capital, que aumentó un 64%, a $ 15.955,8 millones, de la mano de un crecimiento de las erogaciones en transporte -obra pública vial-, que avanzaron un 41,4%; educación, un 95,3%, y vivienda, un 289,5%.

“La ejecución de obra pública fue récord, superó los $ 18.000 millones en el primer bimestre”, subrayó Álvarez. “El Gobierno entiende que tiene que acelerar la construcción, que es un sector clave, no sólo por el encadenamiento productivo que implica, sino también por el empleo. Si el empleo no mejora en forma más acelerada, la recuperación no se siente en la calle. Como la industria va a seguir ajustando, el único sector que puede cambiar el mapa rápidamente es el de la construcción”, opinó.

Enlace corto a la nota
27.08.2018 | Por Marina Friedlander

Macri visitó un campo que produce arándanos para exportación y prometió bajar alícuotas

El presidente escuchó el reclamo de productores por el impuesto del 30% a las ventas externas y aseguró que "trabajará para disminuir el costo".

10.09.2018 | Por Marina Friedlander

Frigoríficos criticaron la decisión de AFIP de eximir a supermercados del remito electrónico

Para la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), la decisión "aumenta los beneficios" de esos comercios.

26.10.2018 | Por Facundo Mesquida

La BCR protestó por el incremento de impuestos al agro en la provincia de Santa Fe

Mediante un comunicado, la Bolsa de Comercio de Rosario manifestó su “disgusto y malestar por el tratamiento ‘relámpago’ de una Ley que incrementa los impuestos sobre los ingresos brutos en Santa Fe”.