Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Alerta en Uruguay ante la aparición de casos de “lengua azul” en la frontera con Brasil

El Ministerio de Ganadería pidió extremar precauciones para evitar el ingreso de la enfermedad, que afecta al ganado vacuno, ovino y caprino.

09.01.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Las autoridades del Ministerio de , Agricultura y Pesca (MGAP) de emitieron un alerta por la aparición de tres casos de “lengua azul” en .

En concreto, le pidieron a los actores de la cadena cárnica extremar las precauciones, dado que la enfermedad animal fue detectada en Santa María, una localidad ubicada en el estado de Río Grande del Sur, en la frontera con el país vecino.

×

La “lengua azul” ataca con fiebre catarral al ganado vacuno, ovino y caprino, pero no es contagiosa, según explicó el titular de la división de Sanidad Animal del MGAP, Carlos Fuellis, en declaraciones a Radio Uruguay.

De todas maneras, Fuellis aclaró que la enfermedad puede ser transmitida a través de un “vector”. “El vector es un mosquito, que es el que transporta el virus de un animal al otro”, señaló, al tiempo que describió que cuando es infectado, el animal muestra un “exuberante exudado nasal”, una “salivación profusa” y una “inflamación o edema en la parte nasal”.

“Genera dificultades a nivel de la lana y, fundamentalmente, si hay ovejas preñadas -que no es la época- puede haber abortos”, explicó, y remarcó que “la dificultad más grande es a nivel comercial”. “Hay que ante la presencia de la enfermedad pueden cerrarse. Por eso, hay que resolver, controlar y vigilar esta enfermedad”, cerró.

buque
29.03.2021 | Por Infocampo

Mercosur: a 30 años de su creación, cuáles son sus resultados y el rol del agro

El bloque regional aún constituye el principal destino de las exportaciones argentinas. Los números.

15.03.2021 | Por Infocampo

España: sacrificaron a casi 900 cabezas de ganado bovino por “lengua azul” y hay polémica con proteccionistas

Los animales tenían los certificados sanitarios que indicaban que provenían de zonas libres de la enfermedad, por lo que creen que hubo un error. Organizaciones exigieron garantizar el buen estado de los ejemplares.

12.01.2021 | Por Infocampo

Scioli, preocupado por la decisión de Brasil de habilitar la importación de trigo de países fuera del Mercosur

"Cabe recordar que el trigo representa el 15% del monto total de nuestras exportaciones a Brasil, y es uno de los tres principales productos exportados", remarcó el embajador argentino en ese país.