Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Alerta en Uruguay ante la aparición de casos de “lengua azul” en la frontera con Brasil

El Ministerio de Ganadería pidió extremar precauciones para evitar el ingreso de la enfermedad, que afecta al ganado vacuno, ovino y caprino.

09.01.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Las autoridades del Ministerio de , Agricultura y Pesca (MGAP) de emitieron un alerta por la aparición de tres casos de “” en .

En concreto, le pidieron a los actores de la cadena cárnica extremar las precauciones, dado que la enfermedad animal fue detectada en Santa María, una localidad ubicada en el estado de , en la frontera con el país vecino.

La “lengua azul” ataca con fiebre catarral al ganado vacuno, ovino y caprino, pero no es contagiosa, según explicó el titular de la división de del MGAP, Carlos Fuellis, en declaraciones a Radio Uruguay.

De todas maneras, Fuellis aclaró que la enfermedad puede ser transmitida a través de un “vector”. “El vector es un mosquito, que es el que transporta el virus de un animal al otro”, señaló, al tiempo que describió que cuando es infectado, el animal muestra un “exuberante exudado nasal”, una “salivación profusa” y una “inflamación o edema en la parte nasal”.

“Genera dificultades a nivel de la lana y, fundamentalmente, si hay ovejas preñadas -que no es la época- puede haber abortos”, explicó, y remarcó que “la dificultad más grande es a nivel comercial”. “Hay mercados que ante la presencia de la enfermedad pueden cerrarse. Por eso, hay que resolver, controlar y vigilar esta enfermedad”, cerró.

21.05.2021 | Por Ateneo SRA

Otra vez contra el campo: cierre de exportaciones, incertidumbre y malestar

En plena negociación por la deuda, con faltas de vacunas y un abismal aumento de la pobreza es lamentable atacar a quienes producen riqueza y bienestar económico. De esta crisis se sale de la mano del campo trabajando a su par, pero no teniéndolo en contra.

uruguay ganaderia
08.06.2021 | Por Infocampo

El cierre de las exportaciones de carnes “detonó” la confianza de los productores

Según la medición que realiza la Universidad Austral, este índice cayó y reina el "pesimismo para los próximos doce meses".

04.06.2021 | Por Infocampo

Vacas a la vanguardia: ahora usan barbijos para controlar el metano que liberan

Se trata del diseño de una mascarilla inteligente que comenzará a comercializar la multinacional agrícola Cargill, con el fin de filtrar el metano que provocan sus eructos.