Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Alerta por tendencia a contramano: en la cebada viene cayendo la directa

Desde la campaña 2012/13, hasta la actualidad, el área con este sistema viene reduciéndose a razón de 2% por año. En 2020/21, llegó al orden del 74%.

30.06.2021
Infocampo
Infocampo

Como lo hace con cada cultivo, la Bolsa de Cereales porteña, desde su área de Prospectiva Tecnológica, realizan un informe de relevamiento productivo.

En este sentido, se publicó el informe mensual 45, asociada al cultivo de cebada.

Entre los aspectos generales y destacados, los analistas de la Bolsa indican que la campaña 2020/21 se desarrolló “en un contexto particular, marcado por la pandemia del COVID-19”.

Los precios de la se vieron afectados por las medidas de cuarentena adoptadas en los distintos países del mundo”, destacaron.

Respecto a la pandemia y el comercio, la Argentina se vio beneficiada a causa de un aumento de la demanda china por la búsqueda de proveedores alternativos a Australia y dado por un conflicto comercial entre el gigante y la isla.

Mapa de la superficie en SD en cebada

Mirá también Trigo, el que más nutrientes exige y más diagnósticos necesita

Bajo este contexto, la cebada perdió protagonismo frente al trigo, por eso se registró una caída del área sembrada, alcanzando las 900.000 hectáreas.

Otro aspecto de análisis que tocaron los analistas de la Bolsa fue el nivel tecnológico.

A nivel nacional, se produjo mayoritariamente con un nivel alto de tecnología, mientras que el nivel tecnológico bajo registró el valor mínimo de la serie histórica.

Para concluir, uno de los temas que reaviva cuestionamientos es la superficie en , que viene en caída desde la campaña 2012/13 (Ver Gráfico inferior).

Mirá también Agenda cargada: la Mesa de Enlace se reúne con autoridades provinciales por la exportación de carne

“En la campaña 2020/21 el 74% del área se realizó bajo siembra directa, 6% por debajo de la campaña anterior”.

Al respecto, la adopción de siembra directa a escala regional estuvo en el rango de 59% a 92%, y esta variación está relacionada a distintas causas regionales.

En el sudoeste de Buenos Aires-sur de La Pampa se presentó el valor más bajo debido a que se recurrió a otro tipo de labranzas para controlar malezas resistentes y para descompactar suelos que
presentaban tal condición.

Hacia el sudeste bonaerense se suele realizar labranza convencional en lotes con antecesor papa o girasol.

Superficie en siembra directa de la cebada - Informe de la Bolsa de Cereales

Rotaciones - Maiz sobre trigo
07.09.2021 | Por Infocampo

Presentaron un proyecto de ley que asegura incentivos fiscales para reducir la huella de carbono

La diputada nacional Brenda Austin busca promover la medición y reducción de la huella de carbono, a través de la participación individual y corporativa.

hacienda hereford infocampo
02.07.2021 | Por Infocampo

Desafío carnes: buscan reducir 30% el impacto ambiental de la producción ganadera para 2030

Para cumplir con este objetivo, se delimitaron tres ejes centrales, que son: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la mejora del uso de la tierra y el incremento de las prácticas de bienestar animal.

04.08.2021 | Por Infocampo

Un bioinsumo argentino fue reconocido por sus beneficios ambientales

La revista científica International Journal of Life Cycle Assessment publicó un estudio en el que se muestra el impacto positivo que tiene el inoculante hacia las plantas y en el uso de la tierra.