Publicidad Cerrar X

Alerta por tendencia a contramano: en la cebada viene cayendo la directa

Desde la campaña 2012/13, hasta la actualidad, el área con este sistema viene reduciéndose a razón de 2% por año. En 2020/21, llegó al orden del 74%.

Print Friendly, PDF & Email
30.06.2021
Infocampo
Infocampo

Como lo hace con cada cultivo, la Bolsa de Cereales porteña, desde su área de Prospectiva Tecnológica, realizan un informe de relevamiento productivo.

En este sentido, se publicó el informe mensual 45, asociada al cultivo de cebada.

Entre los aspectos generales y destacados, los analistas de la Bolsa indican que la campaña 2020/21 se desarrolló “en un contexto particular, marcado por la pandemia del COVID-19”.

Los precios de la cebada cervecera se vieron afectados por las medidas de cuarentena adoptadas en los distintos países del mundo”, destacaron.

Respecto a la pandemia y el comercio, la Argentina se vio beneficiada a causa de un aumento de la demanda china por la búsqueda de proveedores alternativos a Australia y dado por un conflicto comercial entre el gigante y la isla.

Mapa de la superficie en SD en cebada

Mirá también Trigo, el que más nutrientes exige y más diagnósticos necesita

Bajo este contexto, la cebada perdió protagonismo frente al trigo, por eso se registró una caída del área sembrada, alcanzando las 900.000 hectáreas.

Otro aspecto de análisis que tocaron los analistas de la Bolsa fue el nivel tecnológico.

A nivel nacional, se produjo mayoritariamente con un nivel alto de tecnología, mientras que el nivel tecnológico bajo registró el valor mínimo de la serie histórica.

Para concluir, uno de los temas que reaviva cuestionamientos es la superficie en siembra directa, que viene en caída desde la campaña 2012/13 (Ver Gráfico inferior).

Mirá también Agenda cargada: la Mesa de Enlace se reúne con autoridades provinciales por la exportación de carne

“En la campaña 2020/21 el 74% del área se realizó bajo siembra directa, 6% por debajo de la campaña anterior”.

Al respecto, la adopción de siembra directa a escala regional estuvo en el rango de 59% a 92%, y esta variación está relacionada a distintas causas regionales.

En el sudoeste de Buenos Aires-sur de La Pampa se presentó el valor más bajo debido a que se recurrió a otro tipo de labranzas para controlar malezas resistentes y para descompactar suelos que
presentaban tal condición.

Hacia el sudeste bonaerense se suele realizar labranza convencional en lotes con antecesor papa o girasol.

Superficie en siembra directa de la cebada - Informe de la Bolsa de Cereales

Notas relacionadas

23.11.2022 | Por Infocampo

Ante la marea de maíz tardío, ¿qué tecnologías deben estar para el manejo sanitario?

En un ciclo muy seco y en pos de la defensa del rinde del cereal, es mandatorio tomar decisiones estratégicas y a tiempo para cuidar cada kilo producido.

09.09.2022 | Por Infocampo

Un Congreso para “mirar para adentro”: cómo hacer atractivas a las empresas agropecuarias

El Movimiento CREA realizará su congreso anual la próxima semana. Cuáles serán los principales ejes temáticos, enfocados en la sostenibilidad y en las transformaciones digitales e innovadoras.

26.09.2022 | Por Infocampo

El manejo de los suelos en la “nube”: el futuro del agro es 100% digital

El punto de encuentro campo-industria es la digitalización. En el Congreso CREA, una compañía reveló que ya se puede pensar en innovar para sistemas 100% digitales.

Actualidad del campo

26.11.2022 | Por Infocampo

Guadalupe, la correntina que estudia en EE.UU. la genética del arroz para ayudar a África

Se crió en el campo con siete hermanos. Vivió un año en Sierra Leona y actualmente está haciendo un posgrado en Louisiana. Su objetivo: mejorar la nutrición de los africanos. "Ser rebelde es mi regla de vida", dice en una nueva entrega de ELLAS.

26.11.2022 | Por Infocampo

La soja y el maíz pierden poder de compra: ¿cuántas toneladas cuestan un tractor o una cosechadora?

De acuerdo a un informe privado, entre junio y noviembre el precio de estos implementos tuvieron un encarecimiento en términos relativos. Es un panorama que complica más el presente de la maquinaria agrícola, en baja tras un largo período de crecimiento.

26.11.2022 | Por Infocampo

Solo 15 quintales de trigo y muerte de plántulas de soja: la sequía no da tregua en la zona núcleo

El informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario es letal en relación a las proyecciones para estos cultivos. El peor rinde en 10 años para el cereal y los riesgos de una siembra gruesa “desesperada”.

25.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, el lunes comienza a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

25.11.2022 | Por Infocampo

Tras la media sanción a la “alcoholemia cero” al volante, la cadena del vino reiteró su rechazo

La normativa busca bajar de 0.5 a 0 el límite de alcohol en sangre permitido para conducir en todo el territorio argentino. La Corporación Vitivinícola afirma que es el único país entre los grandes productores de vinos que legisla de este modo.

25.11.2022 | Por Infocampo

Trigo: los contratos de futuros cotizan en Argentina mejor que en Chicago y hay récord de coberturas

Las cotizaciones en el Matba-Rofex superan los valores de Chicago, y también los que se ofrecen en Uruguay y en Brasil, como consecuencia de la sequía y el desplome productivo proyectado para el cereal.

25.11.2022 | Por Infocampo

La Bolsa de Rosario celebró su asamblea anual y renovó parcialmente autoridades

La ceremonia proclamó a los nuevos miembros del Consejo Directivo y Comisión Revisora de Cuentas. A su vez, se aprobó la Memoria y los Estados Contables al 31 de julio pasado.

trabajador lechero
25.11.2022 | Por Infocampo

Trabas a las importaciones: pymes lácteas afirman que faltan insumos y está en riesgo la producción

Es uno de los reclamos que formularon en una reunión con el Director Nacional de Lechería. También advirtieron que necesitan más plazo y financiamiento para cumplir la ley de etiquetado frontal.

25.11.2022 | Por Infocampo

Altos costos y sequía: el semáforo de las economías regionales tiene cada vez más luces en rojo

El informe que elabora Coninagro de manera mensual muestra que hay 11 de 19 sectores en crisis. Y otros cuatro que ya encienden señales de alerta amarilla.