Publicidad Cerrar X

Alerta que ya hay isocas y chinches en la soja

Zonas como los departamentos de San Martín y San Jerónimo, en Santa Fe o Gualeguay, en Entre Ríos, comienzan a manifestar problemas de isocas y chinches.

Print Friendly, PDF & Email
03.01.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Principios tienen las cosas, al igual que la acción de las plagas que atacan al cultivo de soja. Esta campaña aparecen situaciones muy diversas, donde los cultivos de primera se encuentran en buen estado, al tiempo que los de segunda están fuertemente atrasados en su siembra y desarrollo por la falta de humedad en los perfiles de suelos. Al tener atrasos en la siembra se recomienda cuidar el cultivo durante los próximos meses para evitar defoliaciones y daños en general que permitan lograr la mayor acumulación de reservas que limiten las pérdidas de rendimiento potencial.

Regiones como el centro de Santa Fe y el Sur de Entre Ríos ya comienzan a mostrar presencia de larvas de lepidópteros y chinches, respectivamente, con números que pueden estar por debajo de los umbrales para orugas, salvo el caso de las bolilleras. Lo mismo estaría ocurriendo con chinches en el sur de la provincia de Entre Ríos.

La campaña pasada, caracterizada por importantes precipitaciones, generó a partir de ellas un gran control de isocas que eran parasitadas y controladas biológicamente. Esta campaña parece no tener esa característica, dado que está confirmado que se acerca un verano Niña con altas variaciones de temperatura y menor presencia de lluvias que ayuden a controlar estas plagas. Por lo tanto, los especialistas aconsejan contar con herramientas eficientes en cuanto al control y que no afecten la fauna benéfica que también colabora en el control.

En este sentido, FMC dispone en su cartera de insecticidas del programa Crop Shield que combina la acción del Rynaxypyr® y del Dinotefuran, Diamida y Neonicotenoide de tercera generación. Ambos principios activos controlan las isocas de lepidópteros, chinches y trips, con una excelente residualidad, sin afectar la fauna benéfica que también contribuye al control. El programa Crop Shield® formado por la combinación de Coragen®+Dinno®, provee al cultivo de soja de un escudo protector de plagas, brindando a las plantas las mejores condiciones de desarrollo en ambientes de fuerte presión de factores bióticos que condicionan el rendimiento

Notas relacionadas

Ciudad de Passo Fundo, en Brasil, con soja
06.10.2022 | Por Infocampo

Brasil va por un “súper” récord productivo: por primera vez, más de 300 millones de toneladas

La primera estimación oficial señala una producción de 312,4 millones de toneladas, 41,5 millones más que el ciclo pasado. La producción de soja sería la mayor de la historia de todos los países del mundo.

27.10.2022 | Por Infocampo

“El campo volvió a ponerle oxígeno a un Gobierno que no tiene autonomía para respirar”

El presidente de CRA, Jorge Chemes, celebró que se haya quitado del presupuesto la facultad de que el Ejecutivo modifique retenciones. Y también remarcó la ayuda que fue para el Estado las ventas realizadas con el "dólar soja".

06.11.2022 | Por Infocampo

Más protección para la soja: la campaña 2022/23 larga con un debut clave contra las enfermedades

En Rosario, se presentó una nueva molécula fungicida, que amplía el espectro de control de los hongos y mejora los rendimientos en un promedio de 300 kilos por hectárea.

Actualidad del campo

28.11.2022 | Por Infocampo

El nuevo precio de la soja: $ 80.000

Se espera además que la segunda etapa del Programa de Incremento Exportador presione de modo bajista al mercado de Chicago, por la mayor oferta de Argentina que podría generarse.

soja solar infocampo
28.11.2022 | Por Infocampo

En su retorno, el “dólar soja” fue recibido con fuertes críticas del campo

En las últimas horas, se multiplicaron los comunicados de entidades rurales en contra de esta medida. La preocupación alcanza a la cadena láctea, por el incremento de costos para los tambos.

28.11.2022 | Por Infocampo

Pese a la sequía, el trigo sigue sorprendiendo con récords

En Entre Ríos, el área implantada con el cereal fue un 10% superior al ciclo pasado y marcó así la mayor superficie en al menos 23 años. La cosecha arrancó con rindes

28.11.2022 | Por Infocampo

En las exportaciones de carne, al campeonato lo gana Brasil

Entre enero y octubre, desde el país vecino realizaron ventas por 1,7 millones de toneladas y U$S 10.274 millones. En el Mercosur, Argentina figura segunda en el podio, y siguen por detrás Uruguay y Paraguay.

28.11.2022 | Por Infocampo

Nuevo mercado: Uzbekistán importará genética bovina argentina

El país enviará semen y embriones bovinos, a la vez que habrá un amplio memorándum de cooperación mutua.

28.11.2022 | Por Infocampo

Con un mix de razas tamberas y un acuerdo con una multinacional, produce leche con valor diferencial

Un tambo de la localidad de Luján se reconvirtió completamente, a base de un manejo técnico de características "orgánicas", que asegura más sustentabilidad y un ingreso extra.

28.11.2022 | Por Infocampo

Crisis en Sancor: intervino Massa y Atilra suspendió, por ahora, el paro nacional

El gremio había anunciado un paro de 72 horas en la cooperativa y de 48 horas en todas las industrias lácteas, a raíz de la falta de soluciones para Sancor.

Clima - Nubosidad - Nubes
28.11.2022 | Por Infocampo

Se termina noviembre, con temperaturas récord: diciembre traería el alivio de nuevas lluvias

A partir de este miércoles, empezarían a cambiar las condiciones atmosféricas y se acabaría la ola de calor que sufrió el país en los últimos días.

28.11.2022 | Por Infocampo

En el Block Test de ArgenCarne, los Angus demostraron su potencial carnicero

En el Block Test, un lote Angus logró el premio mayor del certamen. Obtuvo distinciones en calidad, rendimiento y mejor área de ojo de bife