Publicidad Cerrar X

Alerta roja por otra maleza resistente a glifosato y con una extraña mutación

Se confirmó en el noroeste de Buenos Aires que un biotipo de Digitaria sanguinalis o “Pasto cuaresma” tiene inmunidad a este herbicida. Ya son 42 los biotipos resistentes en Argentina, según Aapresid.

26.04.2022
Infocampo
Infocampo

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) emitió una nueva alerta roja por una maleza resistente a aplicaciones de glifosato.

Se trata puntualmente de Digitaria sanguinalis, más conocida como “Pasto cuaresma”, que se confirmó en el noroeste de Buenos Aires, entre los partidos de Lincoln y 9 de julio, su inmunidad a las aplicaciones de este herbicida.

“Así se suma una nueva especie a la cada vez más extensa lista de malezas resistentes en Argentina, que hoy alcanza los 42 biotipos, 28 de ellos con resistencia a este herbicida”, indicó Aapresid.

Investigación

El trabajo de confirmación de esta resistencia fue realizado por los investigadores Marcos Yanniccari (Chacra Experimental Integrada Barrow – Conicet – Facultad de Agronomía UNLPam) y Ramón Gigón (asesor privado), y fue publicado en la revista Pest Management Science.

El trabajo tuvo como objetivo caracterizar el nivel de resistencia al glifosato a nivel molecular, fisiológico y enzimático así como la supervivencia de las plantas en una población de D. sanguinalis expuesta durante varios años a la selección de glifosato en condiciones de cultivo extensivo.

En marzo de 2019, se recolectaron semillas de individuos de D. sanguinalis sobrevivientes a una aplicación de más de 1.960 g ae/ha.de glifosato (Dgs R) . También se recolectaron semillas de individuos conocidos como susceptibles a glifosato (Dgs S) de la zona.


Estas poblaciones fueron sometidas a una serie de experimentos tanto en la Chacra Experimental Integrada Barrow INTA-Argentina como en la Universidad de Córdoba (España), incluyendo experimentos de dosis-respuesta a glifosato, ensayos de ácido shikímico y de procesos absorción, retención translocación, actividad enzimática y metabolismo del herbicida dentro de la maleza.

Para determinar la dosis respuesta, se evaluó la supervivencia de las plantas de biotipos resistentes y susceptibles (Dgs R y Dgs S) a dosis crecientes de glifosato en la etapa de 2–3 macollos.

MIRÁ Una maleza le mató cinco novillos y pidió consejos: cómo combatir el “Sunchillo”

Los resultados mostraron que, 21 días después del tratamiento, se registró la supervivencia de las plantas, donde las “sobrevivientes” mostraron un crecimiento activo sin daño visual aparente, a diferencia de las plantas “muertas” que exhibieron hojas dañadas y necróticas.

Alrededor del 85% de los individuos resistentes sobrevivieron a la dosis de campo recomendada de glifosato (960 g ea/ha), mientras que todos los individuos susceptibles fueron controlados con esta dosis.

La dosis necesaria para causar la muerte del 50% de los individuos resistentes (DL50%) fue  de aproximadamente el doble de la dosis recomendada.

Planta “mutante”

Por otro lado, en el estudio los investigadores también secuenciaron el fragmento de ADN encargado de la síntesis de la EPSPS – enzima responsable de generar aminoácidos esenciales en plantas y cuya actividad es inhibida por la acción del herbicida–, de  manera de explorar los posibles mecanismos de resistencia involucrados.

Al respecto, “se detectó una mutación de sitio específico en el ADN de la maleza (Pro-106-His)  que interfiere directamente en la síntesis y actividad de esta enzima, y por tanto, en la acción del glifosato. Esta mutación hace que se requiera una concentración de glifosato 80 veces mayor en la población resistente  para lograr una inhibición de la actividad de EPSPS similar a la de la población susceptible”, indica el reporte.

Y completa: “”Es la primera vez que se detecta este tipo de mutación en malezas  por lo que los efectos de la misma sobre la actividad de la enzima EPSPS, la heredabilidad de la resistencia y la aptitud adaptativa de las plantas resistentes deben abordarse en estudios futuros”.

Para más información sobre la investigación, hacer CLICK AQUÍ

Notas relacionadas

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

15.03.2022 | Por Infocampo

“Las intervenciones en los mercados granarios perjudican la sustentabilidad”

Aapresid se sumó a la ola de rechazos contra la decisión del Gobierno de cerrar las exportaciones de harina y aceite de soja. "Pone en jaque la salud de nuestros suelos", enfatizó.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.