Publicidad Cerrar X

A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

Print Friendly, PDF & Email
30.06.2022
Infocampo
Infocampo

Los productores agropecuarios de la Comunidad Europea siguen con atención el avance y las decisiones de las políticas ambientales del continente. Los proveedores de materias primas del viejo continente también atienden el tema.

A partir del año que viene, la Política Común Europea (PAC) implementará acciones asociadas a iniciativas “Farm to Fork” -F2F- (del Campo al Plato) o vinculadas a la Huella de Carbono.  Estas cuestiones levantan importantes reclamos.

Mira también Huellas de carbono: Cabandié criticó las barreras paraarancelarias que aplicará Europa en 2023

Justamente, esta semana, un tractorazo de productores pecuarios de Países Bajos, que bloqueó rutas y autopistas, se manifestó ante la decisión del gobierno de ese país que implica que las granjas deberán reducir la emisión de nitrógeno hasta en un 70% a partir del año que viene.

Esta exigencia, de acuerdo a las asociaciones de ese país, genera dificultades para que la producción se correlacione con aspectos ambientales.

Los productores de ese país alertaron a la ministra de Natureleza y Nitrógeno, Caroline van del Plas, que las jornadas de protestas continuarán ante la decisión del gobierno. Ella, recientemente, recibió a un grupo de jóvenes productores ante la futura situación que, reconocido por el propio gobierno, puede generar la desaparición del 30% de las granjas.

PRODUCCIÓN LECHERA

Por su parte, una publicación reciente del Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA) toma la advertencia hecha por el USDA, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

“Es probable que la introducción de las iniciativas ‘Farm to Fork’ y los cambios en la Política Agrícola Común exasperen la situación de las pérdidas de animales del rodeo lechero y la caída de producción en 2023 y más allá para la Unión Europea”,  predijo el informe ejecutivo.

En datos del USDA, la producción láctea máxima se produjo en 2020. A partir de ese momento, empezó el descenso.

Para este año, se espera una producción de 144,6 millones de toneladas de leche, lo que implica una disminución de 434.000 toneladas, en comparación con 2021, y 836.000 toneladas por debajo de 2020.

También caería el número de cabezas, un índice que registra mermas desde 2016, momento desde el cual se perdieron 1,4 millones de cabezas, incluida la pérdida de 800.000 cabezas desde 2019.

“La implementación de las nuevas iniciativas PAC y F2F en 2023 dominará las preocupaciones de los sectores lácteos de la Unión Europea. El fortalecimiento de las políticas ambientales y de mitigación climática solo profundizará esas preocupaciones”, dice el informe del USDA.

Notas relacionadas

28.07.2022 | Por Infocampo

Nuevo cruce entre Bolsonaro y Leo DiCaprio por la Amazonia

El presidente de Brasil mantuvo un nuevo intercambio en redes sociales con el actor por la preservación del bosque tropical.

tractorazo cordoba
11.07.2022 | Por Infocampo

A un año del #9J, esta semana el campo vuelve a manifestarse

El miércoles #13J, el campo vuelve a las rutas, en una jornada pacífica, que incluirá cese de comercialización de granos y hacienda.

07.08.2022 | Por Infocampo

Huella de carbono: ¿cuánto emite el cultivo del arroz?

El INTA Concepción de Uruguay estimó las emisiones de la producción de un kilo de arroz, de la variedad más comercializada del país.

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.