| InfocampoTV

Alertan por la gran cantidad de casos de obesidad en caballos

"En el ambiente doméstico de hoy en día, con un mayor acceso al forraje, la alimentación dura, los establos y las alfombras, los equinos pueden acumular rápidamente el exceso de peso peligroso", advirtieron en el Reino Unido.

Print Friendly, PDF & Email
24.01.2019 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Los casos de obesidad en equinos aumentan cada vez más en el Reino Unido. Así lo advirtió la Asociación Británica de Veterinarios Equinos (BEVA, por sus siglas en inglés), que les solicitó a los dueños de caballos que actúen para prevenir problemas de salud en estos animales.

“En el ambiente doméstico de hoy en día, con un mayor acceso al forraje, la alimentación dura, los establos y las alfombras, los caballos y ponis pueden acumular rápidamente el exceso de peso peligroso. Esto aumenta significativamente el riesgo de enfermedades potencialmente fatales, como la laminitis, así como la presión perjudicial sobre las articulaciones. Si un caballo o poni tiene sobrepeso, su capacidad para realizar cualquier actividad, competitiva o de otro tipo, se verá comprometida”, explicó BEVA.

Si bien reconoció que la obesidad equina no es un problema nuevo, el organismo remarcó que la tendencia “parece ser cada vez más común”, y aseguró que “no solo los ponis y las razas nativas son susceptibles”. En caballos de ocio y de competición, principalmente los que compiten en exhibición y doma, es donde más crecen los casos.

“No solo muchos caballos se alimentan de manera no intencional, son demasiado resistentes y no están bien entrenados, sino que, a medida que se distorsionan las percepciones de lo que constituye un peso saludable, el sobrepeso se convirtió en la norma“, explicó David Rendle del Comité de Salud y Medicamentos de BEVA.

Rendle citó una encuesta reciente de más de 500 propietarios de caballos que confirmó que los propietarios tienen “poca capacidad para identificar visualmente a los animales con sobrepeso” y que las percepciones del peso ideal para los animales que participan en clases muestran que se percibe como “significativamente mayor que para otras disciplinas ecuestres”.

El caso de Ocko, la yegua a punto de ser sacrificada

BEVA también dio a conocer la historia de Ocko, una yegua de percherón que desarrolló laminitis por exceso de peso y que estuvo a punto de ser sacrificada por el dolor que sufría.

El veterinario Joe Mackinder, del hospital veterinario Rainbow, en Yorkshire, le diagnosticó un síndrome metabólico equino, que combatió con una dieta baja en azúcares y medicación para ayudarle a perder peso.

Durante el tratamiento, además, esquilaron al caballo y solo lo abrigaron con una manta ligera para que perdiera peso a lo largo del invierno como los caballos suelen hacer.

Los dueños siguieron los consejos y se ciñeron a la dieta y para agosto Ocko ya había alcanzado su peso normal, había ganado energía, y se comportaba mejor.

“Estamos orgullosos de que ahora se puedan intuir sus costillas. No nos habíamos dado cuenta del sobrepeso que tenía y utilizábamos excusas cuando nos advertían de que estaba ganando peso”, señalaron los dueños, quienes resaltaron que los resultados “no se consiguen de la noche a la mañana”.

08.06.2018 | Por Xavier Hernández

FAUBA: se viene un simposio sobre “Reproducción de precisión en rodeos de cría”

La actividad invita a conocer sobre la importancia de los manejos reproductivos y el impacto de la aplicación de la inducción de ciclicidad en el ordenamiento de servicios para mejorar la reproducción de animales.

15.06.2018 | Por Marina Friedlander

Así quedaron los campos tras las heladas en gran parte del país

En las redes sociales se viralizaron fotos y videos del fenómeno climático.

26.07.2018 | Por Marina Friedlander

Ganaderos le reclaman a un ministro de Trump por la demora en el ingreso de carne argentina a EE.UU

La Mesa de Ganados y Carnes le envió una carta al secretario de Agricultura, Sonny Perdue, y le expresó su "profunda preocupación". Además, le recordaron que nuestro país importa cerdo norteamericano.