Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Alertan por la presencia de orugas cortadoras en Río Negro

Se trata de un grupo de larvas que cortan las plántulas a nivel de cuello y provocan la muerte de la planta. Desde el ENDECON recomendaron revisar los cultivos y pulverizar de noche.

09.12.2019
Luciano Balaudo
Luciano
Balaudo

El Ente de Desarrollo de (ENDECON), , detectó cultivos de afectados por . El Área Técnica, en sus recorridos de monitoreo, identificó lotes de maíz atacados, que presentan las características que se observan en las imágenes.

×

Ante esta situación, recomendaron a los productores revisar cultivos hortícolas para efectuar curas con Clorpirifos 1 lt/ha, más 500 cm3 de lambdacialotrina. También, sugieren realizar las pulverizaciones de noche.

“Los productores del Valle de Conesa pueden acercarse al organismo por dudas o consultas, y solicitar el asesoramiento del Área Técnica”, informó la entidad.

Oruga cortadora                             

Se trata de un grupo de larvas que se encuentran a nivel del suelo y ejercen su daño por corte de plántulas a nivel de cuello, no dejando posibilidad de supervivencia al cultivo, ya que el corte se produce por debajo del nivel de las yemas inferiores.

Los cultivos presentan distintos grados de preferencia, densidad y época de siembra; el girasol es el más preferido, le sigue el maíz y luego la .

Dado que el hábito de la plaga es nocturno las pulverizaciones deben ser nocturnas y en base a piretroides. El monitoreo con trampas de luz es una instancia muy útil ya que permite anticiparse al problema medio año antes de sembrar cultivos primevero-estivales.

chicago cbot infocampo
09.06.2020 | Por Facundo Mesquida

Baja generalizada para los commodities agrícolas en Chicago

Soja, maíz y trigo cerraron la jornada de Chicago del martes con bajas, que fueron lideradas por los cereales.

cbot infocampo
07.08.2020 | Por Facundo Mesquida

Los granos cerraron la semana con fuertes bajas en Chicago

El trigo encabezó las pérdidas de la semana, con una baja promedio de 6,7%.

maiz inta
21.09.2020 | Por Facundo Ferraguti

Maíz 2020: ¿Qué esperar en esta campaña?

En virtud de los pronósticos climáticos para los próximos meses, donde se prevé que las temperaturas sean superiores a la normal y las lluvias estén por debajo de la media histórica, desde INTA Oliveros compartimos diversas estrategias para planificar la campaña que viene.