Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Alertan por la presencia de orugas cortadoras en Río Negro

Se trata de un grupo de larvas que cortan las plántulas a nivel de cuello y provocan la muerte de la planta. Desde el ENDECON recomendaron revisar los cultivos y pulverizar de noche.

09.12.2019
Luciano Balaudo
Luciano
Balaudo

El Ente de Desarrollo de (ENDECON), , detectó cultivos de afectados por . El Área Técnica, en sus recorridos de monitoreo, identificó lotes de maíz atacados, que presentan las características que se observan en las imágenes.

Ante esta situación, recomendaron a los productores revisar cultivos hortícolas para efectuar curas con Clorpirifos 1 lt/ha, más 500 cm3 de lambdacialotrina. También, sugieren realizar las pulverizaciones de noche.

“Los productores del Valle de Conesa pueden acercarse al organismo por dudas o consultas, y solicitar el asesoramiento del Área Técnica”, informó la entidad.

Oruga cortadora                             

Se trata de un grupo de larvas que se encuentran a nivel del suelo y ejercen su daño por corte de plántulas a nivel de cuello, no dejando posibilidad de supervivencia al cultivo, ya que el corte se produce por debajo del nivel de las yemas inferiores.

Los cultivos presentan distintos grados de preferencia, densidad y época de siembra; el girasol es el más preferido, le sigue el maíz y luego la .

Dado que el hábito de la plaga es nocturno las pulverizaciones deben ser nocturnas y en base a piretroides. El monitoreo con trampas de luz es una instancia muy útil ya que permite anticiparse al problema medio año antes de sembrar cultivos primevero-estivales.

chicago precios granos infocampo
08.07.2021 | Por Facundo Mesquida

Los cereales cerraron la jornada de Chicago con nuevas bajas

La soja cerró prácticamente sin cambios para los contratos de agosto, mientras que las posiciones más lejanas lo hicieron en baja.

farmer maiz
30.04.2021 | Por Facundo Mesquida

El maíz cerró con subas del 13% semanal en Chicago

Los granos alternaron buenas y malas esta semana, pero el cierre de hoy dejó con los ojos abiertos a más de uno.

12.05.2021 | Por Infocampo

Santa Fe: el centro y norte terminan la trilla de soja y maíz temprano, y avanzan con los tardíos

Los cultivos de primera fecha de siembra tienen un avance mayor al 90%. En el caso de los tardíos, de soja ya se avanzó sobre más de 50% del área.