Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Alertan sobre posibles intoxicaciones de hacienda con promociones de raigrás

Las condiciones ambientales predisponen el desarrollo de un hongo que parasita a la pastura y ocasiona "golpes de calor" en la hacienda.

22.01.2020
Raigrás: es clave el monitoreo para determinar la presencia del hongo cornezuelo del centeno
Pablo Losada
Pablo
Losada

En la manejo de la alimentación de la hacienda, los ajustan el último tramo del manejo de la vaca con el ternero al pie en la . En este sentido, el mes de febrero es de las promociones de , el primer verdeo natural del año. 

Tradicionalmente, los productores clausuran esta pastura desde noviembre y la hacienda regresa en febrero, sin embargo, en algunos casos, antes del final de la “semillazón”, en esta época, dejan ingresar a la hacienda para un consumo anticipado. 

×

En este aspecto surge un inconveniente mortal para los animales que muestra registros todos los años, inclusive este. El clima húmedo causa el parasitación y crecimiento de un hongo en la inflorescencia del raigrás, llamado “cornezuelo del centeno” (Claviceps purpurea).

Cuando el animal pastorea el raigrás con la semilla infectada por este hongo, sumado a temperaturas ambientales que superan los 25°, se genera un cuadro llamado “síndome distérmico” (golpe de calor) que, comúnmente, le provoca la muerte. Este tipo de muertes de verano se suman a las recientemente conocidas en la provincia de La Pampa por intoxicación en el consumo de sorgo de Alepo. 

“En este momento se están registrando casos de mortandad por causas del síndome distérmico, dado por el consumo del ergoalcaloides, la sustancia nociva del hongo”, explica el médico veterinario Juan Insaugarat.

Por eso, aconseja, que es fundamental al decidir estos pastoreos monitorear la presencia del hongo en la inflorescencia, antes del ingreso de la hacienda. Asimismo indica que la mejor alternativa en estos casos es la prevención. 

En el caso de un animal intoxicado tiene intolerancia al calor con la búsqueda constante de sombra y agua, permaneciendo largos períodos dentro de lagunas. Presenta respiración agitada con la boca abierta. Si el cuadro se extiende se produce la pérdida de peso.

Este hongo tiene la característica de las inflorescencias desarrollando el escleroto o ergot (forma de resistencia) que sustituye a la semilla y adquiere una configuración semejante a ella, pero de mayor tamaño, de color morado oscuro a negro y consistencia dura y fácilmente visible (Ver foto).

 

09.09.2020 | Por Marcos Capparelli

En tiempos de virus, descubren que la aftosa puede permanecer hasta 14 días en el ambiente

Lo afirman investigadores del Instituto Pirbright y del centro de Investigación Bioveterinaria de la universidad Wageningen. Además descubrieron que las vacas podían introducirlo en un lugar incluso antes de que presentaran signos clínicos.

11.08.2020 | Por Infocampo

Se cansaron de perder vacas y les pintaron ojos en las nalgas

En Botsuana tomaron una particular medida ante los ataques reiterados por parte de los depredadores. Los resultados fueron sorprendentes.

22.09.2020 | Por Marcos Capparelli

Holando Argentino: con hormonas, buscan sincronizar a la vaca para un mayor porcentaje de preñez

La investigación está a cargo del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). A partir de la aplicación de diversos protocolos, intentan crear un ambiente uterino más favorable para el embrión.