La campaña algodonera en el norte de Santa Fe ha sido bastante regular. El exceso de lluvias registradas durante el período crítico del cultivo, ha llevado a rindes muy dispares entre los lotes.
Por este motivo, Infocampo dialogó con Marcelo Paytas, técnico del Inta Reconquista y aseguró que “la superficie sembrada se redujo respecto a la campaña anterior y las lluvias afectaron severamente al cultivo”.
En la zona comprendida por el departamento 9 de Julio y Vera, se sembraron 75.400 hectáreas. El proceso de cosecha no presentó avances, manteniéndose en el del orden del 58%, estimándose rendimientos promedio que varían entre 2.000 y 2.400 kg/ha, con rindes en lotes puntuales de 2.700 a 2.800 kg/ha.
En la zona comprendida por el departamento General Obligado y noreste del departamento Vera, se sembraron unas 16.600 hectáreas. La trilla no presentó avances manteniédnose en el 98%, con rendimientos promedios obtenidos entre 1.500 y 2.100 kg/ha, con rindes en lotes puntuales de 2.800 a 3.000 kg/ha.
A la hora de comentar sobre como se desarrolló el cultivo, el técnico del Inta, explicó que “los productores que lograron sembrar de manera temprana a intermedia (octubre y noviembre) tuvieron su algodón con una carga afectada por las intensas precipitaciones. Esto hace que, durante esta etapa, haya que prestar atención al manejo de reguladores de crecimiento”.
A su vez, el especialista resaltó que “quienes no lograron sembrar en tiempo y forma, y tampoco en diciembre debido a las abundantes precipitaciones, perdieron la posibilidad de producir algodón en esta campaña ya que Senasa plantea como fechas límites para la siembra el 30 de noviembre y el 15 de diciembre, para el Domo Oriental y el Oeste de la provincia, respectivamente”.
Un informe de la Bolsa de Comercio del Centro-norte de la provincia de Santa Fe, indica que se han registrado elevados porcentajes de humedad ambiente e inestabilidad climática con precipitaciones de variada intensidad, influyeron directamente en el proceso de cosecha. Esta situación aumenta la preocupación por las consecuencias en la calidad del producto (fibra) a obtener.
Además, el informe detalla que la situación de los cultivares es buena todavía esobre todo en el departamento 9 de Julio y noroeste de Vera. En total, en la región algodonera santafesina se implantaron 92.000 hectáreas.
Sobre como se ha desarrollado en distintas regiones de la provincia, Paytas resaltó que “en el oeste se registraron poblaciones de picudos del algodón, plaga de daño potencial muy grande, además, sin haberse dado las condiciones ambientales más predisponentes, los daños por broca han sido muy significativos, afectando el número de plantas por hectárea, llegando en muchos lotes a reducciones del 50%”.
Y continuó: “Todos los años suelen aparecer daños aislados por broca, pero, al no ser tan intensos, la planta logra sobrellevar la situación. Para contrarrestarla suele recomendarse la rotación con otros cultivos como práctica cultural, entre otras de tipo químico. También las intensas heladas durante el invierno suelen actuar como control cortando el ciclo de la plaga, situación que no ocurrió en el pasado invierno”.
Además, el técnico del Inta remarcó que “con las excesivas precipitaciones ocurridas en la actual campaña las plantas no han desarrollado gran masa de raíces porque no necesitaron explorar en profundidad para buscar agua”.
Por Alejandro Besana: @alitobesana

