Publicidad Cerrar X

“Algunos transportistas se niegan a realizar viajes a puertos muy lejanos”

Así lo indica Dante Romano, profesor del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, en su análisis de la coyuntura argentina.

infocampo

El profesor del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, Dante Romano, detalla en su análisis del mercado nacional e internacional de granos, los factores que en el corto y mediano plazo, tanto del ámbito nacional como del internacional, que deben ser considerados a la hora de tomar decisiones.

Para el caso del mercado local, la gran preocupación de productores, contratistas, acopios, transportistas, exportadores y muchos más actores es la situación de los combustibles.

“Con la cosecha en marcha los contratistas rurales precisan grandes cantidades de combustibles, y el transporte a puerto (que entra en temporada alta también) tiene esa misma problemática”, destaco Romero y se pregunta entonces: “¿Qué pasa con el gasoil?“.

La situación de escasez está llevando a que algunos transportistas se nieguen a realizar viajes a puertos muy lejanos, ya que temen quedar varados en el camino. Desde las empresas del sector se menciona que en el canal mayorista el aprovisionamiento está asegurado. Sin embargo, en muchas ocasiones se recurre al minorista ya que opera también con costos menores, dado que la rentabilidad del sector no genera márgenes acordes”, analiza el profesor.

maíz camión digón e1647141697857

Otro de los factores que señala Romero, es la situación productiva de nuestro país, dado que “esta semana tuvimos heladas, que le habrían pegado más fuerte al maíz que a la soja. En ambos casos, los cultivos susceptibles son los tardíos o de segunda. Pero mientras que en maíz hablamos del 70% del área, en soja es el 36% del área”.

Internacional

“El mercado de soja bajó y se encuentra en niveles previos al conflicto entre Rusia y Ucrania. En parte, esto se debe a que dicha zona no es productora de soja, aunque si es el área de donde sale el 80% del aceite de girasol. De todas formas, del mercado de aceites y grasas sólo el 9% se abastece con girasol, el grueso es Palma 32% y soja 24%. El problema principal de la soja es la caída de producción sudamericana. Sin embargo, con la cosecha ya en marcha esto está tomado en precios“.

Por último, el profesor de la Universidad Austral propone prestar atención al reporte del USDA sobre intenciones de siembra, “donde el área de soja subiría 1,5 millones de hectáreas pasamos a tener el foco en una posible recuperación de producción. No obstante, todavía falta que se siembre y ver cómo sigue el clima. Y si los cereales siguen firmes, contagiarán a los precios de la soja”.