Publicidad Cerrar X

Alquileres: se paga entre 18 y 20 qq/ha de soja en la zona Oeste

En los partidos de 9 de Julio, Pehuajó, Daireaux, Carlos Casares y Gral. Villegas los arrendamientos aumentaron en quintales de soja entre un 15% a 20% con respecto a 2006. Pero el riesgo climático de la campaña 2007/08 es muy elevado.

En los partidos de 9 de Julio, Pehuajó, Daireaux, Carlos Casares y Gral. Villegas los arrendamientos aumentaron en quintales de soja entre un 15% a 20% con respecto a 2006. Pero el riesgo climático de la campaña 2007/08 es muy elevado.
infocampo
Por Infocampo

En las mejores zonas de la región Oeste de la provincia de Buenos Aires (9 de Julio, Pehuajó, Daireaux, Carlos Casares y General Villegas) los valores de los alquileres agrícolas se ubican este año en un rango general de 18 a 20 qq/ha de soja y 28 a 30 qq/ha de maíz, dependiendo de la aptitud del campo. El año pasado las operaciones se ubicaban entre 15% a 20% menos que en la actual campaña.

“Los precios han aumentado mucho por la alta demanda que hay en la zona y por el crecimiento de los valores de los commodities (agrícolas)”, indicó hoy a Infocampo Ismael Trezeguet, productor de la localidad de Mones Cazón (partido de Pehuajó).

“No entiendo por qué los arrendamientos continúan aumentando a pesar de que las perspectivas climáticas para el invierno no son para nada favorables”. “Es una locura seguir admitiendo estos valores porque con esto el productor corre un riesgo altísimo”, agregó Trezeguet.

El especialista en climatología de la consultora Weather Wise Argentina, Matías Bertolotti, prevé la presencia de un invierno seco y frío en la región pampeana argentina. 

“Las lluvias continuarán unos 10 días más, pero luego se registrará un notorio cambio en las condiciones meteorológicas, que permanecerían hasta el comienzo del verano: el clima se volverá más frío, similar a lo ocurrido en el otoño/invierno del año 2000”, precisó Bertolotti.

En tanto, Alejandro Díaz, presidente de la Sociedad Rural de Carlos Casares, aseguró que “los valores de los alquileres están empujados por los precios internacionales de los granos, que son muy tentadores”, aunque advirtió que “hoy el arrendatario depende mucho del factor suerte para que su negocio sea rentable”.

Por su parte, Ignacio Azcueta, presidente de la Sociedad Rural de Pehuajó, estimó que “los valores para la próxima campaña tienen que registrar una baja, porque los rindes de la campaña 2007/08 no serán seguramente los esperados”.

Javier Lanari

Seguí leyendo:

Temas relacionados: