Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Alta tensión en la cadena de carne: los matarifes responden a los exportadores

El Consorcio exportador manifestó su oposición a la rebaja del 25% del pago a cuenta de faena. Otra vez, la "ambición desmedida y monopólica", dicen los faenadores.

28.11.2019
Infocampo
Infocampo

En un comunicado de este martes, el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas () difundió que se “manifestaba su total oposición”  a la modificación de la Resolución General AFIP Nº 4635, por lo cual  introdujo un cambio en el sistema de pago a cuenta de IVA que deben realizar los establecimientos faenadores de hacienda bovina. 

A través de ella, reduce en un 25% el citado pago. Según el Consorcio, esta modificación se dirige “en sentido contrario a la indispensable formalización y transparencia que demanda la cadena de ganados y carnes bovinas“, constituyendo una pésima señal para los operadores que cumplen acabadamente con sus obligaciones tributarias.

×

Mirá también Control de hoy, eficiencia del mañana: tratamientos antiparasitarios, una prioridad

Ante este descargo, la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores () salió al cruce este jueves. 

“Nuevamente la ambición desmedida y monopólica de los exportadores de pone en riesgo el abastecimiento de las familias”, dicen desde la Cámara. 

En este sentido, los faenadores suben un poco más el tono: “Como viene ocurriendo en los últimos tiempos, y en un ejercicio desmedido de su poder económico y de ‘lobby’, vemos como uno de los pocos sectores favorecidos en este contexto de recesión económica –encabezados por el Consorcio Exportador ABC- protesta por una medida justa y reclamada por el 85% de la cadena de comercialización y producción de carne vacuna”. 

Mirá también Las megatérmicas se suman al desafío: servicios ecosistémicos y más producción

En rigor, CAMyA advierte que, ” a través de la Resolución General de AFIP se redujo, de  $200 a $150 el pago a cuenta que se realiza con la faena. Lo que no informa sesgadamente ABC es que dicho monto, hace pocos días, era de $100 y había sido aumentado al doble por parte de AFIP, quien luego de analizar los números de la cadena y recibir a todas las entidades del sector, comprendió que este incremento generaba saldos a favor a los contribuyentes”.

En otro apartado del comunicado, los matarifes sostienen que, de manera “valorable y contemplativa”, AFIP retrotrajo parcialmente el aumento, a partir de las demandas y explicaciones de todas las cámaras y asociaciones de la cadena.

“Sin embargo, nuevamente quien muestra disconformidad con la medida, es el gran favorecido de este proceso, que ignora la realidad económica y social que vive la población argentina y solo quiere ganar más eliminando a los pequeños y medianos competidores”, concluyen. 

¿Continuará este cruce…? 

 

bovinos
11.02.2020 | Por Infocampo

Detectan un caso de vaca loca en Suiza: por qué no impacta en Argentina

La OIE informó que se trata de una variante atípica de la enfermedad, que se manifestó en un ejemplar de 13 años. El Senasa explicó que no hay riesgos en nuestro país.

Vicentin
24.01.2020 | Por Infocampo

Comunicado de Vicentín: los factores de la crisis y una señal de tranquilidad para el mercado

La aceitera salió a desmentir versiones periodísticas con una información oficial y aclaratoria sobre cómo llegaron hasta acá y cómo siguen.

Trigo
19.03.2020 | Por Infocampo

Fuerte recuperación del precio de los granos en la media sesión de Chicago

El trigo manda el sólido aumento de los valores. De cerca lo siguen la soja y más retrasado el maíz. La demanda china reavivó el negocio.