Publicidad Cerrar X

Alvear prepara la Fiesta Nacional de la Ganadería de las Zonas Áridas

En la fiesta, que incluye remates de hacienda, se debatirá sobre la situación y el rumbo de la economía en un contexto inflacionario.

22.04.2022
Infocampo
Infocampo

Por Carla Luna

Tras las restricciones que impuso la pandemia de Covid-19, otro gran evento del sector agropecuario que volverá a la presencialidad este año es la Fiesta Nacional de la Ganadería de las Zonas Áridas, en Alvear, Mendoza.

“Volvemos a la presencialidad plena y sin restricciones en cuanto a la cantidad de público, por lo que estamos con mucha expectativa porque volvemos a lo que sería la normalidad como en 2019. Además volvemos a mayo que es el mes tradicional de la fiesta”, comentó Jorge Noguerol, nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Alvear, entidad organizadora de la fiesta.

En concreto, la 41° edición de esta festividad se llevará a cabo del 4 al 8 de mayo en el predio ferial de la Cámara que consta de 15 hectáreas, ubicado en Ruta Nacional 188 y Calle 7.

“La Ganadería cuenta con el apoyo de la Unión Industrial de Mendoza (UIM) debido a que se trata de un ámbito productivo que contribuye a dar trabajo genuino a quienes viven en el sur de Mendoza y que hoy también se ha visto relativamente favorecido por los precios pero que tiene un gran freno en la alta inflación y la falta de crédito”, expresó Andrés Vavrik, vicepresidente de la Cámara de Comercio alverarense.

Al respecto, sostuvo que pese a esta conjunción de buen clima y de que los terneros de las zonas áridas tienen mercado, muchos productores prefieren quedarse con la mercadería por miedo a perder contra la inflación con productos en los que –por lo general- se cobran luego de los 30 a 90 días.

Por otra parte, agregó que a la mencionada inestabilidad e incertidumbre, la sustentabilidad de la actividad se ve mermada por la imposibilidad de crecer en un relativo buen contexto, ya que no hay crédito para financiar obras como acueductos o perforaciones y que los pocos préstamos en circulación son tan bajos que “no mueven la aguja de las inversiones”.

¿Cómo será la Edición 41?

La Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas nació en 1982, como Feria del Ternero Mendocino. Con el correr de los años y debido a su notable crecimiento, se gestionó su nacionalización. Es así que en 1995 se logró institucionalizarla como Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas, mediante resolución otorgada por la Secretaría de Turismo de la Nación. Se realiza en General Alvear, departamento ubicado a 320 kilómetros al sur de Mendoza Capital.

Es la Mayor Fiesta del Oeste Argentino: concurren alrededor de 60.000 visitantes que a lo largo de las cinco jornadas de su realización, participan de un variadoabanico de actividades.

Entre ellas, el jueves 5 de mayo se realizará la Jornada Técnica en el salón Fernández del predio ferial, con temáticas como: “Inseminación artificial a tiempo fijo, implementación en zonas semiáridas” a cargo de los disertantes Dr. Marcelo Buonanduci, asesor rodeos de cría y tambo y el  Lic. Guillermo Gorziglia, asesor privado, ambos de Paraná Consultora. “Produciendo más a menor costo” con Pablo Etcheberry, productor ganadero, referente en pastoreo intensivo, titular empresa PENSAGRO.

El sábado 7, en tanto, desde las 14 las destrezas criollas forman parte de las actividades tradicionales con competencias lúdicas, culturales que consisten en demostrar el dominio y estilo de jinete, sobre caballos preparados y entrenados.

El domingo 8, la jineteada más grande del oeste argentino incluirá el cierre del calendario mendocino clasificatorio para Jesús María 2023., donde además cada visitante puede disfrutar de un día bien criollo con música y presentadores de primer nivel.

Notas relacionadas

02.03.2022 | Por Infocampo

La cereza va por un plan ambicioso en Mendoza: triplicar la siembra

La apuesta de los productores de esta fruta en esa provincia es alcanzar una superficie sembrada de 2.000 hectáreas.

hacienda hereford infocampo
26.04.2022 | Por Infocampo

El dato que reveló el stock bovino: una nueva caída en la productividad

Según un análisis del Rosgan, cada animal produjo un equivalente de 55,6 kilos de carne en 2021, el menor coeficiente en cuatro años. “La estabilidad del rodeo solo prolonga la escasez”, advirtió.

03.04.2022 | Por Infocampo

Seguros agrícolas en Mendoza: comenzó la liquidación de pagos indemnizatorios

Los desembolsos empezaron por los productores que tuvieron daños iguales o mayores a 90%, en siniestros (granizo y/o heladas) ocurridos antes del 15 de enero.

Actualidad del campo

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.

20.05.2022 | Por Infocampo

Domínguez desmiente al Presidente: “De ninguna manera se van aumentar las retenciones”

El ministro de Agricultura lo señaló a través de su cuenta de Twitter. Dijo que lo habló con el propio Alberto Fernández y con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

20.05.2022 | Por Infocampo

Las soluciones que presentó FMC, a pedir de las graves problemáticas del lote

Se trata de un herbicida, "Azugro", y también un fungicida, "Fidresa". El manejo de las malezas duras y los patógenos, en primer plano.

20.05.2022 | Por Infocampo

Por la crisis global del trigo, Alberto Fernández le pedirá al Congreso subir las retenciones

El Presidente insistió en la necesidad de “desacoplar los precios internos de los externos” y dijo que las retenciones “son el instrumento más fácil para hacerlo”. Además, criticó el tractorazo del 23 de abril.