Publicidad Cerrar X

América Latina es la zona más afectada por el cambio climático

Así lo señala el último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el pronóstico no es bueno.

20.08.2021
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El último reporte de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) señaló que las regiones de América Latina y El Caribe fueron durante 2020 las más afectadas por el cambio climático, y que lo seguirán siendo en los próximos años sino se frena el calentamiento global.

La investigación señala los fenómenos meteorológicos externos están causando graves daños a la salud, la vida, la producción de comida, al agua, la energía y al desarrollo socioeconómico de la región.

El trabajo remarca además que entre 1998 y 2020, los eventos relacionados con el clima y sus impactos cobraron la vida de 312.000 personas en la región y afectaron a más de 277 millones de personas.

Según el informe, 2020 fue uno de los tres años más cálidos en América Central y el Caribe, y el segundo año más cálido de América del Sur, con 1,0 grados centígrados, 0,8 y 0,6 por encima del período 1981-2010, respectivamente.

Vea también – DOS NUEVOS FOCOS DE INCENDIO EN CÓRDOBA

Basta con ver el mapa de sequía de los últimos meses de 2020 en América del Sur para entender la gravedad de la situación y lo que esto conlleva para la producción de alimentos.

Si tomamos también como fuente de información el último informe de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), el mes julio de 2021 fue el mes más caluroso del planeta en los últimos 142 años

Futuro

Para los próximos años, la Organización Meteorológica remarca que serán más frecuentes e intensos los fenómenos de olas de calor, la disminución del rendimiento de los cultivos, los incendios forestales, el agotamiento de los arrecifes de coral y los eventos extremos del nivel del mar.

La región de América Latina y el Caribe enfrenta y seguirá enfrentando graves crisis socioeconómicas debido a los eventos hidrometeorológicos extremos. En los últimos tiempos esto se ha visto agravado por los impactos de la pandemia de COVID-19. La recuperación posterior al COVID 19 será un gran desafío”, señala el informe.

Ciclones tropicales, incendios en el Amazonas, aumento del nivel del mar, temperatura del océano, pérdida de glaciares, alimentación y acceso a la comida, producción de alimentos, son algunos de los motivos para tomar muy en serio al cambio climático.

Accedé al informe completo de la OMM haciendo click AQUÍ.

Notas relacionadas

29.04.2022 | Por Infocampo

Por los vientos del sudoeste, la zona pampeana tendrá alto riesgo de heladas

Según el pronóstico semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, predominarán las bajas temperaturas, salvo en el norte del país donde llegará aire del trópico. Las lluvias, escasas.

03.05.2022 | Por Infocampo

Aunque crece en medio del frío, al trigo le sientan bien las noches cálidas

Según un estudio de la FAUBA, cuando ocurren temperaturas nocturnas altas, el cultivo mejora su contenido de gluten, lo que significa mejor calidad de harina y de panificados.

27.05.2022 | Por Infocampo

Por la falta de agua, la siembra de trigo comenzó más lenta que el año pasado

Se sembraron las primeras 350.000 hectáreas del cereal. Hay un retraso de casi el 5% en relación a la campaña anterior. La foto del cultivo es la de ceder hectáreas para este ciclo.

Actualidad del campo

25.06.2022 | Por Infocampo

Por la crisis del gasoil, la Mesa de Enlace de Santa Fe pidió la renuncia del Secretario de Energía

Según las entidades del ruralismo santafesino, "la falta de gasoil en gran parte del territorio nacional responde a la manifiesta irresponsabilidad, imprevisión e incompetencia de las autoridades nacionales".

25.06.2022 | Por Infocampo

Expertos australianos dan por terminada, solo por el momento, a La Niña

De acuerdo a los diferentes modelos climáticos, el evento tendría un ventana de tiempo "neutral" para regresar, con altas posibilidades, hacia fin de año.

Productor con laptop en el campo
25.06.2022 | Por Infocampo

Crearon una web gratuita para comparar rindes y evaluar costos de trigo, cebada y maíz

Es un desarrollo del INTA y de universidades, que compara online los rendimientos y también permite estimar costos por medio de una calculadora.

25.06.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se construirán 20 plantas de biodiesel: Schiaretti reclamó por el gasoil

“Estamos viendo las dificultades que hay en toda la geografía argentina”, señaló el gobernador cordobés, quien pidió que el corte con biodiesel se eleve al 20%.

24.06.2022 | Por Infocampo

Carne vacuna: China reactivó las compras y repuntan las exportaciones

El informe mensual del Consorcio de Exportadores de Carne ABC destacó que las importaciones del Gigante asiático impactaron en un mayor flujo de ventas al exterior de carnes congeladas.

chicago cbot infocampo
24.06.2022 | Por Infocampo

La semana en Chicago dejó fuertes pérdidas para la soja y el trigo

La oleaginosa perdió más de U$S 30 y quedó por debajo de los U$S 600. El trigo bajó U$S 40 y finalizó más cerca de los U$S 300 que de los U$S 400. El maíz también tuvo un balance negativo.

mesa de enlace
24.06.2022 | Por Infocampo

Sin soluciones para la crisis del gasoil, la Mesa de Enlace confirmó una “jornada de trabajo”

Será el próximo miércoles 29 de junio. Allí participarán no solo las entidades del campo, sino otras con las que viene trabajando el ruralismo. Luego, se prevé la realización de protestas en julio.

24.06.2022 | Por Infocampo

Heladas y sequía: las zonas donde más se sintió la ola de frío y las que tienen esperanza de lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional detalló las localidades donde se registraron las mínimas más bajas en los últimos dos días y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires difundió su pronóstico semanal.

24.06.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández, ante los líderes de los Brics: “Ni trigo ni alimentos pueden ser un arma de guerra”

El Presidente pidió que la Argentina sea “miembro pleno” de este grupo y justificó esta aspiración en el rol de “proveedor seguro y responsable de alimentos” que tiene el país en el mapa mundial.