Cristina Fernández de Kirchner confirmó la reunión de este miércoles entre los cancilleres argentino e iraní para dialogar sobre el proceso judicial tras los atentados terroristas en la Argentina y anunció que los resultados obtenidos serán sometidos “a consideración” del Congreso.
En tanto, la presidente reconoció que para el pueblo argentino tiene una “llaga abierta por la falta de justicia” tras las voladuras de la AMIA y de la Embajada de Israel, hechos que tildó de “condenables y deplorables”.
En ese sentido, recordó que “tanto el presidente (Néstor) Kirchner como quien habla ha pedido a Irán su colaboración”; y relató que “ante la falta de respuestas, ofrecí como alternativa a esto, si es que no tenían confianza en la independencia de la justicia argentina, un juicio en un tercer país”. “Ofrecimos la elección de común acuerdo un tercer país”, enfatizó.
Ante la Asamblea General de la ONU, y tras hablar sobre la crisis económica, Cristina confirmó: “El miércoles pasado hemos recibido por parte de Irán un pedido de reunión bilateral que –entendemos- es para dialogar sobre este tema. He instruido a mi canciller para que tenga aquí, en ONU, una reunión bilateral”. “Espero resultados concretos de esa reunión”, instó.
La Jefa de Estado someterá “a consideración” del congreso las propuestas de Irán. Además, ratificó que la Argentina “ocupará un lugar en el Consejo de Seguridad” y consignó que “las mayores responsabilidades las tienen los países líderes”.
“Los derechos humanos tienen que ser respetados en todas las latitudes y es obligación actuar con un solo estándar para construir ese valor, porque es la única manera de asegurarnos de vivir en un mundo más justo”, finalizó.

