Publicidad Cerrar X

Analizar la evolución del mercado local de trigo es cada vez más una tarea para psicólogos

Gracias a la intervención K los precios FOB y FAS del cereal no sólo no guardan ninguna relación sino que pueden moverse en direcciones diferentes. Una buena alumna: Débora Giorgi se encargó hoy de generar bajas en la plaza local.

Print Friendly, PDF & Email
01.12.2008
Infocampo
Infocampo

El precio FOB oficial del trigo pan argentino cotizó el lunes pasado en 177 u$s/tonelada, pero finalmente culminó la semana en 175 u$s/tonelada; mientras que el FAS (el que recibe el productor) cerró el viernes en 400 $/tonelada cuando había comenzado el lunes a 360 $/tonelada.

¿A qué se debe tal distorsión? “El mercado local de trigo está totalmente desconectado del internacional por las restricciones y los cupos a la exportación que impone el gobierno”, dijo hoy a Infocampo Teodoro Zorraquín, titular de la consultora ZM & Asociados.

“En un mercado con condiciones normales y reglas de juego claras debería ser extraño que sucedan este tipo de cosas; todo lo que ocurre en el mercado local de trigo es anormal e ilógico”, explicó Zorraquín.

Hoy lunes en la zona de influencia de Rosario (Up River) se está ofreciendo 380 $/tonelada por el cereal con descarga inmediata, mientras que las ofertas en Bahía Blanca se ubican en 370 $/tonelada (20 y 30 $/tonelada menos que el viernes pasado).

Por su parte, Daniel Miró, codirector de la consultora Nóvitas, comentó que “las subas de la semana pasada en el mercado local se deben a las falsas expectativas que se crearon a partir de la posible baja en las retenciones que iba a anunciar la nueva ministra de la Producción (por Débora Giorgi)”.

“Pero inmediatamente el gobierno nacional la mandó a desmentir los rumores y el mercado ahora comenzará a operar en baja nuevamente”, añadió Miró.

La producción final trigo 2008/09 sería de 10,0 millones de toneladas, versus 16,0 millones registradas en el ciclo anterior (-35%), según datos del último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

15.08.2022 | Por Infocampo

Las nuevas moléculas para el manejo sanitario que llegan para los cultivos de verano

Durante el Congreso de Aapresid, se presentaron dos novedades herbicidas y fungicidas que diversifican los tratamientos tradicionales.

15.08.2022 | Por Infocampo

El Gobierno renovó “Cortes Cuidados”: cuánto vale el asado en relación a los precios “reales” de la carne

De acuerdo a relevamientos privados, la brecha con los mostradores de las carnicerías se ubica sobre los $400 el kilo. Además, el volumen destinado a este programa apenas cubre entre 6% y 8% del consumo nacional.

15.08.2022 | Por Infocampo

Agricultura convocó a los equipos técnicos de la Mesa de Enlace para “definir la hoja de ruta”

En este encuentro, participarán cuadros del gremialismo rural y de la cartera agropecuaria. La próxima semana, habrá nueva cumbre entre el campo y Massa.

15.08.2022 | Por Infocampo

Fue un pionero de la siembra directa y ahora inventó un sistema para seguir mejorándola

Jorge Romagnoli es uno de los impulsores de esta tecnología y ahora desarrolló una cuchilla que se autoafila y que mejora el corte de los rastrojos, haciendo más eficiente el proceso.

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna

14.08.2022 | Por Infocampo

Los biocombustibles motorizan la agenda ambiental y pueden traccionar más exportaciones

Más allá de los rindes en la producción primaria, hoy se apunta a variables como sostenibilidad, calidad y el impacto en el medio ambiente.

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

13.08.2022 | Por Infocampo

Los hongos también se vuelven resistentes: llega una nueva molécula fungicida para combatirlos

Durante el Congreso de Aapresid, una multinacional lanzó su primer producto elaborado en base a la molécula Fluindapyr, una carboxamida que amplía el abanico de armas para combatir enfermedades.