Publicidad Cerrar X

Harinas refinadas versus integrales: el secreto de la dieta equilibrada

Una revisión sobre el tema, llevada adelante por un centro internacional, destaca que, idealmente, debe balancearse la ingesta.

26.11.2019
Infocampo
Infocampo

En los últimos años crecieron los “juicios” alimentarios contra las harinas refinadas. Por eso, un trabajo de revisión internacional, coordinado por por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), intentó traer luz sobre este tema y definir si las harinas refinadas son tan nocivas como se las considera.

El grupo internacional de investigación buscó una base científica sólida a esta problemática y, tras una extensa revisión de más de doscientas investigaciones realizadas en todo el mundo, llegó a algunas concluciones importantes. 

No hay evidencias científicas claras que demuestren que los alimentos hechos a base de harinas refinadas tengan efectos negativos en la salud”, afirma Carlos Guzmán, investigador de la Universidad de Córdoba, quien fue parte de este trabajo. 

“Esto no quiere decir que recomendemos una dieta exclusiva de harinas refinadas. Aconsejamos que la mitad de los cereales que se consuman sean integrales”, agrega el experto y revisor. 

Según reconoce el investigador, los estudios han demostrado ampliamente que la ingesta de alimentos integrales reduce el riesgo de algunas enfermedades (diabetes, cardiovasculares y de muerte prematura) pero, en este sentido, suelen obviarse los beneficios de las harinas refinadas.

Asimismo, sostiene Guzmán, en Latinoamérica, África y Asia, se obliga por ley a fortificar las harinas refinadas durante la molienda con vitaminas y minerales. Al respecto, recomendar un abandono total de las harinas refinadas podría suponer un retroceso en la lucha contra enfermedades, como espina bífida, anencefalia y otras enfermedades congénitas.

ES CUESTIÓN DE NUTRICIÓN

“Las cuestiones nutricionales son más complejas”, afirma la publicación del Centro. Hay alimentos indulgentes (galletas, tartas y otros tipos de alimentos no básicos) fabricados con harina refinada, por lo que esta se suele asociar a dietas con alto consumo de azúcares y grasa y, por lo tanto, a efectos perjudiciales en la salud. 

Por su parte, las personas que consumen más cereales integrales son los que, paralelamente, hacen más deporte y llevan dietas más saludables. Es por esto que se tiende a relacionar la ingesta de harinas integrales con una mejor salud sin que necesariamente se deba a ellas.

Otro de los problemas que han encontrado es que la definición de “integral” no es clara ni consistente en todos los estudios. La mayoría de los alimentos calificados como “integrales” son, en realidad, elaborados con una mezcla de harinas integrales y refinadas.

El estudio también se propuso combatir las tendencias actuales que están incitando a los consumidores a eliminar, no sólo las harinas refinadas, sino todos los cereales y los hidratos de carbono de su dieta. 

“Los cereales son económicos, duraderos, versátiles y populares y seguirán desempeñando un papel clave a medida que el mundo adopte dietas basadas en vegetales para satisfacer las necesidades alimentarias futuras”, afirma Hans-Joachim Braun, director del Programa Global de Trigo en el CIMMYT y coautor del estudio.

 

Notas relacionadas

31.03.2022 | Por Pablo Losada

Una agroalimentaria local “plant based” certificó la Huella Hídrica de su principal cultivo

Lo hizo en arveja amarilla, el principal cultivo para la producción de alimentos. El 80% del consumo es de Huella Hídrica Verde.

Actualidad del campo

17.05.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero, otro territorio donde el trigo tendrá una fuerte caída

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, se implantarían 392.900 hectáreas del cereal en esa provincia, un 20% menos que el año pasado. El garbanzo, en cambio, tendría una leve suba.

17.05.2022 | Por Infocampo

La siembra de trigo comenzó con una luz de alerta: más hectáreas con labranza

La Bolsa de Comercio rosarina advierte que, en muchos campos de la zona central, regresan a esta práctica por la falta de humedad o las malezas duras.

17.05.2022 | Por Infocampo

Buena noticia para el precio del asado: la oferta de hacienda comienza a mejorar

Tras la fuerte caída del primer bimestre, los números de marzo y abril muestran una faena estabilizada. Y para el segundo semestre se aguarda una mayor oferta por la mejora en los números de los feedlots.

17.05.2022 | Por Infocampo

Afirman que la industria avícola argentina es una de las más sustentables del mundo

Un estudio del INTI determinó la huella de carbono y la hídrica en 12 plantas de faena. Representa el puntapié inicial para crear el primer inventario ambiental de este sector en el país.

Trigo - Molino de harina
17.05.2022 | Por Infocampo

En reversa: ¿Las cámaras molineras ahora quieren participar del “Fondo Estabilizador del Trigo”?

Este lunes, se reunieron con el secretario de Comerio Interior y comunicaron los puntos que deben resolverse para integrar este mecanismo, que habían rechazado hace pocos días.

chicago precios granos infocampo
16.05.2022 | Por Infocampo

Trigo: India impuso un cepo a sus exportaciones y el precio subió hasta el máximo diario permitido

Tanto en Chicago como en Kansas, el valor internacional creció en U$S 25,72 la tonelada. Los límites impuestos por el gobierno indio le meten más presión a una oferta mundial acotada del cereal.

16.05.2022 | Por Infocampo

Se vendió en Argentina el primer tractor comprado con “criptogranos”

Un concesionario de la ciudad de Bragado cerró el acuerdo comercial para vender una unidad por medio de “agrotokens”.

16.05.2022 | Por Infocampo

Más bosques para un futuro más sustentable: crean la Mesa de Carbono Forestal Nacional

El objetivo es desarrollar los mercados de carbono forestal en Argentina y promover los árboles como una herramienta natural para la mitigación del cambio climático.

Planta de procesamiento - Monte Maiz - Morel Vulliez
16.05.2022 | Por Infocampo

El uso de biológicos en maní mostró aumento en el rinde

En una serie de ensayos, bacterias promotoras de crecimiento posibilitaron más crecimiento de raíces y producción de biomasa en el cultivo.