Publicidad Cerrar X

Angus: por qué la genética argentina está ganando espacio en los principales mercados del mundo

“Argentina está en un gran momento a nivel producción, siendo reconocidos en todo el mundo por lo que hacemos para nosotros", reconoció el especialista Carlos Ojea Rullán. En qué innovaciones está trabajando la Asociación Argentina.

La genética Angus argentina gana espacios en los principales mercados del mundo, a partir de atributos vinculados a la aptitud carnicera y la calidad de carne, entre otras variables.

En cada una de las exposiciones que la raza organiza en todo el país, se pueden visualizar estos atributos y ver de cerca los avances de

El reconocido asesor ganadero y jurado Carlos Ojea Rullán es una habitué de estas muestras y en el marco de la reciente Exposición de Primavera Angus, que se llevó a cabo en Olavarría, analizó la actualidad de la raza británica.

“Argentina está en un gran momento a nivel producción siendo reconocidos en todo el mundo por lo que hacemos para nosotros: animal funcional, productivo, adaptable a diferentes zonas y con una vaca capaz de aguantar inviernos duros” explicó el experto a Infocampo.

Ojea Rullán destacó que la genética argentina hace su aporte a distintos mercados en el mundo. En su rol de criador, desde su cabaña La Juanita han exportado embriones a varios destinos, entre ellos Canadá. En ese país, el Campeón Ternera de la muestra Canadian Western Agribition se obtuvo a partir de embriones argentinos, que en su momento fueron adquiridos por un grupo de inversores sudafricano y australiano. “Terminó siendo el precio máximo para una hembra Angus”, reconoció.

MIRALa Expo Angus de Primavera y un fuerte elogio a los terneros: “Son una máquina de hacer carne”

A la hora de mencionar los atributos más buscados en el exterior de la genética, el especialista destacó funcionalidad, adaptación, corrección, calidad racial, arco de costilla, fertilidad y musculatura. “Son las características más deseadas y obviamente, se busca calidad de carne”, señaló.

LA ACTUALIDAD DE LA RAZA ANGUS

Alfonso Bustillo, presidente de la Asociación Argentina de  Angus, adelantó que la raza se encuentra trabajando para incorporar un nuevo DEP (Diferencia Esperadas en la Progenie) para su registro.

“Estamos trabajando en uno nuevo de eficiencia de conversión que es lograr detectar los animales que consumiendo menos producen lo mismo”, remarcó. Y agregó: “Detectamos animales que consumiendo 6 kilos de alimentos producen lo mismo que otros consumiendo 12 kilos”.

Consultado por las medidas del Gobierno que restringen la importación de una serie de productos, entre los que se incluye la genética bovina, Bustillo advirtió:  “nos parece malo, es una balanza comercial insignificante  y tendrá impacto sobre todo en la raza Holando y en traer genética de Estados Unidos o países que nos ayuden”.

DESEMBARCO EN LA PATAGONIA

En este marco, durante el último fin de semana la Asociación Argentina de Angus realizó en Esquel su primera Nacional Patagónica.

Constituyó toda una novedad, no solo porque fue la primera, sino porque permitió que la AAA reconociera la importancia de esta región para el desarrollo de la raza, al punto de que se decidió crear una regional patagónica.