Publicidad Cerrar X

Ante la incertidumbre climática, la clave de la campaña: invertir en diagnóstico

La Niña está provocando severas complicaciones en el avance normal del ciclo agrícola. Por ello, la recomendación es medir y monitorear más, con el fin de ajustar la nutrición a lo que requiere cada ambiente.

Print Friendly, PDF & Email
21.09.2022
Infocampo
Infocampo

La nueva campaña de verano implica muchos riesgos, a partir de una condición climática de partida que es compleja y originada de combinación de otoño-invierno muy deficitario de lluvias para algunas regiones y también de una tercera fase de La Niña.

En una nueva edición de “Agenda Aapresid”, el asesor técnico, especializado en agricultura de precisión, Luis Verri, y también director del estudio especializado en Río Cuarto (Córdoba), “Agronomy Tech”, destacó que “toda estrategia de nutrición por ambiente comienza en el diagnóstico, que sienta las bases para poder planificar a medida de cada lote”.

Mirá también Variable y digital: un sistema de manejo por ambientes para hacerle frente a La Niña

Verri, que también es productor e integrante de la Regional Vicuña Mackenna de la Asociación, advierte que “de nada sirven los datos acumulados en planillas, en la nube, en un pen drive o en el monitor de siembra si no se interpretan y analizan”. En campañas como la actual, de profunda incertidumbre, es en la cuales más sirve la información.

Para el asesor, “cada registro invaluable cobra sentido si se cruza con otras variables como rendimiento, profundidad de napa o condiciones ambientales para sacar un valor agregado a esta información, y usarla como insumo para tomar mejores decisiones.

DIAGNÓSTICO

Enfrentado a la próxima campaña, el productor cordobés recomendó invertir en diagnóstico y apuntar a estrategias de manejo defensivas y más eficientes, tendientes a tomar recaudos y cuidar los márgenes. Definitivamente la nutrición por ambientes tiene mucho para aportar.

De esta forma, para ganar eficiencia en el uso de los nutrientes, es fundamental conocer de antemano no sólo la dotación inicial del lote y también las relaciones entre los nutrientes y las diferentes fuentes que los proporcionan.

Más allá de esto, Verri indica que, para campaña difíciles, está se demuestra el impacto del manejo sustentable histórico. Por ende, en el camino a mejorar la eficiencia nutricional, la biología termina siendo una gran aliada.

La diversificación de las rotaciones, además de la inclusión de cultivos de servicios, aporta nutrientes orgánicos y mejoran las condiciones físicas y la biología de los suelos facilitando la biodisponibilidad de los nutrientes.

De acuerdo al asesor, todo el registro de datos que se convierte en información, el uso de la digitalización y mejora de la eficiencia productiva permitirá “abrir las puertas a la dosificación variable y capturar un beneficio adicional por el hecho de hacer aplicación de insumos por ambiente”.

Notas relacionadas

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

18.09.2022 | Por Infocampo

La maquinaria agrícola, el eslabón inicial para “cosechar” datos digitales 

La digitalización se incorpora de manera progresiva y de forma estándar a las nuevas máquinas para practicar una agricultura más eficiente.

23.08.2022 | Por Infocampo

En la siembra de precisión de maíz, se pueden conseguir más de 20 datos de calidad

La calidad de implantación es clave para asegurar la estructura del cultivo. De ella se pueden conseguir datos en tiempo real para hacer ajustes valiosos.

Actualidad del campo

07.10.2022 | Por Infocampo

Cómo usar el agua de manera eficiente: llega la 7° Reunión Internacional de Riego

Se realizará entre el 19 y el 21 de octubre en Córdoba. Es organizada por el INTA.

07.10.2022 | Por Infocampo

Con robots y paneles solares, “La Colorada” ordeña en Tandil 30 litros diarios por vaca

A partir de una inversión de US$ 1,3 millones, una empresa inauguró en esa localidad del sudeste bonaerense un tambo que produce el 100% de su propia energía y apuesta por el bienestar animal. Tiene un rodeo de 280 hembras.

07.10.2022 | Por Infocampo

En preñeces que se demoran, se pueden perder hasta 25 kilos por ternero

El INTA relevó que, en la zona de la Cuenca del Salado, la disminución de la proporción de vacas preñadas al inicio del servicio tiene un fuerte impacto en el peso al destete.

07.10.2022 | Por Infocampo

Soja: por qué la siembra volverá a crecer tras cinco años de caída

Desde el clima hasta las condiciones de mercado y políticas influyen en que los productores elijan apostar a la oleaginosa, tras un largo período en que el maíz le había quitado hectáreas.

06.10.2022 | Por Infocampo

En octubre siguen los efectos del “dólar soja”: los embarques de poroto aumentarán 80%

De acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario, se esperan despachar 5,8 millones de toneladas de soja. Es el mejor nivel desde octubre de 2019, en plena guerra comercial entre China y Estados Unidos.

06.10.2022 | Por Infocampo

A pocos días del fin de la media res, siguen los cruces entre los frigoríficos nacionales y los exportadores

Las plantas nucleadas en el Consorcio ABC sostienen que, con el troceo, los carniceros tendrán mayor rentabilidad al poder elegir cortes de acuerdo a su demanda.

06.10.2022 | Por Infocampo

La cebada pierde fuerza: 400.000 toneladas menos por la sequía

La falta de lluvias está afectando también a este cereal de invierno, que hasta ahora venía con un panorama mejor que el del trigo.

Ciudad de Passo Fundo, en Brasil, con soja
06.10.2022 | Por Infocampo

Brasil va por un “súper” récord productivo: por primera vez, más de 300 millones de toneladas

La primera estimación oficial señala una producción de 312,4 millones de toneladas, 41,5 millones más que el ciclo pasado. La producción de soja sería la mayor de la historia de todos los países del mundo.

06.10.2022 | Por Infocampo

Con el freno de mano activado, China igual impulsa las exportaciones de carne argentinas

Entre enero y agosto, el gigante asiático concentró un 77% del volumen de las ventas y un 65,4% del total de divisas ingresadas