Publicidad Cerrar X

La Niña afectará más a Argentina y Uruguay, que a Brasil y Paraguay

La erraticidad de las lluvias para septiembre, octubre y noviembre será marcada en los países productores de materias primas del Cono Sur. Algunas regiones pueden estar más favorecidas por lluvias, señala un informe de AZ Group.

Print Friendly, PDF & Email
20.09.2022
Infocampo
Infocampo

El clima está generando mucha incertidumbre sobre el devenir de la producción agropecuaria argentina. Nadie, a ciencia cierta, puede predecir el impacto y las consecuencias de la sequía actual y hasta qué momento se extenderá, aunque los pronósticos la predicen, al menos, hasta el mes de febrero.

El último informe climático de este mes de la consultora especializada en temas agropecuarios, AZ Group, no trae mayores certezas sobre los tiempos de La Niña.

Firmado por el meteorólogo Leonardo de Benedictis, el experto analiza que, “en la tendencia de largo plazo, se puede ver que los principales modelos muestran que se mantiene el enfriamiento de la temperatura del Pacífico central durante los próximos meses, lo que daría como resultado la permanencia del evento hasta fin de año“.

Mirá también La primavera llegará con un frente de tormenta, aunque todavía escaso de lluvias

SUDAMÉRICA

En el panorama general que traza Benedictis, se afianza la tendencia de condiciones muy variadas en cada uno de los sectores de la región. “A nivel general, especialmente durante septiembre y octubre, se observan tendencias de lluvia muy inferior a los niveles normales sobre el sur de Brasil, Argentina, Paraguay y parte de Bolivia“, sostiene.

Sin embargo, en el mediano plazo mensual, las condiciones empiezan a ser más dispares entre países, con lluvias que igualmente serían inferiores a los niveles medios, pero que lentamente van acercándose a los parámetros normales.

BRASIL: A medida que transcurra la primavera, las lluvias se irán pareciendo cada vez más a las condiciones normales, pero en el mes de septiembre y el de octubre, se mantienen inferiores a los parámetros medios. Además, todo esto estará acompañado de temperaturas superiores a los niveles medios en todo el país.

URUGUAY: A partir de octubre se prevé que temperaturas y lluvias comiencen a acercarse a los promedios normales y se afiancen en noviembre, momento que podrían comenzar a presentarse por encima de los parámetros medios.

PARAGUAY Y BOLIVIA: Tanto Bolivia como Paraguay muestran una tendencia de lluvias mucho más positiva para el próximo trimestre, con un repunte del nivel de lluvias. Esto podría alcanzar niveles positivos durante el mes de noviembre.

ARGENTINA: La mejora de las condiciones de lluvias solo sería favorable en zonas puntuales. Las marcas térmicas, en septiembre serán inferiores a los niveles medios, pero progresivamente irán
acercándose a los parámetros normales.

Notas relacionadas

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

11.08.2022 | Por Infocampo

Finalizó la siembra de trigo, con una luz de esperanza por las últimas lluvias

En Buenos Aires, que alberga más del 50% de la superficie sembrada, se registraron precipitaciones de más de 30 mílimetros. Cuáles son las proyecciones de las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario.

06.10.2022 | Por Infocampo

La cebada pierde fuerza: 400.000 toneladas menos por la sequía

La falta de lluvias está afectando también a este cereal de invierno, que hasta ahora venía con un panorama mejor que el del trigo.

Actualidad del campo

07.10.2022 | Por Infocampo

Cómo usar el agua de manera eficiente: llega la 7° Reunión Internacional de Riego

Se realizará entre el 19 y el 21 de octubre en Córdoba. Es organizada por el INTA.

07.10.2022 | Por Infocampo

Con robots y paneles solares, “La Colorada” ordeña en Tandil 30 litros diarios por vaca

A partir de una inversión de US$ 1,3 millones, una empresa inauguró en esa localidad del sudeste bonaerense un tambo que produce el 100% de su propia energía y apuesta por el bienestar animal. Tiene un rodeo de 280 hembras.

07.10.2022 | Por Infocampo

En preñeces que se demoran, se pueden perder hasta 25 kilos por ternero

El INTA relevó que, en la zona de la Cuenca del Salado, la disminución de la proporción de vacas preñadas al inicio del servicio tiene un fuerte impacto en el peso al destete.

07.10.2022 | Por Infocampo

Soja: por qué la siembra volverá a crecer tras cinco años de caída

Desde el clima hasta las condiciones de mercado y políticas influyen en que los productores elijan apostar a la oleaginosa, tras un largo período en que el maíz le había quitado hectáreas.

06.10.2022 | Por Infocampo

En octubre siguen los efectos del “dólar soja”: los embarques de poroto aumentarán 80%

De acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario, se esperan despachar 5,8 millones de toneladas de soja. Es el mejor nivel desde octubre de 2019, en plena guerra comercial entre China y Estados Unidos.

06.10.2022 | Por Infocampo

A pocos días del fin de la media res, siguen los cruces entre los frigoríficos nacionales y los exportadores

Las plantas nucleadas en el Consorcio ABC sostienen que, con el troceo, los carniceros tendrán mayor rentabilidad al poder elegir cortes de acuerdo a su demanda.

06.10.2022 | Por Infocampo

La cebada pierde fuerza: 400.000 toneladas menos por la sequía

La falta de lluvias está afectando también a este cereal de invierno, que hasta ahora venía con un panorama mejor que el del trigo.

Ciudad de Passo Fundo, en Brasil, con soja
06.10.2022 | Por Infocampo

Brasil va por un “súper” récord productivo: por primera vez, más de 300 millones de toneladas

La primera estimación oficial señala una producción de 312,4 millones de toneladas, 41,5 millones más que el ciclo pasado. La producción de soja sería la mayor de la historia de todos los países del mundo.

06.10.2022 | Por Infocampo

Con el freno de mano activado, China igual impulsa las exportaciones de carne argentinas

Entre enero y agosto, el gigante asiático concentró un 77% del volumen de las ventas y un 65,4% del total de divisas ingresadas