Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Anuncian líneas crediticias para ayudar a productores afectados por lluvias en La Pampa

Es por $30 millones con tasa subsidiada de 14 puntos con el aporte del Gobierno Nacional, la provincia y el Banco de La Pampa.

15.11.2016
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El gobernador de , Carlos , anunció hoy una agenda de con destino a los productores perjudicados por las en la provincia, donde hay unas 300.000 hectáreas afectadas, y cifró las pérdidas en 1.400 millones de pesos.

A raíz de la emergencia agropecuaria de varios departamentos de la provincia se dispuso una línea crediticia por 30 millones de pesos en el Banco de La Pampa, con una tasa subsidiada de 14 puntos con el aporte del nacional, la provincia y la propia entidad.

×

Verna, acompañado por el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo presidió hoy en Casa de Gobierno el acto de entrega de aportes no reintegrables a municipios y comisiones de fomento, y de aportes a parques industriales municipales, fondos destinados a financiar 340 emprendimientos productivos por un monto total de 15 millones de pesos que provienen de parte de las regalías del petróleo y de parte de los impuestos que recauda la provincia.

Sobre la emergencia agropecuaria, Moralejo explicó que se está trabajando desde el Ministerio sobre varias líneas de financiamiento, debido a las inundaciones ocurridas en la zona norte de la provincia.

“Hay una línea específica para emergencia, en los cuales se pondrá a disposición un monto de $30.000.000 en el Banco de La Pampa, con un subsidio de tasa en donde el Estado Nacional aportará 6 puntos, el Estado Provincial 6 puntos y el Banco de La Pampa aporta 2 puntos (tasa subsidiada con 14 puntos)”, remarcó.

Además señaló que también se asistirá a través de créditos existentes, provenientes del Plan Ganadero, el cual se va flexibilizar para que todos los productores puedan llegar a los mismos, con un subsidio de tasa de alrededor de 9 puntos.

A través de otra línea de créditos, establecido a través del CFI (Consejo Federal de Inversión), se dispone de un monto total de $15.000.000; créditos a 4 años con 1 año de gracia y a 0% de tasa de interés. El monto será para pequeños y medianos productores por $100.000 en cada caso, explicó Moralejo.

En ese sentido, el gobernador detalló que para la provincia, esta afectación implica una pérdida de alrededor de $1.400.000.000.
“Al declarar la emergencia, implica el diferimiento en el pago de los impuestos, por lo tanto hay 300.000 hectáreas (150.000 inundadas y 150.000 afectadas) que pueden llegar a estar diferidos, total o parcialmente, en el pago del impuesto inmobiliario y otros”.

Por otra parte Verna señaló que no hubo ningún llamado o diálogo respecto a la conformación de un Comité de Cuenca y sobre la presa Portezuelo reiteró que “está dentro del tratado del río Colorado, pero lo que no aceptamos es la aprobación de la construcción de la obra sin que esté expresamente ratificada un acta de abril, en la que Celso Jaque, señala que va a haber un estudio del impacto ambiental en toda la cuenca que debe ser aprobada por las provincias”.

“Lo que tiene es que cumplir con las condiciones (estudio de impacto ambiental que tiene que aprobar Coirco, no tomar conocimiento, y tiene que aprobar Coirtco tanto el sistema de manejo como de llenado del embalse), lo que impacta sobre la cuenca es cuánta agua se quedan del río para llenar, cuánta para dejar pasar y cómo se va a manejar, si se dará prioridad a los que estamos aguas abajo que son regantes, o prioridad a la generación de energía. El resto de las provincias quizás no tengan el mismo conocimiento que nosotros tenemos de Mendoza”, concluyó Verna.

chaco inundaciones infocampo
18.02.2020 | Por Facundo Mesquida

Chaco: una vez más en el ojo de la tormenta con la pesadilla de las inundaciones

Los temores de que las grandes lluvias que afectaban al sur de Brasil pudiesen alcanzar al norte argentino se confirmaron. Desde el viernes pasado, las lluvias dejaron más de 150 mm en la tercera parte de Chaco.

02.03.2020 | Por Facundo Mesquida

Trabajadores Rurales impulsan una Ley en Defensa de los Cinturones Verdes

Los movimientos productivos MTE y UTEP presentarán en los próximos días una Ley para proteger los espacios donde se producen los alimentos frescos para la población.

tormenta en el campo
12.03.2020 | Por Luciano Balaudo

Se esperan tormentas con fuertes ráfagas en Buenos Aires y La Pampa

Así lo detalló el Servicio Meteorológico Nacional. Estiman que entre la noche de hoy y la madrugada del viernes 13 comenzarán las lluvias.