Publicidad Cerrar X

Apronor aseguró que el “campo no resiste un punto más e retenciones”

"En el NOA el riesgo de empatar o perder está latente en cada campaña", señalaron desde la Asociación de Productores Agrícola y Ganaderos del Norte.

Print Friendly, PDF & Email
11.11.2019
Infocampo
Infocampo

La Asociación de Productores Agrícola y Ganaderos del Norte (APRONOR) emitió un comunicado en relación a los rumores sobre el aumento de las retenciones para los principales granos que se cultivan en el país.

Compartimos el comunicado de la Asociación:

En el NOA el riesgo de empatar o perder está latente en cada campaña. Porque hablar del noroeste de la Argentina es hablar de una región que desde lo económico siempre sufrió su lejanía al puerto. Así como acá todo es más caro, también para el productor es más caro producir sus cultivos, con el consiguiente desafío de enfrentar ciertas problemáticas propias de la región y que en otras zonas productoras no se dan, como ser la fuerte presión de plagas y malezas, que sólo lo obligan a invertir más para poder llegar a cosecha, y si es que llega porque a veces el clima es tan adverso que puede jugarle una mala pasada.

Tenemos muy frescas las campañas anteriores con altas retenciones donde el productor perdía y aun así el estado ganaba. Sin lugar a dudas el campo es el socio ideal, porque es el que trabaja e invierte y que a la hora de perder es el único que pierde. ¿A quién no le gustaría tener un socio así?

La amenaza de incrementar las retenciones volvió como una pesadilla de nunca acabar. Aumentos a la soja y nuevas aplicaciones al trigo y el maíz es lo que anunciaron posibles funcionarios del próximo gobierno. Desde la Asociación de Productores Agrícola y Ganaderos del Norte (APRONOR) les decimos a quienes tomarán el timón del país que el campo no resiste un punto más de retención. Ya conocemos el final de esta película porque esta práctica ha sido aplicada por gobiernos anteriores y las consecuencias han sido siempre las mismas en el NOA: la pérdida de productores, porque se ven obligados a vender sus campos o cerrar sus tranqueras ya que con las retenciones cultivar en ciertas zonas se vuelve inviable. Y por otro lado, “la sojización”, mayor concentración de la producción de la soja por ser un cultivo más económico de producir si lo comparamos con el maíz. En estas 3 últimas campañas, la superficie con este cereal creció y con ello, la rotación de cultivos que tan beneficiosa es para la sustentabilidad de nuestro sistema productivo.

Está claro que el NOA es muy diferente a los otros ambientes productivos del país y fue por eso que nos otorgaron, anteriormente, una devolución del 5% de las retenciones. Desde APRONOR pedimos que esa medida sea contemplada nuevamente.

Apelamos a la cordura para que la producción en el NOA pueda continuar su lento desarrollo.

Notas relacionadas

09.11.2022 | Por Infocampo

Incendios: preocupa el avance de numerosos focos en el norte argentino

La provincia con más reportes es Salta, pero también se registran casos en Jujuy, Tucumán, Catamarca y La Rioja.

21.10.2022 | Por Infocampo

El limón argentino desembarcó por primera vez en Vietnam

Se envió un contenedor de 25 toneladas desde la provincia de Tucumán. Ese mercado importa naranjas y mandarinas y empieza a abrirse al limón

los balcanes
21.11.2022 | Por Infocampo

El desafiante 2023 de una compañía surcroalcoholera: energía eléctrica y caña transgénica

Infocampo estuvo en Tucumán visitando el ingenio y destilería "La Florida", de Compañía Los Balcanes. Allí, dialogó con su gerenta general, Catalina Roccia Ferro.

Actualidad del campo

28.11.2022 | Por Infocampo

Pese a la sequía, el trigo sigue sorprendiendo con récords

En Entre Ríos, el área implantada con el cereal fue un 10% superior al ciclo pasado y marcó así la mayor superficie en al menos 23 años. La cosecha arrancó con rindes

28.11.2022 | Por Infocampo

En las exportaciones de carne, al campeonato lo gana Brasil

Entre enero y octubre, desde el país vecino realizaron ventas por 1,7 millones de toneladas y U$S 10.274 millones. En el Mercosur, Argentina figura segunda en el podio, y siguen por detrás Uruguay y Paraguay.

28.11.2022 | Por Infocampo

Nuevo mercado: Uzbekistán importará genética bovina argentina

El país enviará semen y embriones bovinos, a la vez que habrá un amplio memorándum de cooperación mutua.

28.11.2022 | Por Infocampo

Con un mix de razas tamberas y un acuerdo con una multinacional, produce leche con valor diferencial

Un tambo de la localidad de Luján se reconvirtió completamente, a base de un manejo técnico de características "orgánicas", que asegura más sustentabilidad y un ingreso extra.

28.11.2022 | Por Infocampo

Crisis en Sancor: intervino Massa y Atilra suspendió, por ahora, el paro nacional

El gremio había anunciado un paro de 72 horas en la cooperativa y de 48 horas en todas las industrias lácteas, a raíz de la falta de soluciones para Sancor.

Clima - Nubosidad - Nubes
28.11.2022 | Por Infocampo

Se termina noviembre, con temperaturas récord: diciembre traería el alivio de nuevas lluvias

A partir de este miércoles, empezarían a cambiar las condiciones atmosféricas y se acabaría la ola de calor que sufrió el país en los últimos días.

28.11.2022 | Por Infocampo

En el Block Test de ArgenCarne, los Angus demostraron su potencial carnicero

En el Block Test, un lote Angus logró el premio mayor del certamen. Obtuvo distinciones en calidad, rendimiento y mejor área de ojo de bife

28.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, comenzó a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

27.11.2022 | Por Aapresid

Larga vida a la soja Bt: tres claves para retrasar resistencias en lepidópteros

La caída en el desempeño de la tecnología enciende las alarmas por posible quiebre de su eficacia. Algunas herramientas para cuidarla y ganarle la carrera a la resistencia, que ya se detectó en Brasil.