Publicidad Cerrar X

Arba: aseguran que el nuevo sistema satelital para detectar evasores está "plagado de falencias"

El relevamiento de datos satelitales pretende detectar el verdadero valor inmobiliario de las tierras. Pero la libre interpretación de los mismos sin que sean constrastados con información de campo está generando enormes dolores de cabezas.

El relevamiento de datos satelitales pretende detectar el verdadero valor inmobiliario de las tierras. Pero la libre interpretación de los mismos sin que sean constrastados con información de campo está generando enormes dolores de cabezas.
infocampo
Por Infocampo

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (Arba) implementó tiempo atrás un sistema satelital que prometía acabar con la evasión en el sector agrícola. Sin embargo, la libre interpretación de los datos satelitales sin que sean constrastados con información de campo está generando enormes dolores de cabezas a productores que reciben notificaciones con datos erróneos sobre sus establecimientos.

‘El método tiene un montón de limitaciones, porque no se puede saber a través de una imagen satelital qué cultivos hay sembrados ni los rendimientos que se obtienen’, dijo hoy a Infocampo Roberto Campi, presidente de la Sociedad Rural de Pergamino.

‘La tecnología que aplican es interesante, pero los datos relevados tienen que contrastarse con información totalmente confirmada y referenciada a lo que realmente sucede’ en los campos, apuntó Campi, para luego agregar que ‘los funcionarios de Arba están cometiendo un grave error enviando notificaciones con datos erróneos a los productores’.

Hasta la fecha, Arba envío unas 100.000 notificaciones a productores agropecuarios de la provincia de Buenos Aires, siendo válidas apenas entre el 30% y 40% de las mismas, según datos de las sociedades rurales bonaerenses.

‘El sistema está plagado de falencias; fue lanzado con el único objetivo de incrementar la recaudación provincial’, comentó Miguel Ballester, presidente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen.

El relevamiento de datos satelitales pretende detectar el verdadero valor inmobiliario de las tierras productivas, fundamentalmente en lo que respecta a la tipificación de los suelos en función de las producciones que se llevan a cabo en el mismo.

María Mercedes Lalor, presidenta de la Sociedad Rural de General Villegas, indicó que ‘en mi caso dijeron que tenía sembrada soja, cuando en realidad se trataba de moha para realizar rollos de consumo personal’.

‘Yo no soy una evasora como se me trató en la intimidación; siempre presenté todos los papeles en tiempo y forma’, agregó.

Por su parte, Norma Urruti, presidenta de la Sociedad Rural de Olavarría, señaló a Infocampo que ‘este tema está generando mucha preocupación y malestar en todos los productores de la zona dado que Arba te intimida con datos totalmente erróneos’.

‘El criterio del método es que absolutamente todo lo que sale en la fotografía en color verde es área de siembra de algún cultivo, cuando puede ser pastizales o verdeos’, añadió Urruti.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: