Publicidad Cerrar X

Argentina es líder en molienda

La capacidad de molienda de oleaginosas de la Argentina rondará los 34 millones de toneladas este año, pero lo que realmente nos diferencia de otros países es el nivel tecnológico de las plantas nacionales, que tienen menos de una década de antigüedad.

La capacidad de molienda de oleaginosas de la Argentina rondará los 34 millones de toneladas este año, pero lo que realmente nos diferencia de otros países es el nivel tecnológico de las plantas nacionales, que tienen menos de una década de antigüedad.
infocampo
Por Infocampo

En 2004, la molienda de oleaginosas rozó los 30 millones de toneladas, pero para este año “proyectamos una capacidad de crushing de entre 32 y 34 millones”, aseguró a Infocampo Alberto Rodríguez, gerente de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA).

Sin embargo y por paradójico que suene no es este crecimiento lo que llena de orgullo a los empresarios del sector, sino el nivel de tecnificación y la calidad de las plantas de molienda argentinas.

“Nosotros tenemos 90 por ciento de las plantas con menos de 10 años de antigüedad, y muchas más se están poniendo en funcionamiento este año”, dijo Rodríguez, para sentenciar que “por promedio de antigüedad las plantas argentinas son las más nuevas del mundo”.

El ejecutivo explicó que ninguno de nuestros competidores “tiene un sector con el nivel de tecnología de la industria argentina, y esto indudablemente se traduce en menores costos de elaboración”. Estados Unidos tiene una capacidad actual de 70 millones de toneladas.

Menos costos, mayor competitividad y una proyección de alcanzar las 44 millones de toneladas de molienda en el próximo lustro son las variables que acompañan la actualidad del complejo aceitero.

Los datos que maneja CIARA fueron confirmados por el último relevamiento del Anuario de J.J.Hinrichsen 2005, donde se estimó una capacidad de crushing de oleaginosas para el presente año de 33.487.200 toneladas.

El estudio, reproducido por la Bolsa de Comercio de Rosario, es aún más auspicioso y proyecta una capacidad de molienda de oleaginosas cercana a los 47 millones de toneladas, una vez que se sumen a la actividad tanto las plantas proyectadas, como las que están en funcionamiento parcial en la actualidad.

En 4 ó 5 años, “vamos a estar ubicándonos entre 40 y 44 millones de toneladas, pero dependerá de las inversiones y el efectivo aumento de la capacidad” de crushing, reconoció Rodríguez.

Precisamente, las perspectivas del sector para el próximo lustro son el eje central del seminario que se realizará hoy en el Hotel Hilton, organizado por CIARA y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Seguí leyendo:

Temas relacionados: