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Argentina hizo comer a Santiago

El IPCVA desarrolló una investigación de conocimiento y percepción del consumidor chileno, realizada por una consultora, la que destacó, entre otros puntos, que los consumidores chilenos aprecian la calidad premium de la carne vacuna argentina. La decisión de hacer una investigación de mercado y encarar una campaña promocional fue anticipada en agosto pasado durante la... Read more »

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Por Infocampo

El IPCVA desarrolló una investigación de conocimiento y percepción del consumidor chileno, realizada por una consultora, la que destacó, entre otros puntos, que los consumidores chilenos aprecian la calidad premium de la carne vacuna argentina.

La decisión de hacer una investigación de mercado y encarar una campaña promocional fue anticipada en agosto pasado durante la degustación del producto organizada por el IPCV en la sede de la Embajada Argentina en Santiago con motivo de haberse reabierto, el mes anterior, ese mercado para las carnes vacunas del país.

La diversidad de cortes, preparaciones y la excelente calidad en términos de terneza y sabor hacen de la carne argentina un verdadero objeto de cata y el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina eligió a Chile como punto de partida para una campaña a nivel global, que según comentaron a Infocampo varios dirigentes del Instituto se desarrollaría en amplitud el próximo año, cuando en mayo la OIE declare a la Argentina, como país libre de aftosa con vacunación.

El evento de degustación “a las brasas”, organizado por el Instituto , que reunió a los más destacados empresarios argentinos y chilenos, se convirtió en toda una experiencia gastronómica para los asistentes, quienes no sólo disfrutaron de la carne argentina, sino que además aprendieron cómo comer y cómo cocinar este producto que tiene categoría de premium alrededor del mundo.

Desde el domingo, con la publicación de un gran aviso en uno de los principales diarios trasandinos, la instituión trata de recuperar el terreno perdido por culpa de la aftosa.

La fotografía se repite en folletos, murales y en dos grandes carteles instalados en la ruta de acceso a los barrios más exclusivos.

Según estima el IPCVA, con este tipo de acciones será posible exportar carne a Chile por unos 100 millones de dólares en 2005, cerca del 40% del mercado de importación. No serán las cifras de los ’90, pero ahora el país debe competir con Brasil, que con precios muy competitivos se ha convertido en el mayor exportador mundial de carne vacuna.

Para los productores argentinos, Chile representa un mercado clave. No sólo por la cercanía sino porque compra los cortes que la Argentina no puede colocar en la Unión Europea: básicamente nalga, bola de lomo y paleta, más algo de cuadril y bifes.

Con ellos, varios stands dispuestos en las principales cadenas de supermercados ofrecen lo mejor de nosotros: un bocadito de asado, una copa del mejor de nuestros vinos, y como para premiar aquella cola inagotable de gente que espera su turno, el tango. La calidad de cada de uno de esos productos, nos deja indudablemente bien parados.

Las ventas locales

Durante el año 2003, Argentina exportó carnes bovinas a ese mercado en un volumen de veinte mil toneladas, lo que resultó equivalente al 6.65% del volumen de exportaciones de este producto en ese año; y por un valor de 32,78 millones de dólares, equivalentes al 5.15% del valor de las exportaciones del sector considerando todos los destinos. El rubro de mayor incidencia fueron las carnes frescas, de las cuales Chile ha importado 19.739 toneladas. En lo que va de 2004 las ventas han alcanzado las 8.224 toneladas, lo que equivale a 17,8 millones de dólares.

Gustavo Malem – gmalem@infobae.com

Enviado especial a Chile

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