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Argentina, Marca País y Santa Fe, marca Región

Desde la salida de la convertibilidad, la Argentina ha crecido su actividad industrial en un 41% entre el primer trimestre de 2002 y enero de 2005. El reto es el de incrementar y diversificar la oferta con incorporación de alto valor agregado.

Desde la salida de la convertibilidad, la Argentina ha crecido su actividad industrial en un 41% entre el primer trimestre de 2002 y enero de 2005. El reto es el de incrementar y diversificar la oferta con incorporación de alto valor agregado.
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Por Infocampo

El Gobierno Nacional presentó una estrategia para generar una identidad argentina que nos represente en el mundo, llamada “Argentina, Marca País”.

Se trata de una herramienta estratégica innovadora de alto contenido publicitario que lleva a cabo el diseño de una política de Estado a partir del uso racional y coherente de los factores diferenciales del país, y que para la instrumentación del mismo se convoca al sector público, la empresa privada, la universidad y el mundo de la cultura y el deporte. Esta estrategia implica acciones de comunicación, marketing y publicidad, herramientas vitales para diseñar y plasmar en forma creativa dicho plan.

Además, conlleva la posibilidad de que las distintas provincias y regiones del país puedan aprovechar la oportunidad de promocionar bajo esta “marca” sus potencialidades económicas y la oferta exportable de las empresas.

Este programa también genera una oportunidad relevante para la provincia de Santa Fe, en el marco de la región centro.

La provincia tiene una oportunidad única, ya que es la segunda provincia exportadora del país, participando casi con el 23% del total nacional; siendo que es la primera exportadora de aceites vegetales, harinas proteicas, productos lácteos, cárnicos; como también la primera productora nacional de oleaginosas, frutillas, leche, cereales y miel.

Además, este programa nacional no sólo facilita la promoción de sectores tradicionales de la economía santafesina, sino también en nuevos nichos de mercado, como es el software educativo y de gestión comercial, ciencia y tecnología aplicada al agro (siembra directa), la venta de plantas llave en mano de ingeniería y consultoría, donde empresas santafesinas y de la región de Rosario en particular poseen una larga experiencia en su desarrollo para la exportación.

Existen antecedentes internacionales de estas estrategias llevadas a cabo por otros países, sumamente interesantes para tener en cuenta, como es el caso de Puerto Rico, que se ha convertido, bajo los beneficios de “estrategias marca país y región” similares al que se está instrumentando en nuestro país, en uno de los principales centros farmacéuticos del mundo, o el caso de Costa Rica, que se ha concentrado en un centro internacional de la microelectrónica, por no mencionar los casos quizá más conocidos, como el de España, Italia o Irlanda, donde la calidad y el diseño de sus productos son sinónimo de excelencia y de internacionalización de sus empresas. Disponer de una correcta estrategia de “marca país” nos va a llevar al aumento y posicionamiento de actividades fundamentales para la economía.

Ing. Cristian Desideri

Especial para Infocampo

Ex ministro de la Producción

de la provincia de Santa Fe.

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