Publicidad Cerrar X

Argentina, país libre de la peste de los pequeños rumiantes

Las pérdidas anuales debidas a la enfermedad se calculan entre 1.400 y 2.100 millones de dólares, especialmente en África, Oriente Medio y Asia.

Print Friendly, PDF & Email
15.11.2016
Infocampo
Infocampo

A fines de octubre, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) lanzaron una campaña mundial para combatir y erradicar la peste de los pequeños rumiantes (PPR), antes del 2030. Sin embargo, Argentina es libre de esta enfermedad, también llamada peste caprina, ya que nunca se reportó su presencia de esta en nuestro país, según indicó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Este virus de la familia Paramyxoviridae que afecta caprinos y ovinos, se caracteriza por fiebre, llagas en la boca, diarrea, neumonía, y puede ocasionar la muerte de estos animales aunque no afecta a las personas, es decir, no es una zoonosis. No obstante, la enfermedad es altamente contagiosa y provoca grandes pérdidas de animales en distintas regiones donde las poblaciones requieren de estas producciones para su alimentación y superviviencia.

La PPR se identificó por primera vez en Costa de Marfil en 1942, y desde entonces se propagó a unos 70 países de África, Oriente Medio y Asia donde se encuentran más del 80 % de las ovejas y cabras del mundo. La FAO estima que, en el mundo, unos 300 millones de familias de pequeños agricultores dependen de los pequeños rumiantes para obtener alimentos e ingresos.

Para tener una idea de la gravedad del asunto, vale mencionar que solo un brote reciente en la India provocó 180 millones de dólares en pérdidas, mientras que una serie de epidemias en Kenya entre 2006 y 2008 mataron a 1,2 millones de pequeños rumiantes, con daños superiores a los 23,5 millones de dólares y una caída en la producción de leche de 2,1 millones de litros.

En total, las pérdidas anuales debidas a la PPR se calculan entre 1.400 y 2.100 millones de dólares.

El patógeno está relacionado con la peste bovina, el sarampión y el moquillo canino. Y aunque la enfermedad afecta usualmente a pequeños rumiantes, en condiciones experimentales se han infectado bovinos y varios rumiantes salvajes.

Los animales infectados presentan un cuadro clínico con afecciones generalizadas en los sistemas respiratorio, digestivo y reproductivo, y difunden el virus a través de lágrimas, secreciones nasales, expectoraciones y heces. Por lo tanto, la enfermedad se puede transmitir por contacto estrecho entre animales, especialmente por la inhalación de las partículas suspendidas producidas por el estornudo y la tos.

Los recipientes, comederos y camas de paja también pueden ser contaminados con secreciones y convertirse en fuentes adicionales de infección, aunque el virus no sobrevive durante mucho tiempo fuera del organismo del animal hospedador.

Dado que los animales excretan el virus antes de mostrar signos clínicos, la enfermedad puede propagarse por el traslado de animales infectados de una región a otra.

La infección afecta más seriamente a los animales jóvenes, y a los caprinos más que a los ovinos. En su forma más grave, los animales son hallados muertos. Sin embargo, la enfermedad puede ser leve o inaparente y circular en un país causando poco o ningún efecto mientras no haya exposición de caprinos susceptibles.

Como toda enfermedad exótica, la PPR es de denuncia obligatoria ante la OIE. Por lo tanto, todo productor que sospeche de la presencia de la enfermedad en sus animales, debe notificar de inmediato a la oficina del Senasa más cercana, a fin de mantener y mejorar la sanidad animal de nuestro país.

Notas relacionadas

08.08.2022 | Por Infocampo

En Misiones, se realizará el 11° Congreso de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal

Tendrá lugar el 17 y 18 de agosto en Posadas, bajo el lema "Una Salud". Es organizado por CRA junto a la Federación de Asociaciones Rurales de Misiones.

26.08.2022 | Por Infocampo

Por primera vez, Argentina exportó vacunas contra la aftosa a Indonesia

El país asiático, que era libre del virus, registró un brote con la muerte de miles de cabezas. Por ende, lanzó un plan de vacunación de emergencia.

05.08.2022 | Por Infocampo

Tras un brote de triquinosis en el sur de Córdoba, enviaron a faena sanitaria a más de 130 cerdos

En resguardo de la salud de los consumidores, el Senasa interdictó un establecimiento porcino de la localidad de Adelia María.

Actualidad del campo

07.10.2022 | Por Infocampo

Cómo usar el agua de manera eficiente: llega la 7° Reunión Internacional de Riego

Se realizará entre el 19 y el 21 de octubre en Córdoba. Es organizada por el INTA.

07.10.2022 | Por Infocampo

Con robots y paneles solares, “La Colorada” ordeña en Tandil 30 litros diarios por vaca

A partir de una inversión de US$ 1,3 millones, una empresa inauguró en esa localidad del sudeste bonaerense un tambo que produce el 100% de su propia energía y apuesta por el bienestar animal. Tiene un rodeo de 280 hembras.

07.10.2022 | Por Infocampo

En preñeces que se demoran, se pueden perder hasta 25 kilos por ternero

El INTA relevó que, en la zona de la Cuenca del Salado, la disminución de la proporción de vacas preñadas al inicio del servicio tiene un fuerte impacto en el peso al destete.

07.10.2022 | Por Infocampo

Soja: por qué la siembra volverá a crecer tras cinco años de caída

Desde el clima hasta las condiciones de mercado y políticas influyen en que los productores elijan apostar a la oleaginosa, tras un largo período en que el maíz le había quitado hectáreas.

06.10.2022 | Por Infocampo

En octubre siguen los efectos del “dólar soja”: los embarques de poroto aumentarán 80%

De acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario, se esperan despachar 5,8 millones de toneladas de soja. Es el mejor nivel desde octubre de 2019, en plena guerra comercial entre China y Estados Unidos.

06.10.2022 | Por Infocampo

A pocos días del fin de la media res, siguen los cruces entre los frigoríficos nacionales y los exportadores

Las plantas nucleadas en el Consorcio ABC sostienen que, con el troceo, los carniceros tendrán mayor rentabilidad al poder elegir cortes de acuerdo a su demanda.

06.10.2022 | Por Infocampo

La cebada pierde fuerza: 400.000 toneladas menos por la sequía

La falta de lluvias está afectando también a este cereal de invierno, que hasta ahora venía con un panorama mejor que el del trigo.

Ciudad de Passo Fundo, en Brasil, con soja
06.10.2022 | Por Infocampo

Brasil va por un “súper” récord productivo: por primera vez, más de 300 millones de toneladas

La primera estimación oficial señala una producción de 312,4 millones de toneladas, 41,5 millones más que el ciclo pasado. La producción de soja sería la mayor de la historia de todos los países del mundo.

06.10.2022 | Por Infocampo

Con el freno de mano activado, China igual impulsa las exportaciones de carne argentinas

Entre enero y agosto, el gigante asiático concentró un 77% del volumen de las ventas y un 65,4% del total de divisas ingresadas