Publicidad Cerrar X

Argentina participó de la XXVIII Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur

Con el objetivo de continuar profundizando el trabajo conjunto, en busca de un desarrollo productivo más eficiente y equitativo, representantes del Ministerio de Agricultura de la Nación participaron los días 21 y 22 de agosto del evento que se realizó en la ciudad de Asunción, Paraguay.

infocampo

La delegación argentina estuvo presidida por el jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Héctor Espina, acompañado por la subsecretaria de Coordinación Política, Carla Seain y la directora nacional de Relaciones Agroalimentárias Internacionales,  Verónica Caride, ambas de la Secretaría de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria.

Durante el acto de apertura el ministro de Agricultura de Paraguay, Jorge Gattini, destacó la importancia de los encuentros como instancias de análisis y debate de políticas en el sector dadas las similitudes en las características de los diferentes países del Cono Sur. Además, expresó la necesidad de articular las agendas nacionales con las regionales.

A lo largo de los años, el CAS se ha constituido a lo largo de los años como un lugar de encuentro estratégico, en el cual los ministros de Agricultura de la región debaten y coordinan políticas agropecuarias a nivel regional, tal es así que entre los temas tratados durante el encuentro, los funcionarios destacaron el compromiso de continuar con el proceso de desarrollo sustentable, que atienda a los tres pilares del desarrollo: el social, el económico y el ambiental.

En este sentido, los integrantes del MAGYP destacaron que las políticas activas necesarias para garantizar la seguridad alimentaria a nivel global en el largo plazo implican conservar y mejorar los recursos ambientales, garantizar el acceso a los alimentos de la población e incrementar la investigación e implementación de tecnologías de manera eficiente.

Los representantes argentinos presentaron una propuesta vinculada a la temática del impacto del cambio climático, para la creación de una alianza entre los países miembros del CAS que fomente una Agricultura Sostenible para el Desarrollo, buscando hacer frente al cambio climático sobre la base de información científica sólida, sin descuidar las dimensiones social y económica del desarrollo sostenible.

Asimismo, los ministros y jefes de Delegación suscribieron una Declaración con motivo de la realización de la 20° Conferencia de las Partes (CoP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), en la cual manifiestan la importancia de trabajar en materia de cooperación, transferencia de tecnología y financiamiento para la adaptación al cambio climático.

También se suscribió una segunda Declaración sobre agricultura sustentable, mediante la cual los países se comprometieron a abordar el tema a través de un enfoque  multidisciplinario e integral, que a su vez pueda ser adaptable y flexible de acuerdo con las problemáticas específicas de cada país, así como impulsar la conformación del grupo ad hoc “Uso de Suelos para la Agricultura”, en el marco de la Red de Coordinación de Políticas Agropecuarias (REDPA).

Cabe destacar que también participaron de la reunión los Ministros de Agricultura de Brasil, Chile, Bolivia y Uruguay, y la directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile (ODEPA), Claudia Carbonell.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×