Publicidad Cerrar X

Argentina presidirá el Consejo Oleícola Internacional en 2018

Es el único organismo intergubernamental en el mundo que nuclea a los países productores o consumidores de aceite de oliva y aceitunas de mesa.

28.11.2017
Infocampo
Infocampo

El Ministerio de Agroindustria de la Nación participó de la 106° reunión del Consejo Oleícola Internacional (COI) realizada entre el 21 y el 24 de noviembre en Madrid (España), en la que se resolvió que nuestro país presida el COI el próximo año. Del encuentro participaron el director nacional de Agricultura, Ignacio Garciarena, junto a la coordinadora de la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas, Sofía Tagarelli.

Desde la cartera nacional se destacó la decisión tomada por unanimidad en el seno del Consejo de Miembros para elegir a nuestro país como sede del próximo encuentro, en junio de 2018, como un gran reconocimiento al trabajo de todos los sectores público y privado, y a la calidad lograda en el aceite de oliva y las aceitunas de mesa de nuestro país.

Cabe recordar que Argentina se unió en el 2009 al Consejo Oleícola Internacional, que es el único organismo intergubernamental en el mundo en que se hallan representados los países productores o consumidores de aceite de oliva y aceitunas de mesa. Por ello constituye un foro de excepción para debatir todos los asuntos de interés para el sector oleícola en el marco de sus dos reuniones anuales.

El trabajo de la mesa nacional olivícola, coordinada en forma conjunta por las secretarías de Agregado de Valor, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, muestra que a través de la articulación público-privada, se avanza en el posicionamiento de los sectores y de los alimentos argentinos con valor agregado, especialmente los provenientes de las economías regionales.

En este sentido, la mesa lleva adelante un fuerte control del mercado interno para disminuir el nivel de informalidad higiénico sanitaria, en la promoción del consumo, en el desarrollo de planes sanitarios y en la apertura de nuevos mercados. Además, se está avanzando en un protocolo de calidad para las aceitunas de mesa, para la obtención del Sello de Calidad, Alimentos Argentinos.

Las exportaciones de aceite de oliva entre enero y septiembre de 2017 alcanzaron un volumen de 27.700 tn, representando un incremento del 132%, mientras que el monto exportado fue de 112 millones de dólares, representando un crecimiento del 116% respecto del mismo periodo del año 2016. Es el valor más alto alcanzando en los últimos 8 años, de acuerdo al informe elaborado por la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas. El precio promedio de venta fue de 4064 U$S/tn, siendo un 14% superior al valor de 2016 y el principal destino fue Estados Unidos. Las principales provincias productoras son: Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Juan, Córdoba y Buenos Aires.

reunión oleícoloas internacional nov 17

Notas relacionadas

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

Actualidad del campo

04.07.2022 | Por Infocampo

El garbanzo se prueba el traje forrajero en los Llanos de La Rioja

Un equipo de especialistas del INTA de esa provincia está realizando ensayos para incorporar a esta legumbre en la dieta del ganado bovino y caprino.

04.07.2022 | Por Infocampo

Con tecnología japonesa: lanzan un sistema de alerta para prevenir inundaciones en zonas urbanas

El Gobierno de Japón invertirá U$S 6,5 millones para el proyecto “Prevenir”. Las primeras experiencias serán en los arroyos Sarandí-Santo Domingo, de Buenos Aires; y el río Suquía, de Córdoba.

04.07.2022 | Por Infocampo

Crean una Comisión Nacional para potenciar los desarrollos agtech

El Ministerio de Agricultura lanzó esta herramienta que tiene como fin desarrollar políticas para ampliar y mejorar la oferta de soluciones tecnológicas para el agro, y que sean un puente para certificar buenas prácticas.

04.07.2022 | Por Andrés Lobato

Estiman que la siembra de girasol crecerá casi 40%

La proyección fue formulada por la Asociación Argentina de Girasol (Asagir). Cuáles son los factores que favorecen a la oleaginosa.

04.07.2022 | Por Favio Re

La incertidumbre financiera impacta en el agro: proveedores suspenden o restringen ventas de insumos

El dólar blue se disparó hasta $ 280 tras los cambios en el Ministerio de Economía. Algunas firmas solo están comercializando stocks vigentes, otras no fijan tipo de cambio y otras eliminan ventas con tarjeta hasta que se estabilicen las tasas.

04.07.2022 | Por Infocampo

Domínguez cuestionó a la Mesa de Enlace: “Argentina necesita cooperación, no confrontación”

Luego de que las entidades rurales llamaran a un paro para el próximo 13 de julio, el ministro de Agricultura consideró que el clima entre los productores no es tan malo como afirman.

04.07.2022 | Por Infocampo

Las virtudes de los maíces nacionales que se expanden a la región y a otros continentes

La firma argentina, de la localidad de Junín, AGseed, estuvo en Maizar, presentando sus híbridos y plan de proyección hacia otros países.

04.07.2022 | Por Infocampo

A través de la genética, la esencia maicera que siempre fortalece el rinde

En el Congreso de Maizar 2022, KWS comentó sobre las nuevas herramientas de su programa de mejoramiento que se aliarán al manejo sanitario del cultivo en el futuro.

04.07.2022 | Por Infocampo

Los cambios de la agricultura favorecen la innovación constante

Durante el Congreso Maizar, Basf estuvo presente, como parte del salón comercial, para hablar de la transformación que viene haciendo los últimos años.