Publicidad Cerrar X

Argentina reciclará un “estadio de fútbol” de desperdicios cárnicos este año

Se trata de 2 millones de toneladas de descarte de las industrias bovina, porcina y aviar, que se transformarán en productos de mayor valor agregado.

27.01.2020
Infocampo
Infocampo

De acuerdo con la Cámara de Subproductos Ganaderos, una entidad de 99 años de historia que representa a las entidades que intervienen en el reciclado y la comercialización de los residuos generados por la industria frigorífica (rendering), la industria cárnica argentina proyecta para este año un crecimiento moderado respecto de lo ocurrido en 2019: la producción bovina, por ejemplo, podría ubicarse en las 3,087 millones de toneladas (contra 3,053 millones del año anterior), con niveles exportadores de alrededor del 25% del total

Por su parte, el agronegocio aviar seguirá apenas por encima de los 2 millones de toneladas (aquí el comercio exterior disminuye y se sitúa próximo al 15%) mientras que la industria porcina continuará en torno a los 665.000 kilogramos anuales (contra 665,9 millones del año pasado), con una tasa exportadora que no supera el 5%.

Mirá también Langostas en Córdoba: el Senasa constató al menos 25 focos de ninfas

Respecto a este último negocio, el escenario internacional exhibe condiciones que incrementan el optimismo, con la mayor demanda china muy activa. 

En este contexto de incremento de producción, se estima que el volumen de residuos asociado alcanzará en 2020 los 2 millones de toneladas, equivalentes a “un estadio de fútbol” repleto de grasa, huesos y otros elementos de descarte.

Mirá también La faena de ganado fue la única actividad del agro que creció en Santa Fe en noviembre

Esta industria local juega un rol clave a la hora de transformar esos desperdicios en productos de enorme valor agregado para otras industrias, en particular sebo líquido (para jabones, velas, emulsionantes y oleoquímicos), proteína de carne y hueso (alimento balanceado o para mascotas, fertilizantes) y grasas alimenticias (para alimentos como galletitas o panificados).

“Logramos dos objetivos en uno durante el año pasado: por un lado, el adecuado tratamiento de los residuos, peligrosos para la salud y extremadamente costosos de gestionar, minimizando el impacto sobre el medio ambiente y, por el otro, la generación de oportunidades de negocios alrededor de productos de alto valor agregado aptos para impulsar las exportaciones y crear puestos de empleo de calidad”, señaló Daniel Di Pardo, gerente general de la Cámara de Subproductos Ganaderos.

Notas relacionadas

08.04.2022 | Por Infocampo

Luego de los conflictos, trabajadores y cámara empresaria del citrus lograron un acuerdo salarial

Los cosecheros tendrán una recomposición con retroactivo y, a partir del 1° de julio, serán remunerados con un valor de jornal de 3.000 pesos.

03.05.2022 | Por Infocampo

Sector limonero: “El gas va a estar”, les aseguró el Gobierno

Industriales junto con el presidente de Acnoa se reunieron con el jefe de gabinete y el ministro de Desarrollo Productivo.

29.03.2022 | Por Infocampo

“Guerra contra la inflación” en Córdoba: volcó un camión con cerdos y lo saquearon

El hecho sucedió entre Marcos Juárez y General Roca, y los vecinos fueron directamente a llevarse la mercadería. Inacción de las autoridades.

Actualidad del campo

17.05.2022 | Por Infocampo

Licitan una obra clave para prevenir inundaciones en campos de Santa Fe

El Gobierno de esa provincia invertirá cerca de $ 150 millones en el reacondicionamiento del Canal Irigoyen, ubicado en el centro-este santafesino.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero, otro territorio donde el trigo tendrá una fuerte caída

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, se implantarían 392.900 hectáreas del cereal en esa provincia, un 20% menos que el año pasado. El garbanzo, en cambio, tendría una leve suba.

17.05.2022 | Por Infocampo

La siembra de trigo comenzó con una luz de alerta: más hectáreas con labranza

La Bolsa de Comercio rosarina advierte que, en muchos campos de la zona central, regresan a esta práctica por la falta de humedad o las malezas duras.

17.05.2022 | Por Infocampo

Buena noticia para el precio del asado: la oferta de hacienda comienza a mejorar

Tras la fuerte caída del primer bimestre, los números de marzo y abril muestran una faena estabilizada. Y para el segundo semestre se aguarda una mayor oferta por la mejora en los números de los feedlots.

17.05.2022 | Por Infocampo

Afirman que la industria avícola argentina es una de las más sustentables del mundo

Un estudio del INTI determinó la huella de carbono y la hídrica en 12 plantas de faena. Representa el puntapié inicial para crear el primer inventario ambiental de este sector en el país.

Trigo - Molino de harina
17.05.2022 | Por Infocampo

En reversa: ¿Las cámaras molineras ahora quieren participar del “Fondo Estabilizador del Trigo”?

Este lunes, se reunieron con el secretario de Comerio Interior y comunicaron los puntos que deben resolverse para integrar este mecanismo, que habían rechazado hace pocos días.

chicago precios granos infocampo
16.05.2022 | Por Infocampo

Trigo: India impuso un cepo a sus exportaciones y el precio subió hasta el máximo diario permitido

Tanto en Chicago como en Kansas, el valor internacional creció en U$S 25,72 la tonelada. Los límites impuestos por el gobierno indio le meten más presión a una oferta mundial acotada del cereal.

16.05.2022 | Por Infocampo

Se vendió en Argentina el primer tractor comprado con “criptogranos”

Un concesionario de la ciudad de Bragado cerró el acuerdo comercial para vender una unidad por medio de “agrotokens”.

16.05.2022 | Por Infocampo

Más bosques para un futuro más sustentable: crean la Mesa de Carbono Forestal Nacional

El objetivo es desarrollar los mercados de carbono forestal en Argentina y promover los árboles como una herramienta natural para la mitigación del cambio climático.