Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Argentina tendrá su propio “inventario de agroquímicos”

Instituciones nacionales de ciencia y tecnología y el Inta trabajan en la iniciativa para conocer cuáles son los productos utilizados en las principales provincias de producción agropecuaria y gestionar políticas públicas a futuro.

02.09.2021
Infocampo
Infocampo

En las últimas horas el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) informó que junto a una red de instituciones nacionales de ciencia y tecnología desarrollarán un inventario de agroquímicos en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

La iniciativa tiene como fin conocer con certeza cuáles son los productos químicos utilizados en esas provincias para la producción agropecuaria y que se pueden detectar en el ambiente.

Según comunicó el organismo, la información generada servirá para gestionar políticas públicas, la investigación será financiada por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), en el marco del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, mediante la línea de Proyectos Interinstitucionales en Temas Estratégicos (PITEs).

Asimismo, se señaló que durante las últimas décadasArgentina atravesó un proceso de expansión de su producción agrícola, pasando de sistemas mixtos a agrícolas puros, fundamentalmente en la región pampeana.

En ese sentido, el cambio afectó al ambiente, degradó suelos, aumentó la demanda y uso de agroquímicos, incrementó la posibilidad de contaminación de suelos, aguas superficiales y subterráneas, entre otros aspectos.

A tal efecto, existe la necesidad de contar con información ordenada, protocolizada y estandarizada sobre la problemática a escala nacional, pero en particular en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, principales productoras agrícolas en el país.

Silvia Fanny Martens, especialista del Inta Tandil y representante del Inta en el equipo de gestión, explicó que el objetivo de realizar una evaluación espacio-temporal de los niveles de agroquímicos en suelos, agua superficial, sedimentos y biota en diferentes escenarios agroproductivos de la región “pone en marcha un proyecto interinstitucional que brindará información estandarizada sobre los actuales niveles ambientales de agroquímicos, que debería servir como base para generar un sistema de monitoreo a largo plazo”.

Y señaló que para la realización del estudio “se contemplarán tanto sistemas extensivos como intensivos, la temporalidad de aplicación, las características ambientales propias de las zonas, y los efectos sobre organismos que forman parte de los ecosistemas terrestres y acuáticos”.

También te puede interesar: Cómo son las líneas de crédito para pymes agropecuarias que lanzó el Gobierno

27.10.2021 | Por Infocampo

Desmontes: proponen prisión para los que talen sin autorización

Un diputado oficialista presentó el proyecto en el congreso "a fin de proteger los bosques nativos de la Argentina".

23.12.2021 | Por Infocampo

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos firmó convenio de cooperación con el INTA

Se trata de un acuerdo con la finalidad del desarrollo de la información económica para los principales cultivos de la provincia.

Soja
27.12.2021 | Por Infocampo

Soja: se necesita 1690 kilos por hectárea para cubrir costos

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizaron un análisis de la campaña 2021/2022.