Publicidad Cerrar X

Argentina y Paraguay habilitaron el nuevo Paso Internacional Yacyretá

Se trata de la primera conexión directa entre Argentina y Paraguay a través de Corrientes. Dinamizará el intercambio comercial, cultural y turístico.

Print Friendly, PDF & Email
26.08.2019
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Los gobiernos de Argentina y Paraguay inauguraron hoy el nuevo Paso Internacional Yacyretá, que por primera vez en la historia conecta de manera directa, rápida y segura a Ituzaingó, en la provincia de Corrientes, con Ayola, en Paraguay.

“Esto es histórico; hace 25 años que existe este paso entre estas dos ciudades tan próximas como son Ituzaingó en Corrientes y Ayolas en Paraguay pero nunca hubo vocación política para encarar concretar este cruce internacional fundamental para el desarrollo de las economías regionales”, informó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

La nueva vía de comunicación forma parte de la RN 120 y se extiende a lo largo de 36 km desde la ciudad de Ituzaingó, norte de Corrientes, hasta Ayolas, sur de Paraguay. Se estima que será utilizado por más de 2.200 usuarios al día.

La apertura del paso evitará que miles de personas tengan que viajar a Formosa y a Misiones para cruzar al país vecino, ahorrando 50 km de viaje; un ahorro de casi una hora.

El paso se desarrolla sobre un puente carretero construido en la década de 1980 en el Complejo Hidroeléctrico Yacyretá. Se trata de una estructura de similares características a la que funciona en la represa hidroeléctrica de Salto Grande.

El Paso Internacional Yacyretá es un reclamo de hace más de dos décadas de Paraguay, Brasil, la provincia de Corrientes y las comunidades fronterizas. La nueva vía dinamizará el comercio internacional, el intercambio cultural y el turismo regional.

Para la habilitación del paso, fue necesaria la readecuación del playón de acceso y egreso del Centro de Frontera Ituzaingó-Ayolas, ubicado en el ingreso a Yacyretá. El mismo albergará las instalaciones y equipamientos de los organismos nacionales de control: Aduana, Migraciones y Gendarmería Nacional.

A su vez, se instalaron tres isletas con cabinas de control y oficinas especiales para trámites aduaneros. El mantenimiento del corredor estará a cargo del Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional.

En esta primera etapa, la circulación por el cruce internacional estará habilitada únicamente para vehículos livianos y combis de hasta 24 pasajeros, excluyendo al transporte de cargas. El horario de apertura será de 7 a 19 horas.

“La habilitación del Paso Internacional Yacyretá es un hito en la larga y fructífera relación entre Argentina y Paraguay. Gracias a esta nueva vía de comunicación vamos a dinamizar la economía y la integración a ambos lados del río Paraná”, señaló Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.

Notas relacionadas

17.08.2022 | Por Infocampo

El Renatre denunció indicios de explotación laboral en un establecimiento yerbatero en Misiones

En la localidad de San Vicente, se encontraron 11 trabajadores que desarrollaban sus tareas sin instalaciones sanitarias, energía eléctrica y acceso a agua potable

07.09.2022 | Por Infocampo

Trenes y granos: tras siete años, la línea Urquiza volvió a cruzar a Paraguay

La línea recorrerá desde la ciudad de Encarnación, en el país vecino, hasta Zárate, en la provincia de Buenos Aires.

08.08.2022 | Por Infocampo

En Misiones, se realizará el 11° Congreso de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal

Tendrá lugar el 17 y 18 de agosto en Posadas, bajo el lema "Una Salud". Es organizado por CRA junto a la Federación de Asociaciones Rurales de Misiones.

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Cepo a las importaciones: razas ganaderas piden que no se ponga un freno al desarrollo genético

La reciente decisión del Gobierno nacional de limitar las compras al exterior de semen bovino preocupa al sector de ganados y carnes.

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.