Publicidad Cerrar X

Arrendamientos agrícolas: a cuánto se pagaron en Córdoba en esta campaña

El valor se mantuvo estable tanto en quintales como en dólares. El departamento Marcos Juárez es el más caro de esa provincia.

07.01.2022
Infocampo
Infocampo

La Bolsa de Cereales de Córdoba difundió su estimación final de alquileres agrícolas para la campaña 2021/22 que arrojó valores estables tanto en quintales por hectárea como en dólares.

“El arrendamiento agrícola promedio en la provincia de Córdoba para la campaña 2021/22 es de 11 quintales de soja por hectárea, por lo que se mantuvo sin variaciones respecto a la campaña pasada”, señala el informe de la entidad bursátil

En dólares, en tanto, hubo una variación negativa de apenas dos dólares por hectárea, de 379 dólares a 377 dólares, producto de que el precio esperado a cosecha para la oleaginosa está hoy en 342,3 dólares a mayo 2022, levemente por debajo de los 344,4 dólares de un año atrás.

Por departamentos

El reporte indica que las variaciones a nivel departamental están en un rango de -1 y + 1,5 quintales por hectárea frente el ciclo pasado.

Los alquileres son, en promedio, más baratos en el norte y el suroeste de la provincia, con el promedio más bajo en Río Seco. En tanto, en la zona núcleo productiva de Marcos Juárez y Unión, crecen a 17,5 quintales de promedio, con techos de hasta 20 quintales.

Modalidades

Las más utilizada es la de quintales fijos por hectárea, aunque también se relevaron otras:

  • A porcentaje del rendimiento obtenido a cosecha, donde la participación que obtiene cada uno depende del cultivo. Por lo general en soja el 30%-40% y en maíz 25%-30% corresponden al dueño del lote. Esta modalidad se da principalmente en los campos que presentan condiciones más desfavorables.
  • Contrato mixto: Esta modalidad presenta un esquema de quintales fijos y, si el rendimiento supera un valor determinado, la diferencia se hace a porcentaje. Por ejemplo, se piden 10 quintales por hectárea más un adicional por rinde logrado al final de la cosecha.
  • Siembras asociativas entre las partes. Se particionan los costos: el inquilino aporta insumos y el dueño aporta la tierra, luego se divide el rinde en base a los aportes, utilizando como referencia una tabla de incremento a partir del valor del rendimiento.
  • En zonas tamberas, principalmente en el departamento San Justo, algunos arrendamientos se pactan en litros de leche. En otros departamentos se aplica la modalidad de kilos de novillo por hectárea.

14.12.2021 | Por Facundo Mesquida

Córdoba: avanza a buen ritmo la siembra estival

Se confirma lo que será un buen año productivo para la provincia, en caso que el clima acompañe a la producción.

09.01.2022 | Por Infocampo

En San Luis también alertan por el deterioro de los cultivos estivales

El maíz, la soja, el girasol y el sorgo sufren el calor y la falta de agua. El maní es el único que, por ahora, se mantiene en general con buenas condiciones.

06.01.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, estiman que la cosecha de trigo duplicó a la de la campaña pasada

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción rondó las 3,8 millones de toneladas, dos millones más que en el ciclo 2020/21. El garbanzo también aumentó, pese a una menor siembra.