Publicidad Cerrar X

Arroceros estiman una cosecha de 1,2 M/toneladas

El arroz blanco llegó a cotizar a 1.200 u$s/t entre abril y junio de 2008. Ahora, su valor ronda los u$s450 FOB. Brasil y Chile son los mayores compradores.

Print Friendly, PDF & Email
13.02.2009
Infocampo
Infocampo

La cosecha de arroz de la campaña 2008-2009 comienza con un balance negativo, teniendo en cuenta, a pesar de que la superficie implantada creció desde las 180.000 ha promedio de la campaña 2007-2008 a las actuales 200.000 ha, que se espera un volumen de producción similar al año anterior, alrededor de 1,2 Mt, porque la seca generó pérdidas cercanas a las 28.000 ha.

‘Las expectativas en la primera etapa de cosecha (enero-febrero) son buenas, ya que se prevén rindes cercanos a las 7,5 t/ha, una cifra superior a 2008, cuando se registró un rendimiento promedio de 6,8 t/ha, dado que la seca es favorable para el cultivo de arroz en la medida de que los productores tengan agua para regar los campos. En la segunda etapa (marzo-abril), sí se producirá una caída de producción muy importante porque, si no cambian las condiciones climáticas, habrá problemas de riego y, consecuentemente, pérdida de cosecha, escape de maleza y baja calidad en los productos’, auguró Jorge Vara, presidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (Acpa), en diálogo con Infocampo.

En Entre Ríos, que cuenta con 90.000 ha, la mayor superficie implantada, se estima que se perdió un 40% de las 18.000 ha sembradas en la zona de represas, y de entre 10 y 15% de las 72.000 ha en la de pozos. Así, las pérdidas llegan a más de 14.000 ha.

Hugo Müller, presidente de la Fundación Proarroz, destacó en diálogo con Infocampo que ‘es prematuro hoy estimar cuál será el rinde, pero las lluvias de las últimas semanas (en total, entre 80 y 100 mm) trajeron alivio y frenaron un deterioro que venía en ascenso’.

Corrientes, en tanto, amplió la superficie desde las 76.000 ha de la campaña 2007-2008 a las actuales 80.000 ha, pero también se perdieron 14.000 ha por los problemas para llevar a cabo el riego.

La falta de reservorios y de represas de agua por parte de los productores está relacionada con la ausencia de inversión, y con la expansión de las fronteras de siembra.

Además, los consumos por transpiración se incrementaron entre un 40 y 50%. ‘La cantidad de agua que en condiciones normales alcanza para regar 1.000 ha, esta campaña alcanzó para sólo 700 ha debido a la seca y la baja humedad relativa’, explicó Vara.

El costo total de producción de arroz es de entre 1.200 y 1.400 u$s/ha. ‘Si tenemos en cuenta que el precio del arroz cáscara está hoy a menos de 200 u$s/t y que el rinde promedio es de 6,5 t/ha, las arroceras económicas (con menor costo por extracción y almacenamiento de agua) saldrían empatadas en la relación costo’rentabilidad’, aseguró el titular de Acpa.

Consumo. El mercado local demandó, en 2008, alrededor de 450.000 t. Del resto, el 73% se exportó a Brasil (50%) y Chile (20%). En cantidades menores se envía el cereal a Irak, Haití e Italia.

Sobre el aumento en la superficie implantada, el gerente de Copra, Ricardo Freire, indicó en diálogo con Infocampo que los productores se volcaron a sembrar arroz porque, en el período de siembra (entre septiembre y noviembre), ‘las condiciones climáticas eran buenas y nadie preveía la sequía”.

Tampoco estaba en los planes de los productores la caída de precios post burbuja financiera. En el momento presiembra (abril-junio), el arroz blanco cotizaba a 1.200 u$s/t. Pero, ahora, cuando está por comenzar la cosecha, cada tonelada se vende en el exterior a u$s450 FOB.

En el caso del arroz cáscara, el precio en el mercado interno cayó a menos de los u$s200 desde los u$s327. El Gobierno Nacional, junto a representantes del Estado venezolano, están analizando un acuerdo comercial que prevé el envío de cerca de 200.000 t de arroz argentino, a un precio ‘muy conveniente’ para los arroceros locales.

Sobre los precios, Freire estimó que ‘los compradores habituales del arroz argentino ya consumieron su stock pensando en que su precio seguiría bajando, pero ahora no les queda otra que reponer la mercadería’.

Así, se espera que la cotización se mantenga en los valores actuales o que se produzca una leve alza.

(Artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario)

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
18.08.2022 | Por Infocampo

Casi U$S 50.000 millones: el aporte récord que harán los complejos agroexportadores en 2022

Si las ventas de soja acompañan, entre agosto y diciembre el complejo agroexportador generará US$ 14.200 millones, a razón de U$S 2.800 millones mensuales. Pese a este flujo de divisas récord, la economía sufre la escasez de dólares.

18.08.2022 | Por Infocampo

Incendios en el Delta: suman aviones agrícolas al combate del fuego en la zona de Rosario

La Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Santa Fe solicitó a Fearca una aeronave para reforzar el operativo para frenar el avance de las llamas.

18.08.2022 | Por Infocampo

Las soluciones fitosanitarias del mañana: los productos “bioracionales” piden pista en el campo

En el marco del 30° Congreso de Aapresid, Sumitomo Chemical mostró los productos bioracionales de acción diferencial y “revolucionarios” nuevos modos de acción para proteger a los cultivos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Los “mitos” del maní: cuáles son las buenas prácticas para evitar procesos erosivos

Desde la Fundación Maní Argentino vienen impulsando estudios para seguir mejorando la producción de esta leguminosa, con el foco en la sustentabilidad.

18.08.2022 | Por Infocampo

Adyuvantes: “Con apenas 25 cm3 por hectárea, ya podemos proteger los ingredientes activos”

SpeedAgro fue otra de las empresas que mostró en el Congreso de Aapresid su amplio portfolio de productos para combatir plagas, malezas y enfermedades.

Centro de Almacenamiento Transitorio en Pergamino
18.08.2022 | Por Infocampo

El sistema de recupero de envases vacíos de fitosanitarios ya cubre a casi todo el país

Campo Limpio participó del Congreso de Aapresid y destacó que hay 17 provincias que ya aprobaron la gestión de los envases vacíos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Día de la Prevención de Incendios: el “mensaje imprescindible” de la Red de Manejo de Fuegos Rurales

Las entidades que integran esta Red recordaron cuál es la “estrategia integral” que debe seguirse para evitar estos sucesos. Cómo es el plan preventivo que está realizando el INTA en el noroeste de Córdoba.

18.08.2022 | Por Infocampo

Suelos sin recargas: para lo que resta de agosto, solo habría lluvias muy localizadas

Para lo que resta de agosto, se esperan lluvias localizadas y por sectores, considerando que la posibilidad de un evento climático Neutral pierde fuerza y se consolida una tercera Niña consecutiva.

18.08.2022 | Por Infocampo

Con la presencia de Bahillo, se realizó una nueva reunión para dar forma a la Ley Agroindustrial

El secretario de Agricultura estuvo en la Cámara de Diputados, donde sigue el análisis y debate por la ley de fomento al desarrollo agroindustrial.