Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Arroz y vino, las economías regionales más golpeadas según Coninagro

El semáforo que elabora la entidad cada mes reveló que esas dos actividades continúan con una fuerte crisis. Mientras tanto, hay otras cuatro con signos negativos y otras siete en advertencia.

30.01.2020
economias regionales
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Diciembre resultó otro mes complicado para las . Según reveló el semáforo que elabora mensualmente , de las 19 actividades que monitorea hay dos en crisis, cuatro con signos muy negativos y otras siete en advertencia.

Las producciones de y de vino y mosto son las dos más complicadas, dado que arrastran problemas que se profundizaron en los últimos tiempos. En el primer caso, no se registró crecimiento en el último año, mientras que en el segundo, los están “bajo cero”, con stocks que “ahogan”, aunque con leve suba del consumo.

×

“Los signos de crisis también afectan la papa, tabaco y peras ymanzanas, que han mejorado los precios en diciembre pero no alcanza a recuperar”, dijo Coninagro en su informe mensual.

En tanto, indicó que los que están al borde de la crisis son los forestales, que siguen con los precios atrasados pero con una incipiente suba de exportaciones. El problema, según explicó Manfredo Seifert, consejero de la entidad en Misiones, es que hay sobreoferta de madera madura, con lo que los precios quedan atrasados mientras las condiciones de pago se difieren.

Los dulces, el maní, la miel y la mandioca, paralelamente, también mostraron complicaciones, aunque todavía tienen signos positivos. 

Contrariamente, la registró más expansión en diciembre y tuvo un buen cierre de año en materia de exportaciones. Los bovinos, por su parte, mantuvieron el dinamismo con precios sostenidos, aunque “con la amenaza de un coletazo de China“, remarcó Coninagro. Y agregó que los granos están “con precios y costos a la par y una producción 2019/2020 con más volumen esperado”.

“En este contexto no se puede avanzar. Hay una fuerte descapitalización en las economías regionales con falta de competitividad, máquinas viejas. Todo esto conspira contra el trabajo y el desarrollo. Sin mano de obra el campo no produce y las economías regionales se debilitan”, dijo al respecto el titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto.

gallinas en jaulas
20.02.2020 | Por Luciano Balaudo

La peste porcina africana en Asia impulsó la industria avícola mundial

Así lo aseguró un especialista de Rabobank. A su vez, remarcó que los precios serán altamente volátiles durante 2020. Los motivos.

01.04.2020 | Por Facundo Mesquida

Frigoríficos exportadores aseguran que hay suficientes provisiones de carne para el mercado local

Al igual que el resto de la cadena de las carnes, el consorcio de Frigoríficos Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), emitió un comunicado para llevar tranquilidad a la sociedad.

trabajador recolectando manzanas
02.01.2020 | Por Luciano Balaudo

Productores aseguran que la producción de manzanas cayó 25% en Río Negro

Desde la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén afirmaron que las pérdidas se dieron por el añerismo de las plantas y las fuertes heladas primaverales.