Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Arroz y vino, las economías regionales más golpeadas según Coninagro

El semáforo que elabora la entidad cada mes reveló que esas dos actividades continúan con una fuerte crisis. Mientras tanto, hay otras cuatro con signos negativos y otras siete en advertencia.

30.01.2020
economias regionales
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Diciembre resultó otro mes complicado para las . Según reveló el semáforo que elabora mensualmente , de las 19 actividades que monitorea hay dos en crisis, cuatro con signos muy negativos y otras siete en advertencia.

Las producciones de y de vino y mosto son las dos más complicadas, dado que arrastran problemas que se profundizaron en los últimos tiempos. En el primer caso, no se registró crecimiento en el último año, mientras que en el segundo, los precios están “bajo cero”, con stocks que “ahogan”, aunque con leve suba del consumo.

×

“Los signos de crisis también afectan la papa, tabaco y peras ymanzanas, que han mejorado los precios en diciembre pero no alcanza a recuperar”, dijo Coninagro en su informe mensual.

En tanto, indicó que los que están al borde de la crisis son los forestales, que siguen con los precios atrasados pero con una incipiente suba de . El problema, según explicó Manfredo Seifert, consejero de la entidad en Misiones, es que hay sobreoferta de madera madura, con lo que los precios quedan atrasados mientras las condiciones de pago se difieren.

Los dulces, el maní, la miel y la mandioca, paralelamente, también mostraron complicaciones, aunque todavía tienen signos positivos. 

Contrariamente, la registró más expansión en diciembre y tuvo un buen cierre de año en materia de exportaciones. Los bovinos, por su parte, mantuvieron el dinamismo con precios sostenidos, aunque “con la amenaza de un coletazo de China“, remarcó Coninagro. Y agregó que los granos están “con precios y costos a la par y una producción 2019/2020 con más volumen esperado”.

“En este contexto no se puede avanzar. Hay una fuerte descapitalización en las economías regionales con falta de competitividad, máquinas viejas. Todo esto conspira contra el trabajo y el desarrollo. Sin mano de obra el campo no produce y las economías regionales se debilitan”, dijo al respecto el titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto.

omar perotti
14.05.2020 | Por Infocampo

Perotti destacó al sector agroexportador en Santa Fe: “Hubo días con 13 mil camiones en los puertos”

El gobernador aseguró que, pese al aislamiento, en la provincia no se frenó la actividad del campo. “Hay que cuidar la salud de los santafesinos como tema prioritario, pero esto no significa desatender la economía", dijo.

21.05.2020 | Por Infocampo

Según CAME, se necesitan US$ 812 millones para mantener en pie a pymes regionales

En una encuesta a 283 productores, la entidad relevó que en abril el sector tuvo "serios problemas" para trabajar con normalidad, comprar insumos, consensuar el valor del dólar, cobrar cheques, exportar, vender, pagar salarios y acceder a los programas oficiales.

tomates holanda
02.04.2020 | Por Luis Fernando Couto

La transformación del agro holandés, posibilidades para Argentina

La experiencia de Países Bajos en la producción de agroalimentos resulta de vital importancia para nuestro país, pues muestra como a pesar de una escasa disponibilidad de tierras se puede ser un gran productor y exportador de alimentos.