Publicidad Cerrar X

Asagir insiste: envió tres cartas para volver a pedir una baja de retenciones para el girasol

"Es evidente que no está bien informado o que no tiene la decisión de promover un cultivo como el girasol", dijo el presidente de la entidad Luis González Victorica en referencia a Carlos Cheppi.

"Es evidente que no está bien informado o que no tiene la decisión de promover un cultivo como el girasol", dijo el presidente de la entidad Luis González Victorica en referencia a Carlos Cheppi.
infocampo
Por Infocampo

El presidente de la Asociación Argentina de Girasol (Asagir), Luis González Victorica, solicitó al gobierno nacional, a través de una carta dirigida al ministro de Economía Carlos Fernández, a la ministra de Producción Débora Giorgi y al secretario de Agricultura Carlos Cheppi, una baja en las retenciones para el complejo girasolero.

En la carta se resalta que gran parte de la producción del girasol se realiza en áreas marginales (oeste y noreste) y en condiciones ambientales adversas; además señala que la combinación de precios bajos y retenciones altas que rigen en la actualidad hacen que en 2008/09 se espere una disminución del área del 20% con respecto al ciclo anterior.

‘Cuando en noviembre (de 2007) se llevaron las retenciones del girasol al 32%, el aceite tenía un precio de 1400 dólares (por tonelada). Hoy el valor cayó a 800 y sin embargo a ninguna autoridad parece preocuparle’, dijo González Victorica durante una reunión de fin de año celebrada hoy en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires por ACSoja, Maizar, Argentrigo y Asagir.

‘Parece increíble que en marzo de 2008 Asagir estaba lanzando su plan estratégico que buscaba alcanzar las 3,0 millones de hectáreas y 6,0 millones de toneladas de girasol argentino. En esta campaña vamos a terminar con 2,0 millones de hectáreas y no sé si superaremos las 3,0 millones de toneladas de producción’, agregó el titular de Asagir.

González Victorica además recordó que la semana pasada los representantes de la cadena del girasol mantuvieron una reunión con Cheppi para informarlo sobre la crisis presente en el sector.

‘En esta reunión sentimos que éramos escuchados, que había algún consenso para lograr un cambio; sin embargo nos hemos encontrado en el día de ayer (por el jueves) con que el girasol quedó marginado una vez más de este cambio o señal que propone el gobierno’, dijo González Victorica.

‘Es evidente que no está bien informado o que no tiene la decisión de promover un cultivo como el girasol argentino’, agregó en referencia a Cheppi.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: