Publicidad Cerrar X

Asagir insiste: envió tres cartas para volver a pedir una baja de retenciones para el girasol

"Es evidente que no está bien informado o que no tiene la decisión de promover un cultivo como el girasol", dijo el presidente de la entidad Luis González Victorica en referencia a Carlos Cheppi.

Print Friendly, PDF & Email
06.12.2008
Infocampo
Infocampo

El presidente de la Asociación Argentina de Girasol (Asagir), Luis González Victorica, solicitó al gobierno nacional, a través de una carta dirigida al ministro de Economía Carlos Fernández, a la ministra de Producción Débora Giorgi y al secretario de Agricultura Carlos Cheppi, una baja en las retenciones para el complejo girasolero.

En la carta se resalta que gran parte de la producción del girasol se realiza en áreas marginales (oeste y noreste) y en condiciones ambientales adversas; además señala que la combinación de precios bajos y retenciones altas que rigen en la actualidad hacen que en 2008/09 se espere una disminución del área del 20% con respecto al ciclo anterior.

‘Cuando en noviembre (de 2007) se llevaron las retenciones del girasol al 32%, el aceite tenía un precio de 1400 dólares (por tonelada). Hoy el valor cayó a 800 y sin embargo a ninguna autoridad parece preocuparle’, dijo González Victorica durante una reunión de fin de año celebrada hoy en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires por ACSoja, Maizar, Argentrigo y Asagir.

‘Parece increíble que en marzo de 2008 Asagir estaba lanzando su plan estratégico que buscaba alcanzar las 3,0 millones de hectáreas y 6,0 millones de toneladas de girasol argentino. En esta campaña vamos a terminar con 2,0 millones de hectáreas y no sé si superaremos las 3,0 millones de toneladas de producción’, agregó el titular de Asagir.

González Victorica además recordó que la semana pasada los representantes de la cadena del girasol mantuvieron una reunión con Cheppi para informarlo sobre la crisis presente en el sector.

‘En esta reunión sentimos que éramos escuchados, que había algún consenso para lograr un cambio; sin embargo nos hemos encontrado en el día de ayer (por el jueves) con que el girasol quedó marginado una vez más de este cambio o señal que propone el gobierno’, dijo González Victorica.

‘Es evidente que no está bien informado o que no tiene la decisión de promover un cultivo como el girasol argentino’, agregó en referencia a Cheppi.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.

09.08.2022 | Por Infocampo

El algodón quiere desembarcar en Buenos Aires y ya previenen la llegada del “picudo”

Un productor de Bragado sembró los primeros lotes para evaluar el potencial de este cultivo en esta zona del país. El Senasa instaló las primeras trampas contra la plaga.

09.08.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se conformó un Clúster Foresto Industrial

Con el objetivo de potenciar esta industria, se desarrolló esta iniciativa que reúne al Gobierno provincial, cámaras empresariales, universidades y las entidades rurales, entre otros actores públicos y privados.

09.08.2022 | Por Infocampo

El comercio global se reactiva: siguen zarpando barcos con granos desde puertos ucranianos

De acuerdo a los datos, ya salieron 10 buques desde diferentes puntos y hacia distintos destinos en Europa y África, desde el 1° de agosto.

09.08.2022 | Por Infocampo

Escasez de dólares: el Gobierno consiguió U$S 300 millones del sector pesquero

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se reunió con cámaras y empresas de ese rubro, que adelantarán fondos para la prefinanciación de exportaciones.