Gustavo Ferrer, subsecretario de Industria del Chaco, sobre las recientes definiciones del gobernador Jorge Capitanich en cuanto a la necesidad de industrializar la producción en la provincia, manifestó que “este rumbo lo marcó claramente con la creación del Ministerio de Industria y el gran objetivo es avanzar en mayores grados de transformación de la producción agropecuaria”.
Destacó que “sin dudas el sector creció en producción, tecnología, pero seguimos siendo una provincia que ve salir su materia prima para ser industrializada en otros lugares. Por eso necesitamos a esa matriz agregarle la transformación en origen y entender que en el futuro agropecuario regional necesitamos profundizar una estrategia de agroindustrialización. Sin dudas tener una buena logística es fundamental pero tampoco podemos resignar la oportunidad de que los beneficios en empleo, inversión, etcétera, que genera la industria seamos solo espectadores de como terminan en otra provincia”.
“El final de la promoción industrial después de 33 años en varias provincias es una muy buena noticia y sabemos el costo que tuvo para el Chaco este régimen en todo sentido”.
Insistió que “el camino es largo pero sabemos que si desarrollamos las potencialidades locales, también significará más renta y más competitividad para los productores que hoy ven en las largas distancias que recorren su producción hacia los grandes centros como se van gran parte de su rentabilidad”.
En el 2012, relató, avanzaron de manera importante en una tarea junto al Inta en la necesidad de sensibilizar a todos los sectores lo que significa Valor Agregado en Origen que es nada menos que el desafío de convertir las materias primas que producen nuestros productores en alimento animal, humano o bioenergia dentro de la provincia.
“Este proceso no lo va poder llevar solamente adelante el Estado Provincial, necesitamos de los municipios, de las entidades que hacen al quehacer productivo y de muchos actores porque esto significa desarrollo local y regional. Tenemos que aprender de la historia y no quedaron nos solamente en cuestiones meramente académicas que muchas veces nos encierra en ámbitos y acciones que muchas veces ya se intentaron y la realidad sigue ahí”.

