Publicidad Cerrar X

Aseguran que el gobierno seguirá recurriendo a reservas del Banco Central para pagar deudas

En el próximo año y medio la Argentina deberá afrontar vencimientos de deuda por un total de 22.100 M/u$s. Las reservas del BCRA se ubicarían en torno a los 46.000 M/u$s.

En el próximo año y medio la Argentina deberá afrontar vencimientos de deuda por un total de 22.100 M/u$s. Las reservas del BCRA se ubicarían en torno a los 46.000 M/u$s.
infocampo
Por Infocampo

El gobierno nacional seguirá recurriendo a reservas del Banco Central (BCRA) para poder así pagar los compromisos de deuda pública correspondientes al período 2009/10, según indicaron hoy a Infocampo economistas.

El año pasado funcionarios del gobierno nacional modificaron la Carta Orgánica del BCRA para facultar a esa entidad a otorgarle préstamos al Estado nacional. En ese marco, la semana pasada el Ministerio de Economía de la Nación solicitó al BCRA un préstamo para cubrir próximos vencimientos de deuda.

“Lo más grave es el hecho de que el Estado está recurriendo a stocks que tiene el país para poder hacer frente a vencimientos de deuda”, comentó hoy el economista cordobés Nadin Argañaraz. “Hoy día existen serios problemas de financiamiento, que hacen que el gobierno recurra a organismos públicos para solicitarle préstamos”, añadió.

La deuda y el pago de intereses que debe afrontar la Argentina en el segundo semestre del presente año 2009 sería de unos 10.000 millones de dólares (M/u$s), según estimaciones de Argañaraz. Mientras que el año que viene habría que pagar a organismos internacionales y poseedores de títulos públicos alrededor de 12.100 M/u$s.

“El gobierno está buscando alternativas locales para financiarse ante la ausencia de préstamos a nivel internacional; ante ese escenario, las reservas del BCRA es la mejor posibilidad existente”, señaló hoy Facundo Martínez, economista de la consultora M&S.

“Los efectos generados por la recesión, más la caída de precios internacionales de los commodities, han generado una situación económica muy complicada”, afirmó Martínez, y agregó que “el gobierno seguirá pagando deudas con reservas”.

El nivel de reservas del BCRA en la actualidad es de unos 46.000 M/u$s, mientras que la fuga de capitales generada por la falta de confianza en el gobierno nacional en lo que va del año es de alrededor de 8000 M/u$s, según estimaciones de M&S.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: