Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Aseguran que la quita de retenciones al maní no alcanza ni al 0,6% de los productos

Desde la Cámara de Maní afirman que la medida es positiva, pero que tendrá un impacto nulo en la cadena.

28.06.2021
Mani - Cápsula - Cosecha
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Este lunes, el Gobierno Nacional, a través del Decreto 410/2021, bajó a 0% las para 70 productos agroindustriales de exportación.

La medida oficial beneficia a la producción de abejas, huevos, pimienta, especies aromáticas, semillas de papa, girasol, arroz, aceites, jugos de frutas, caseína y maní, entre otros.

De estos productos, el más destacado a nivel económico es el , dado que está entre los 10 alimentos exportados más importantes del sector agropecuario. Pero esa es la foto, no la película completa.

, presidente de la (CAM) conversó con Infocampo y explicó que si bien la medida es positiva, “la baja de las retenciones no alcanza ni al 0,6% de los productos que exportamos desde el sector, tomando como referencia los números de 2020”.

Impacto nulo

Ivana Cavigliasso¿Por qué? “En el caso del maní blancheado, es para productos envasados de menos de dos kilos, que prácticamente no exportamos, así como también para el caso de la pasta de maní, ya que son muy pocas las empresas que venden de esa forma”, aseguró Cavigliasso.

Nuestro fuerte es la exportación de maní a granel, como bien intermedio porque es utilizado como ingrediente”, explicó, y agregó: “Seguiremos trabajando desde la Cámara y el sector para lograr que el maní pueda seguir creciendo y desarrollando su potencial”.

Cabe destacar que uno de los principales mercados del maní argentino es la Unión Europea, donde los productos como el maní envasado de menos de dos kilos pagan un arancel especial, que prácticamente hacen que la exportación argentina no sea competitiva.

Conocé los datos de la primera estimación oferta-demanda 2020/2021 de maní haciendo click AQUÍ.

 

Santiago Cafiero Senado
09.06.2021 | Por Fundación Barbechando

Los temas que Cafiero omitió de su primer informe de gestión del año

El jefe de Gabinete asistió al Senado de la Nación para brindar su primer informe de gestión del año. Si bien la situación sanitaria y el manejo de la pandemia fueron los temas que coparon la agenda del encuentro, la oposición intentó darle un lugar al agro en las consultas, aunque no con mucho éxito. Las referencias al cierre de las exportaciones de carne y a las modificaciones a la ley de biocombustible, en el centro de la escena.

FMC sustituye importaciones
24.08.2021 | Por Infocampo

Sustitución de importaciones: una gigante ya produce su insecticida más conocido en Argentina

En julio de este año, FMC comenzó a producir en Pergamino la molécula Rynaxypyr, que es el ingrediente activo del insecticida más vendido del mundo, Coragen.

Debate televisivo en TN con Milei, Castañeira y Vallejos
26.08.2021 | Por Infocampo

Ahora, Castañeira dice que “los dólares en Argentina los hace el agro que se robó todas las tierras”

Después de proponer elevar las retenciones al 50%, la precandidata por el Nuevo Más en la provincia de Buenos Aires habló nuevamente del sector.