Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Aseguran que las algas del Lago San Roque son “altamente tóxicas”

Así lo advirtió el secretario de Desarrollo Urbano de Villa Carlos Paz, Horacio Pedrone. El problema afecta a otros ríos de la provincia.

26.01.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La aparición de en el , en Villa Carlos Paz, serían “altamente tóxicas” para las personas. Al menos así lo advirtió el secretario de Desarrollo Urbano de la comuna cordobesa, Horacio Pedrone, quien afirmó además que desde esa cartera “no se puede hacer nada” porque se trata de un problema de los afluentes, por lo que tendrá que intervenir la Secretaría de Recursos Hídricos de .

“Es muy difícil precisar qué proporción del lago está afectada porque en determinado momento las algas se manifiestan muy fuerte y en otros de forma muy liviana”, explicó Pedrone en declaraciones a la agencia Télam, al tiempo que detalló que el gobierno puso médicos a disposición “para problemas que puedan llegar a darse por el contacto que puedan tener personas con estas algas que son altamente tóxicas”.

×

En concreto, se trata de cianobacterias que producen afecciones como dermatitis, conjuntivitis, vómitos, diarrea, dolor de cabeza, fiebre, entre otros síntomas

“No es sólo el aporte que hace el río San Antonio, sino que además hay problemas con el vertido que tenemos del río Cosquín y de los arroyos Las Mojarras y Los Chorrillos”, contó el funcionario en relación a los ríos que desembocan en el lago.

Asimismo, remarcó que el problema “es complejo en cuanto a los orígenes, ya que no es solo por el vertido de líquido cloacales, también es un problema la deforestación a raíz del pastoreo, los incendios forestales y las cenizas que son arrastradas hacia las cuencas y ese es un elemento orgánico puro”.

“Venimos trabajando sobre la colección de líquidos cloacales, haciendo la ampliación de redes para abarcar alrededor del 70% de la población. También estamos combatiendo la deforestación, por lo que ya, desde hace unos años, hemos declarado que el faldeo de las montañas que pertenecen al ejido municipal nuestro, no se puede más urbanizar”, sostuvo Pedrone en relación a su gestión en Villa Carlos Paz.

 

silobolsa roto
16.07.2020 | Por Infocampo

Nuevo ataque a silobolsas en Córdoba: un productor perdió casi 500 toneladas de soja y maíz

"No sé por qué hacen estas cosas, si lo único que uno hace es darle trabajo a la gente", se lamentó Arístides Torello, de la zona de San Basilio.

Vista aerea de un campo de maíz
04.09.2020 | Por Infocampo

Cambio de paradigma: sembraron 10.000 hectáreas de maíz con manejo variable, ahorraron costos, pero tuvieron más rinde

Una reconocida firma cordobesa pasó de la dosificación fija a la variable la campaña pasada. Ahorro de semilla pero un extra de rinde entre 1.000 a 1.200 por hectárea.

03.08.2020 | Por Facundo Mesquida

Córdoba: se aplicaron 65 kg de nitrógeno y 16 kg de fósforo promedio por hectárea en los maíces de 2019/20

Así lo indicó la Bolsa de Cereales de Córdoba, que además estimó que el 90% del área del cereal recibió algún tipo de fertilización.