Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Aseguran que las algas del Lago San Roque son “altamente tóxicas”

Así lo advirtió el secretario de Desarrollo Urbano de Villa Carlos Paz, Horacio Pedrone. El problema afecta a otros ríos de la provincia.

26.01.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La aparición de en el , en , serían “altamente tóxicas” para las personas. Al menos así lo advirtió el secretario de Desarrollo Urbano de la comuna cordobesa, Horacio Pedrone, quien afirmó además que desde esa cartera “no se puede hacer nada” porque se trata de un problema de los afluentes, por lo que tendrá que intervenir la Secretaría de Recursos Hídricos de .

“Es muy difícil precisar qué proporción del lago está afectada porque en determinado momento las algas se manifiestan muy fuerte y en otros de forma muy liviana”, explicó Pedrone en declaraciones a la agencia Télam, al tiempo que detalló que el gobierno puso médicos a disposición “para problemas que puedan llegar a darse por el contacto que puedan tener personas con estas algas que son altamente tóxicas”.

En concreto, se trata de cianobacterias que producen afecciones como dermatitis, conjuntivitis, vómitos, diarrea, dolor de cabeza, fiebre, entre otros síntomas

“No es sólo el aporte que hace el río San Antonio, sino que además hay problemas con el vertido que tenemos del río Cosquín y de los arroyos Las Mojarras y Los Chorrillos”, contó el funcionario en relación a los ríos que desembocan en el lago.

Asimismo, remarcó que el problema “es complejo en cuanto a los orígenes, ya que no es solo por el vertido de líquido cloacales, también es un problema la deforestación a raíz del pastoreo, los incendios forestales y las cenizas que son arrastradas hacia las cuencas y ese es un elemento orgánico puro”.

“Venimos trabajando sobre la colección de líquidos cloacales, haciendo la ampliación de redes para abarcar alrededor del 70% de la población. También estamos combatiendo la deforestación, por lo que ya, desde hace unos años, hemos declarado que el faldeo de las montañas que pertenecen al ejido municipal nuestro, no se puede más urbanizar”, sostuvo Pedrone en relación a su gestión en Villa Carlos Paz.

 

Tren de carga
17.06.2021 | Por Infocampo

Córdoba: anuncian la construcción de un nodo logístico para exportar a Medio Oriente

Desde el Gobierno aseguran que se trata de un acuerdo público privado que aumentará el volumen de carga transportada en el ferrocarril y que la novedad consolidará un polo agroindustrial en la zona.

12.07.2021 | Por Infocampo

Córdoba: se puso en marcha el segundo Consorcio de Gestión Integrada de Cuencas Hídricas

Se trata de un proyecto que busca conducir los excesos hídricos sobre 1,68 millones de hectáreas de la zona central de la provincia.

La familia Boccolini - Cordoba - Inversion en riego por goteo
06.05.2021 | Por Infocampo

El aporte del campo en Córdoba será récord en la campaña 2020/21

Considerando los datos del informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, el valor bruto de la producción, incluyendo al trigo, se proyecta en 14.100 millones de dólares.