El gobierno nacional anunció el miércoles pasado que ampliará el saldo exportable de trigo 2009/10 por un millón de toneladas adicionales al primer millón autorizado a mediados del pasado mes de mayo.
Sin embargo, analistas granarios estiman que, con un área de siembra de a lo sumo 2,60 millones de hectáreas, no habrá suficiente saldo exportable para cubrir los 2,0 millones de toneladas que autorizó el gobierno.
‘El hecho de lanzar ROEs Verdes (permisos de embarque) no significa que estén efectivamente autorizados porque se encuentran sujetos al nivel de producción que se registre en la actual campaña triguera’, dijo hoy a Infocampo Javier Buján, director de la consultora Kimei Cereales.
‘El gobierno (nacional) va a tener la potestad de decir (durante el ciclo 2009/10) que no hay suficiente trigo para realizar el volumen de exportación que autorizó’, indicó Buján, para luego mencionar que ‘además, el saldo exportable va a depender de la política de exportación utilizada para la harina’.
Hasta el momento la implantación de trigo habría cubierto una superficie de apenas 762.000 hectáreas, lo que representa un 41% menos de lo implantado en la misma fecha de 2008 y un 62% inferior a la campaña 2007/08, según el último informe de evolución de cultivos de
‘Los stocks exportables de esta campaña van a ser muy pobres: muy difícilmente podamos alcanzar los 2,0 millones de toneladas’, comentó hoy a Infocampo Gustavo López, director de la consultora Agritrend.
‘La siembra del cereal se viene complicando día tras día y debería haber un cambio muy sustantivo para que los productores se larguen a sembrar en cantidades realmente importantes’, agregó el especialista.
López y Buján estiman que la producción de trigo argentino 2009/10 será de entre 6,5 y 7,0 millones de toneladas en un área de siembra de 2,60 millones de hectáreas (esto si mejoran las condiciones climáticas en los próximos meses). Mientras que el consumo interno argentino es del orden de 5,50 millones de toneladas anuales.

