Publicidad Cerrar X

Aseguran que para evitar un derrumbre del área de siembra de trigo 2009/10 se necesitan retenciones cero

La superficie del cereal en el próximo ciclo podría seguir cayendo si no se aplica de manera urgente alguna medida efectiva. Así lo indicaron Gustavo López (Agritrend) y Enrique Erize (Nóvitas)

La superficie del cereal en el próximo ciclo podría seguir cayendo si no se aplica de manera urgente alguna medida efectiva. Así lo indicaron Gustavo López (Agritrend) y Enrique Erize (Nóvitas)
infocampo
Por Infocampo

Para lograr mantener o aumentar al menos un poco el área de siembra de trigo 2009/10 el gobierno nacional tendría que eliminar las retenciones a las exportaciones del producto antes del próximo mes de abril. Así lo aseguraron hoy a Infocampo los analistas granarios Gustavo López (Agritrend) y Enrique Erize (Nóvitas).  

En la campaña 2008/09 el área de siembra de trigo en todo el territorio argentino fue de 4,6 millones de hectáreas con una producción estimada en 8,30 M/toneladas en lugar de las 14,5 M/toneladas que se esperaban inicialmente con una campaña climática normal, según datos de la Secretaría de Agricultura de la Nación (Sagpya).  

“Para el presente ciclo el área sembrada con trigo podría aumentar al menos hasta las 5,20 millones de hectáreas si el gobierno se decidiera a disminuir a cero las retenciones: de lo contrario habrá una caída significativa”, comentó Gustavo López, director de la consultora Agritrend.

“La única manera de aumentar el área de siembra de todos los productos es generar un shock de confianza en los productores”, indicó el especialista, para luego mencionar que “incluso con los precios (FOB) actuales, podría generarse un aumento en los ingresos fiscales y en materia de divisas” al promover una mayor producción de granos.

El gobierno nacional podría recaudar alrededor de 900 millones de dólares adicionales en la campaña 2009/10 si eliminara las retenciones al trigo y fijara en un 10% y un 30%, respectivamente, los derechos de exportación del maíz y de la soja, según indica un estudio realizado por Agritrend (esto producto del shock de expansión de área e inversión en tecnología que generaría la medida).

La retención efectiva (retención nominal + descuento por riesgo comercial) sobre el trigo 2009/10 es del 31%. Con semejante nivel, no serán muchos los aventureros que se atrevan a ponerle muchas fichas al cereal.

Por su parte, Enrique Erize, codirector de la consultora Nóvitas, consideró que “sino hay un cambio urgente en las políticas oficiales, el área de siembra (de trigo) va a caer con respecto a la campaña pasada”.

“Inevitablemente, el gobierno deberá bajar las retenciones; esperemos que esta decisión no sea tomada de manera tardía”, explicó el analista, para luego añadir que “es necesario que se implemente una medida de este tipo ya mismo”. 

Seguí leyendo:

Temas relacionados: