Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Aseguran que ya son 14.000 las hectáreas afectadas por los incendios en Córdoba

El fuego que se desató el fin de semana en la provincia comenzó en la zona de Copacabana y se quemaron muchas viviendas, entre las rutas 38 y 17.

24.08.2020
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Fotos: Bombero Leonardo Quevedo

El incendio que se desató el fin de semana en la provincia de comenzó en la zona de , donde se quemaron muchas viviendas, entre la ruta 38 y 17 y según las estimaciones locales ya son 14.000 las hectáreas afectadas con grandes pérdidas de .

×

Daniel Ahumada, referente de la filial Sierras Grandes de Federación Agraria Argentina, dijo que “la situación es desesperante”, y detalló que el campo de sus abuelos se quemó casi por completo en el Cerro pan de Azúcar.

El ruralista señaló que los incendios se producen “porque desde el área de Ambiente del ministerio de Córdoba no permiten limpiar ni siquiera 5 metros de cada lado del alambre, porque supuestamente protegen el bosque nativo, pero sin embargo ahora se quemaron y perdieron mucho más de lo que se podría haber limpiado”.

Ahumada indicó que “todos los años hay incendios, pero que en esta oportunidad el es incontrolable, y que como no se puede hacer corta fuegos esta es la consecuencia”.

“Estamos muy cansados, pareciera que está todo está en nuestra contra, con los impuestos, los robos, leyes que nos perjudican. La situación es desoladora”, relató el dirigente de FAA.

La zona más afectada en el norte de Punilla es la próxima a la ruta nacional 38, entre las ciudades de Capilla del Monte y Cruz del Eje. Se produjeron daños en siete propiedades, en la zona que va desde el cruce de la ruta 38 a la 17.

Lamentablemente se espera que continúen los fuertes vientos trasladando el fuego, pero que sin embargo podrían llegar algunas lluvias a fines de esta semana.

Por ésto motivos, desde la Universidad Católica de Córdoba están realizando una campaña de donaciones para ayudar en la atención de los animales afectados por los incendios en la zona noroeste de Córdoba.

“Las donaciones recibidas se usarán para la compra de medicamentos y alimentos de los animales afectados y serán distribuidos a través de organizaciones locales como Federación Agraria Argentina y veterinarios/as voluntarios de la zona. En el caso de atención de fauna silvestre estos se acercarán al Centro de Rescate Tatú Carreta. Con cada aporte de $300 se compra un fardo para alimentar, y con el de $500, se colabora en el tratamiento de los animales”, informaron desde FAA.

27.08.2020 | Por Infocampo

Busso sobre los incendios: “No vi a ningún ambientalista acompañando a los productores”

El ministro de Agricultura de Córdoba pidió "dejar el dramatismo y las posturas extremistas para otro momento”.

La familia Boccolini - Cordoba - Inversion en riego por goteo
21.09.2020 | Por Pablo Losada

Ganadería “de alta gama”: para asegurarse el maíz del feedlot invirtieron en riego subterráneo

La familia Boccolini en Río Cuarto, Córdoba, completó la primera parte, de cuatro totales, de soterrar 78 hectáreas de riego. Potencial ganadero y seguridad agrícola.

25.08.2020 | Por Carola Urdangarin

El hombre detrás de la foto viral: quién es Sergio Cotoloni, el productor que combatió el incendio en su campo

Lourdes, su hija, revolucionó las redes sociales con una foto en la que se ve cómo quedó tras combatir el incendio que afectó unas 250 hectáreas propias en Córdoba. “Me toca empezar de cero”, dice.