Publicidad Cerrar X

Así el Senasa analiza las semillas de maíz para exportación

El Laboratorio del organismo analiza las semillas argentinas que se venden al mundo. Cuatro países ya solicitaron la importación del producto: Filipinas, Senegal, Azerbaiyán y México.

15.01.2020
Mujer trabajando en un laboratorio con semillas
Luciano Balaudo
Luciano
Balaudo

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) analiza y controla las semillas de maíz que luego serán exportadas a los diferentes destinos que la solicitan en el mundo. A comienzos del 2020, Filipinas, Senegal, Azerbaiyán y México solicitaron la importación de semillas de maíz. Cabe destacar, que cada país que quiere importar tiene un protocolo determinado donde exigen análisis de bacterias.

Cada enfermedad tiene un protocolo que está asociado al género y especie de la bacteria. Se utiliza un protocolo de extracción para que la bacteria pueda ser detectada por serología u otro tipo de método clásico a través de siembra en medios de cultivo específicos. Es así como por ejemplo son analizadas en el laboratorio vegetal del Senasa: Pseudomonas syringae y Pantoea stewartii.

Pseudomonas syringae presenta síntomas de manchas foliares. Para analizarla se siembra en medios de cultivo específicos en los que la bacteria forma colonias con una coloración y morfología muy específica. Dichas colonias son aisladas y sometidas a pruebas bioquímicas mediante el sistema de identificación API 20 NE, se les realiza el test de hipersensibilidad en hojas de tabaco y el test patogenicidad en el hospedante susceptible.

Por su parte, Pantoea stewartii, produce una enfermedad vascular donde presenta síntomas de una marchitez seca y en hojas se pueden observar estrías longitudinales, paralelas a las nervaduras, de un amarillo muy característico. Para analizarla el protocolo que se aplica es el test Elisa y en paralelo se siembra en medio de cultivo especifico.

En el caso que la técnica Elisa sea positiva, a partir del medio de cultivo se procede al aislamiento e identificación bacteriana mediante el estudio de las características morfológicas y bioquímicas mediante el sistema de identificación API 20 E. Se realiza el test de hipersensibilidad en hojas de tabaco y, se confirma la presencia de la bacteria en la muestra mediante PCR convencional.

La última, es una técnica que permite amplificar pequeños fragmentos de ADN para identificar gérmenes microscópicos que causan enfermedades.

“Estos análisis realizados bajo procedimientos específicos permiten fidelizar los mercados de exportación y mantener una argentina unida al mundo”, aseguró el Senasa.

Notas relacionadas

Productor con laptop en el campo
25.06.2022 | Por Infocampo

Crearon una web gratuita para comparar rindes y evaluar costos de trigo, cebada y maíz

Es un desarrollo del INTA y de universidades, que compara online los rendimientos y también permite estimar costos por medio de una calculadora.

05.05.2022 | Por Infocampo

En medio de la volatilidad, el mercado de futuros argentino va de récord en récord

Con 7,3 millones de toneladas, el volumen operado en abril en el Matba-Rofex fue el mayor de la historia, superando el máximo que se había logrado en marzo. Los datos para cada cultivo.

02.05.2022 | Por Infocampo

La soja sufrió una fuerte caída en el arranque de la semana en Chicago

El aceite se derrumbó casi U$S 100 durante la jornada y arrastró al poroto. El maíz tuvo una baja más leve y el trigo cerró estable.

Actualidad del campo

03.07.2022 | Por Infocampo

Por la sequía, es la campaña de trigo más atrasada en una década

Toda la zona central está afectada por La Niña y la necesidad de humedad para sembrar. Se va terminando la posibilidad de implantar el cereal.

03.07.2022 | Por Infocampo

El cerdo suma una Federación nacional para seguir engordando el negocio

La Asociación Argentina de Productores Porcinos se convertirá en Federación. En el Día del Porcicultura, las autoridades se quejaron de las importaciones y de los saldos desfavorables en el IVA.

03.07.2022 | Por Infocampo

“Viven de internas y mezquindades”: la reacción del campo tras la renuncia de Guzmán

Dirigentes del ruralismo opinaron sobre la sorpresiva salida del Ministro de Economía. “Es tiempo de un plan serio y de hacerse cargo”, señalaron desde el agro.

02.07.2022 | Por Infocampo

Argentina, sin ministro de Economía: renunció Martín Guzmán

En su carta dirigida al presidente de la Nación, el funcionario deja su cargo ante las crecientes presiones del ala más dura del Gobierno.

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.

01.07.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: invierten U$S 5 millones para crecer hasta el triple en producción

Una fábrica de Córdoba presentó su Plan Estratégico 2025, en el que busca que el 25% de la facturación provenga de las exportaciones.

01.07.2022 | Por Infocampo

El paro de transportistas redujo el ingreso de camiones a un piso en una década

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cantidad de vehículos que ingresó a los puertos en los últimos días fue el más bajo desde 2012, teniendo en cuenta las semanas en los que se dan los picos de cosecha.