En una multitudinaria ceremonia celebrada en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, el ingeniero Carlos Rossi fue formalmente investido ayer como nuevo decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de esa Casa de Estudios.
Al acto, encabezado por el rector Horacio Gegunde, asistieron autoridades universitarias y personalidades de la política y la educación, entre las que se destacó el diputado nacional y virtual candidato presidencial del radicalismo Ricardo Alfonsín.
Durante su discurso de asunción el Decano entrante hizo una enérgica defensa de la educación pública y dijo que quiere ‘profundizar algunas de las cosas que ya se están haciendo y modificar otras’.
El acto comenzó con el agradecimiento de los presentes, entre los que se encontraban los decanos de las otras cuatro facultades: Santiago Aragón, de Ciencias Sociales; Lucas Liendro Kapustik, de Derecho; Oscar Pascal, de Ingeniería; y Alejandro Kuruc, de Ciencias Económicas. También asistió el vicerrector académico Horacio Casabé y personal docente y no docente del establecimiento.
En su intervención, Rossi resaltó que los orígenes de los estudios de agronomía hayan tenido lugar ‘en el Solar de Santa Catalina, el 6 de agosto de 1883’ y lo calificó como ‘un hito’ para todos los que aman la profesión.
En ese sentido, consideró ‘que la educación es el único motor que masivamente puede generar cambios sociales’. ‘Esa es una de las cuestiones que quiero remarcar’, aseguró, y recordó sus orígenes humildes: ‘Mi abuelo era italiano y de muy chico tuve que trabajar en horno de ladrillos y hoy su nieto es Decano de la Facultad. Creo que eso es un símbolo’, sostuvo ante un auditorio colmado.
En torno a sus objetivos, resaltó: ‘Quiero profundizar algunas cosas que se hacen y dar otra orientación a otras, (Agrarias) tiene que integrarse mucho más con las demás facultades y con el entorno social y político que rodea a la Universidad, que son los municipios. Tenemos algunas ideas para trabajar los aspectos alimentarios y sociales con las comunas’.
‘La expectativa es seguir procurando una defensa de la educación pública, progresar todo lo que se pueda en aspectos académicos, sobre todo en investigación, e interactuar con la comunidad’, destacó Rossi, que ayer se convirtió en el primer decano de Agrarias de extracción radical desde la recuperación democrática.
Seguido desde la primera fila por Alfonsín, del que se consideró ‘amigo’, y otros correligionarios destacados en la Universidad que rodeaban al dirigente, el flamante Decano advirtió que ‘la Facultad tiene una competencia muy directa con los sistemas agroalimentarios del país’.
‘Uno tiene que pensar que todos los días hay 45 millones de personas que comen, se visten y utilizan distintos elementos que se producen en el sistema agropecuario y ahí hay un componente muy importante que son todos los productores de este sistema y los directores, técnicos e ingenieros que trabajan con esos sistemas que deben velar por la seguridad alimentaria, el medio ambiente, por hacer sistemas productivos que sean compatibles con la conservación de los recursos naturales’, relató el Decano. Y manifestó, en ese contexto, que ‘es un desafío tratar de lograr los mejores egresados’.
Por otra parte, celebró que los estudiantes de la Casa de Altos Estudios sean ‘la mayoría’ hijos de no profesionales. ‘Eso es algo muy bueno porque la educación es uno de los motores del cambio, del ascenso social’, resaltó.
A su turno, el Rector procedió a tomarle juramento y tras la ceremonia, hizo uso de la palabra para felicitar al nuevo funcionario.
Durante su intervención, Gegunde evocó sus orígenes como hijo de una familia de trabajadores y lo contrastó con este presente en el que logró ser el Rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Luego se congratuló de encabezar la Universidad en un período en que todos los decanos de la Casa de Altos Estudios son egresados de la UNLZ.
‘Siento orgullo de que todos los decanos sean egresados de la Universidad de Lomas, al igual que los profesores’, expresó Gegunde en la Biblioteca Central.
Por otra parte, remarcó las diferencias con otras universidades, inclusive públicas, porque ‘indicó- la de Lomas supera el porcentaje de estudiantes cuyos padres no son profesionales, lo que da la pauta de una modalidad inclusiva.
Según detalló, la UBA tiene un 62 por ciento de hijos de padres no profesionales mientras que la UNLZ tiene un 72. ‘Tenemos que defender esto contra viento y marea’, advirtió.
Una vez concluidos los discursos y las palabras de agradecimiento, se agasajó a los presentes con una serie de bailes típicos argentinos por parte del Cuerpo de Danza de la Facultad de Ciencias Agrarias.

