Publicidad Cerrar X

Asumió por primera vez una mujer como directora del INTA San Pedro

Laura Hansen, quien en los últimos años tuvo a cargo la Agencia de Extensión Rural de San Pedro, es la más joven en ocupar el cargo a sus 45 años.

Print Friendly, PDF & Email
29.08.2019
Adriana Sanchez
Adriana
Sanchez

En esta oportunidad Laura Hansen se convirtió en la primer mujer en ocupar el cargo de directora del INTA San Pedro, desde su creación en 1958.

La selección se realiza cada cuatro años a través de concursos donde se evalúan los antecedentes de los candidatos y se les pide una propuesta de gestión.

Su asunción se da en un marco de trabajo articulado con Armando Constantino, Director saliente. La puesta en marcha de su gestión supone la confluencia de cambios de distintas dimensiones que transita el INTA: su programática, la estructura, y la renovación del plan de trabajo de la Asociación Cooperadora, entre otros.

Los primeros pasos de la nueva directora será compartir la propuesta con el personal, con la Cooperadora y el Consejo Local Asesor; y definir aspectos vinculados a la nueva estructura de la unidad, mientras se avanza en la continuidad de la planificación y en encuentros con las organizaciones e instituciones locales. 

“Quizás todo sucedió antes de lo esperado, y sé que para seguir desarrollando ésto que con tanta pasión hago, es necesario dar un nuevo paso. Esta convocatoria es un gran desafío y una oportunidad para seguir creciendo y aprendiendo”, explica la profesional.

la vida de Laura Hansen

Hansen nació en San Pedro y como hija de un productor frutícola primero, y funcionario municipal, después, siempre estuvo cerca del INTA. Se graduó como Ingeniera Agrónoma en la Universidad Nacional de Rosario.

Sus primeros pasos en la institución fueron como pasante a fines de los noventa, y luego transitó distintos espacios como extensionista a través del Programa Prohuerta, Cambio Rural y más tarde ya como personal de planta.

En 2005 fue la principal artífice de INTA en el proyecto  “Santa Lucía 2010”, donde confluyeron distintos estamentos de gobierno y la población como parte de un proceso de Desarrollo Local. Pero también desde ese momento comenzó a destacarse por su vínculo con la producción viverística, primero a través de la realización de un relevamiento y luego en un proceso ininterrumpido de acompañamiento del sector en conjunto con SENASA e INASE, para la inclusión de los productores en el sistema formal y luego en un cambio tecnológico que posibilitó a los productores la producción de plantas cítricas bajo cubierta y la de rosales libres de virus.

En los últimos 8 años fue la referente de la Agencia de Extensión local, desde donde motorizó muchas iniciativas que involucraron a viveristas, batateros, agricultores familiares, entre otros. Con sus gestiones se logró financiación externa que hizo realidad procesos complejos y que requieren muchos recursos para hacerse realidad.

 

Notas relacionadas

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

14.07.2022 | Por Infocampo

“De las 6 millones de hectáreas para regar, solo regamos 2 y no lo hacemos muy bien”

El presidente del INTA, Mariano Garmendia, participó del taller Fontagro que se realizó en Mendoza. Y habló del riego como uno de los desafíos a mejorar en Argentina, en el marco del cambio climático.

30.07.2022 | Por Infocampo

Cosecha 2021/22: ¿cuáles fueron los cultivares de soja que mejor rindieron en cada zona?

El INTA difundió los resultados de los ensayos experimentales divididos por grupos de madurez en 13 subregiones argentinas, en el marco de un convenio con la Asociación de Semilleros.

Actualidad del campo

08.08.2022 | Por Infocampo

Un sistema de alerta temprana para frenar al Tizón Tardío en la papa

Durante el Taller de Seguimiento Técnico de Fontagro realizado en Mendoza, una experta chilena relató una experiencia de éxito que están desarrollando en ese país para combatir esta enfermedad.

07.08.2022 | Por Infocampo

Huella de carbono: ¿cuánto emite el cultivo del arroz?

El INTA Concepción de Uruguay estimó las emisiones de la producción de un kilo de arroz, de la variedad más comercializada del país.

Caida de granizo zona central
07.08.2022 | Por Infocampo

Radiografía de los seguros agrícolas en Argentina: una década de estancamiento

Un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que, en la última década, la protección con seguros agrícolas no ha crecido ni acompañado la expansión de la producción.

07.08.2022 | Por Infocampo

Desarrollo del INTA: un sistema modular para producir huevos de gallinas libres de jaula

El modelo busca brindar una alternativa a la producción industrial avícola. El objetivo es construir un sistema modular, para producir huevos "libres de jaula"

06.08.2022 | Por Andrés Lobato

Urcía: “En los próximos meses habrá estabilidad en los precios de la carne”

Con mayor disponibilidad de hacienda, la industria frigorífica calcula que no habrá grandes saltos en las pizarras de las carnicerías, al menos en el corto plazo

06.08.2022 | Por Infocampo

Agregan valor desde 50 hectáreas: producen leche y quesos, que venden a puerta de tambo

Se trata de "Doña Ofelia", un tambo de la localidad bonaerense de Guaminí, que posee un rodeo de 20 vacas en ordeñe.

Productor con laptop en el campo
06.08.2022 | Por Infocampo

Ranking de márgenes: ¿qué cultivo entrega los mejores números en agosto? 

La Bolsa de Comercio rosarina reajustó los cálculos de los resultados económicos para los cultivos de verano. ¿Cuál tiene mejores perspectivas?

05.08.2022 | Por Infocampo

Tras un brote de triquinosis en el sur de Córdoba, enviaron a faena sanitaria a más de 130 cerdos

En resguardo de la salud de los consumidores, el Senasa interdictó un establecimiento porcino de la localidad de Adelia María.

chicago precios granos infocampo
05.08.2022 | Por Infocampo

En Chicago, el balance semanal fue negativo para todos los granos

La única buena noticia para los productores fue que la soja pudo cortar el desplome que la había llevado a caer con fuerza en el inicio de la semana.