Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Aumenta la presión y se expanden las malezas con resistencia múltiple

De acuerdo a un relevamiento de Aapresid, la mala hierbas empiezan a acumular la capacidad de resistir a distintos modos de acción químico.

18.12.2019
Infocampo
Infocampo

Cada dos años, desde el año 2013, la Red en Conocimiento de (REM), de Aapresid, hace un relevamiento nacional de las principales y tolerantes que crecen en el campo argentino.

Este año, se cubrieron 29 millones de hectáreas agrícolas. De este relevamiento surgen mapas que son de utilidad para diferentes actores de toda la cadena productiva.

×

Respecto a las malezas que presentan la mayor dispersión geográfica, la rama negra se ubica en el primer  puesto  con presencia en el 99% de los partidos y departamentos relevados, seguida por el yuyo  colorado, con el 90%. Luego le siguen las gramíneas como, pata de gallina, sorgo de Alepo, clorideas y capín, que rondan el 70%-80%.

Un escalón más abajo se encuentra el raigrás, con el 60% y, por su parte, botoncito blanco, Pappophorum y gonfrena perenne, con el 40%-50% de presencia. Las diez malezas mencionadas son resistentes o  tolerantes a glifosato, 60% de las cuales son gramíneas y el 40% restante latifoliadas o de hoja ancha.

Sin embargo, lo más importante del relevamiento surge en la segunda lista ya que no solo aparecen malezas resistentes y tolerantes  a glifosato, sino también a varios sitios de acción, como los ALS, graminicidas ACCasa y hormonales.

Es decir que, si bien las malezas de mayor dispersión geográfica son las resistentes y tolerantes a  glifosato, están en franca expansión biotipos resistentes a otros herbicidas, en muchos casos con  resistencia múltiple con glifosato.

Claramente esto complejiza y encarece aún más el manejo y remarca  la importancia de un enfoque integral, no alcanza con solo cambiar de herbicida. Monitoreo, rotaciones,  cultivos de servicio, aplicaciones selectivas, ya no son una opción, sino una necesidad.

rotam
20.04.2020 | Por Pablo Ledesma

Alternativas para el manejo de crucíferas resistentes

Específicamente en trigo y cebada, el aumento de fallas de control de Rama Negra (Conyza spp.) con herbicidas residuales como metsulfuron y la mezcla de principios como clorsulfuron y metsulfuron, como el creciente aumento de la superficie afectada por crucíferas resistentes a glifosato y herbicidas de la familia ALS y hormonales, nos demuestran el uso excesivo de herbicidas del mismo modo de acción, debido en parte a la falta de herbicidas residuales con registros para dichos cultivos.

agco
15.05.2020 | Por Infocampo

Soluciones sustentables de alta tecnología, la nueva visión de Agco para reducir el impacto ambiental

La compañía considera que tiene la responsabilidad de garantizar un impacto positivo en los agricultores que utilizan sus soluciones, las comunidades que alimentan y el medio ambiente que todos compartimos.

tomates holanda
02.04.2020 | Por Luis Fernando Couto

La transformación del agro holandés, posibilidades para Argentina

La experiencia de Países Bajos en la producción de agroalimentos resulta de vital importancia para nuestro país, pues muestra como a pesar de una escasa disponibilidad de tierras se puede ser un gran productor y exportador de alimentos.