Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Aumentan los controles sobre las Pymes que elaboran mozzarella

Así lo resolvió La Subsecretaría de Lechería del Ministerio de Agroindustria, indicando que quienes elaboran o adquieren mozzarella, deben declarar diariamente sus operaciones.

07.03.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Una resolución publicada en el Boletín Oficial indica que los operadores comerciales que realicen la compra primaria o elaboren masa mozzarella en establecimientos de su propiedad, deberán informar por medio del SIGLEA, con carácter de declaración jurada a la Subsecretaría de Lechería, los recibos diarios de estas materias prima.

El SIGLEA se trata de un sistema de información entre los actores de la cadena láctea y distintos organismos del Estado para reunir información, ordenar al sector lácteo y definir políticas para su crecimiento. Hasta el momento, las industrias estaban obligadas a declarar allí sus compras de leche cruda.

El subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino indicó que “el SIGLEA operaba sobre la leche que se produce en los tambos y ahora se extenderá a los productores que elaboran el cuajado de la leche (la masa de mozzarella) y que venden a acopiadores o industrias”.

×

Agregó a la vez que “los estamos incorporando justamente para normalizar y formalizar a todo ese sector de la lechería que siempre ha operado de una forma bastante marginal”.

En cuanto a los productores que hacen masa para mozzarella, estos deberían actualmente estar inscriptos tanto como operadores lácteos en el RUCA (Registro Único de la Cadena Agroalimentaria) y además ante el Ministerio de Agroindustria bonaerense.

Recordemos que las fábricas de quesos constituyen el destino de casi el 50% de la leche producida en el país.

Sin embargo, según estimaciones del propio sector tambero, la mayor parte de esos establecimientos opera de modo marginal, en especial porque eso les permite eludir el impacto de la carga impositiva sobre sus operaciones.

Para concluir, especialistas afirman que la gran cantidad de pizzerías que existe y que demandan una enorme cantidad de mozzarella colabora a generar y fortalecer este circuito informal.

×

09.10.2019 | Por Marina Friedlander

Kicillof estuvo en la planta de La Serenísima y habló de la baja del consumo de lácteos

Para el candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, la caída fue del 30%. Durante la visita, Atilra mostró su apoyo.

11.10.2019 | Por Marina Friedlander

Día Mundial del Dulce de Leche: mitos y verdades de un producto nacional que sigue creciendo

Según el Ministerio de Agricultura de la Nación, en nuestro país el consumo per cápita de dulce de leche es de 3,05 kg (al año 2016), y más del 40% de su elaboración se realiza en pymes lácteas de Buenos Aires.

17.10.2019 | Por Luciano Balaudo

Nutricionistas buscan abolir el consumo de leche de vaca en menores de un año

Su ingesta contribuye significativamente a agudizar el problema de anemia en poblaciones de riesgo. Según nutricionistas latinoamericanos, la falta de lactancia materna es un problema en toda la región.