Publicidad Cerrar X

Aumentan los controles sobre las Pymes que elaboran mozzarella

Así lo resolvió La Subsecretaría de Lechería del Ministerio de Agroindustria, indicando que quienes elaboran o adquieren mozzarella, deben declarar diariamente sus operaciones.

Print Friendly, PDF & Email
07.03.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Una resolución publicada en el Boletín Oficial indica que los operadores comerciales que realicen la compra primaria o elaboren masa mozzarella en establecimientos de su propiedad, deberán informar por medio del SIGLEA, con carácter de declaración jurada a la Subsecretaría de Lechería, los recibos diarios de estas materias prima.

El SIGLEA se trata de un sistema de información entre los actores de la cadena láctea y distintos organismos del Estado para reunir información, ordenar al sector lácteo y definir políticas para su crecimiento. Hasta el momento, las industrias estaban obligadas a declarar allí sus compras de leche cruda.

El subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino indicó que “el SIGLEA operaba sobre la leche que se produce en los tambos y ahora se extenderá a los productores que elaboran el cuajado de la leche (la masa de mozzarella) y que venden a acopiadores o industrias”.

Agregó a la vez que “los estamos incorporando justamente para normalizar y formalizar a todo ese sector de la lechería que siempre ha operado de una forma bastante marginal”.

En cuanto a los productores que hacen masa para mozzarella, estos deberían actualmente estar inscriptos tanto como operadores lácteos en el RUCA (Registro Único de la Cadena Agroalimentaria) y además ante el Ministerio de Agroindustria bonaerense.

Recordemos que las fábricas de quesos constituyen el destino de casi el 50% de la leche producida en el país.

Sin embargo, según estimaciones del propio sector tambero, la mayor parte de esos establecimientos opera de modo marginal, en especial porque eso les permite eludir el impacto de la carga impositiva sobre sus operaciones.

Para concluir, especialistas afirman que la gran cantidad de pizzerías que existe y que demandan una enorme cantidad de mozzarella colabora a generar y fortalecer este circuito informal.

Notas relacionadas

02.09.2022 | Por Infocampo

El mercado interno demandó más lácteos durante el primer semestre

Entre enero y junio, se destacaron los rubros de "otros productos lácteos", "quesos" y "leche fluida", dijeron desde la secretaría de Lechería.

03.09.2022 | Por Infocampo

ELLAS: Mireya Suárez, la docente de inglés que ahora habla el idioma de los quesos

Ella era profesora de inglés y su marido, contratista. En los '90 se propusieron producir leche y muzzarella: hoy ya elaboran 25 tipos de quesos y los venden en siete locales propios de Pergamino y su zona de influencia.

06.08.2022 | Por Infocampo

Agregan valor desde 50 hectáreas: producen leche y quesos, que venden a puerta de tambo

Se trata de "Doña Ofelia", un tambo de la localidad bonaerense de Guaminí, que posee un rodeo de 20 vacas en ordeñe.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.