Publicidad Cerrar X

Aumentó diversidad de la exportación triguera

Hay una percepción bastante generalizada de que las políticas económicas de los últimos cuatro años han favorecido la concentración en los agronegocios. Sin embargo, para el caso de la exportación del trigo y dando fe a las estadísticas que maneja la Secretaría de Agricultura, esto no sería así. A principios de 2007 informábamos en estas... Read more »

28.12.2007
Infocampo
Infocampo

Hay una percepción bastante generalizada de que las políticas económicas de los últimos cuatro años han favorecido la concentración en los agronegocios.

Sin embargo, para el caso de la exportación del trigo y dando fe a las estadísticas que maneja la Secretaría de Agricultura, esto no sería así.

A principios de 2007 informábamos en estas mismas páginas cómo había aumentado el número de exportadores de trigo gracias al extraordinario margen que dejaba un mercado interno intervenido versus el externo.

La estadística de la Sagpya indica que la tendencia siguió este año. En los diez primeros meses del año, 45 compañías exportaron trigo por más de 1.000 toneladas (se tomó ese valor de corte para excluir a pequeñas operaciones puntuales).

En todo 2006 ese número alcanzaba a treinta y tres.

Empresas del sector acopio e insumo, como Lartirigoyen, Los Grobo o Tomás Hnos., así como otras productivas, como El Tejar, están participando del negocio exportador.

En cambio, en 2004 las estadísticas oficiales reflejan que sólo 18 empresas habían participado de la exportación de trigo, mientras que en 2005 ese número se había reducido a quince. También se percibe un cambio âque de mantenerse en el tiempo sería auspicioso- respecto de la participación de las líderes del negocio.

Es que, en 2004, las primeras seis exportadoras dominaban el 77% de las ventas externas de trigo.

Al año siguiente ese grupo top había elevado su participación al 85%.

En 2006 la tendencia se mantuvo con un share de 83%, a pesar del fuerte crecimiento en el número de participantes.

Pero en los primeros diez meses de 2007 la participación de las primeras seis se redujo al 69%, claramente el número más bajo de los últimos años.

Buena parte de esa gestión fue ganada por nuevos jugadores que quieren meter la cuchara en esta torta. Agricultores Federados Argentinos, Noble Argentina y Molinos Cañuelas se están llevando hoy casi el 3% de las exportaciones de trigo, lo cual no es poco en este hipercompetitivo mercado.

Javier Preciado Patiño

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Planta de procesamiento - Monte Maiz - Morel Vulliez
16.05.2022 | Por Infocampo

El uso de biológicos en maní mostró aumento en el rinde

En una serie de ensayos, bacterias promotoras de crecimiento posibilitaron más crecimiento de raíces y producción de biomasa en el cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Alerta fitosanitaria: después de 10 años, reapareció la Chicharrita de los Cítricos en Tucumán

El Senasa declaró este estado en la provincia del norte luego de que se registrara la aparición del insecto vector del virus HLB.

angus
16.05.2022 | Por Infocampo

Llevan un siglo mejorando una raza y harán una expo para mostrarlo

Entre el 24 y el 27 de mayo, la Asociación Argentina de Angus realizará en La Rural de Palermo la "Exposición Angus del Centenario".

huerta
16.05.2022 | Por Infocampo

Mendoza lanzó microcréditos para productores rurales

A través del Instituto de Desarrollo Rural, el Gobierno de esa provincia presta hasta $ 75.000, con un plazo de devolución de hasta 18 meses y a una tasa subsidiada.

Tractor
16.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno asegura que se está aprobando una importación récord de neumáticos

El secretario de Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, manifestó ante CAME y Fadeaac que se avanza en restablecer el abastecimiento normal.

16.05.2022 | Por Infocampo

El aumento de los alquileres reactiva la actividad inmobiliaria rural

En abril, el índice sectorial mejoró notoriamente respecto a marzo y la “firmeza” de los arrendamientos fue un aspecto destacado. El caso testigo de Córdoba: en quintales, son los mayores valores en 10 años.

Trigo macollando, en buena condición
16.05.2022 | Por Pablo Losada

Ante todo, el trigo es una carta clave para este ciclo

En "A Todo Trigo 2022" hubo grandes consejos técnicos para productores y asesores. Los paneles agronómicos incentivaron la siembra del cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Faltante de gasoil: los “tips” de un experto del INTA para no consumir combustible de más

En el marco de la Agenda Aapresid, Guillermo Marrón, del INTA Castelar, aportó una serie de ajustes para que las máquinas gasten la menor cantidad de gasoil posible durante las labores de siembra, pulverización y cosecha.

14.05.2022 | Por Infocampo

Las cámaras molineras ratificaron su rechazo unánime al Fondo Estabilizador del Trigo

Las tres entidades que nuclean a la industria harinera cuestionaron el avance de esta intervención del Gobierno que busca fijar precios internos del trigo y la harina, para que no suban el pan y los fideos.